Recordemos la pregunta Nº1 del texto "Química en acción"

En la imagen del texto se presenta un conjunto de frutillas irradiadas. Según la tabla “Dosis de radiación de los alimentos y sus efectos”, ¿en qué categoría de dosis de radiación de los alimentos se pueden clasificar?

  • A) Dosis baja.
  • B) Dosis media.
  • C) Dosis alta.
  • D) No es posible clasificarlas.

Este ejercicio tiene como referencia un texto no literario con finalidad expositiva, conformado por texto verbal y una tabla con información, y que es propio de una situación de lectura educativa, cuyo tema es “La irradiación de los alimentos”. Para responder esta pregunta no es necesario un conocimiento previo acerca del tema, pero sí se requiere una comprensión de la información general del texto y, especialmente, integrar información de dos secciones distintas.

En primer lugar, la descripción de la imagen (frutillas no irradiadas y frutillas irradiadas), en la que se indica que las frutillas irradiadas recibieron una carga de 200 kilorrads. En segundo lugar, la tabla “Dosis de radiación de los alimentos y sus efectos”, en la que se presentan los tres tipos de dosis de irradiación, entre las que se encuentra la dosis media, cuyo rango de irradiación oscila entre los 100 y los 1 000 kilorrads. En consideración de lo anterior, la opción correcta es B.

Respecto de las otras opciones, tanto la opción A “Dosis baja” como la opción C “Dosis alta” son interpretaciones incorrectas, puesto que sus rangos de radiación no alcanzan los 200 kilorrads o los exceden, respectivamente.

Por su parte, la opción D “No es posible clasificarla”, también es una interpretación errónea, por cuanto la cantidad de irradiación recibida por las frutillas, 200 kilorrads, forma parte del rango de la dosis media. Por lo tanto, sí es posible clasificarla.

Para resolver esta pregunta es necesario usar las estrategias de Integrar las distintas informaciones presentes en el texto e Interpretar aquello que tienen en común. En este caso, al relacionar la información de la imagen sobre la dosis recibida por las frutillas con la información de la tabla acerca de las distintas dosis y sus efectos en los alimentos es posible inferir a qué categoría de dosis corresponde la que recibieron las frutillas irradiadas.

¿Qué necesitas saber y saber hacer para responder correctamente esta pregunta?

Para responder esta pregunta es importante que relaciones la información verbal del texto con la que aporta la imagen.

Como sabes, los textos pueden corresponder a diversos formatos según el o los modos semióticos que lo conformen. Así, puedes encontrar textos monomodales, es decir, que se conforman con un solo modo semiótico (el verbal, por ejemplo, en una novela en prosa), o textos multimodales que integran distintos modos semióticos (como en un cómic, en que se une el verbal y el icónico).

Tradicionalmente, los textos monomodales y multimodales se han clasificado como:

  • - textos continuos: aquellos que deben ser leídos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, y que pueden contener, o no, apoyo de imágenes u otras formas gráficas.

  • - textos discontinuos: pueden ser leídos partiendo de diferentes puntos de acuerdo con los objetivos del lector. Es más frecuente que estos se apoyen en cambios tipográficos, imágenes u otras formas visuales.

  • - textos mixtos: contienen ambos formatos mencionados previamente en distintas secciones del texto completo.

La comprensión de textos multimodales requiere la integración de la información de ambos modos semióticos. Este es el caso del texto leído, pues no basta con comprender solo lo que las palabras presentan, sino que es necesario, también, determinar que las frutillas de la izquierda en la imagen se encuentran en un estado de descomposición mayor que las de la derecha. Así, entonces, se ilustra cómo afecta la irradiación en la conservación de los alimentos.

Recordemos la pregunta Nº2 del texto "Química en acción"

De acuerdo con la tabla “Dosis de radiación de los alimentos y sus efectos”, ¿cuál de las siguientes dosis de radiación retrasa la putrefacción del pescado?

  • A) 90 kilorrads.
  • B) 400 kilorrads.
  • C) 5 000 kilorrads.
  • D) 10 000 kilorrads.

Este ejercicio tiene como referencia un texto no literario con finalidad expositiva, conformado por texto verbal y una tabla con información, y que es propio de una situación de lectura educativa, cuyo tema es “La irradiación de los alimentos”. Para responder esta pregunta no es necesario un conocimiento previo acerca del tema, pero sí se requiere una comprensión de la información general del texto y de la tabla “Dosis de radiación de los alimentos y sus efectos”. Esta indica los tres tipos de dosis de irradiación y sus efectos en los alimentos. La dosis media, cuyo rango oscila entre los 100 y los 1 000 kilorrads, es la única que retrasa la putrefacción del pescado, entre otros efectos. Por lo tanto, la opción correcta es la B, puesto que esa cantidad de irradiación se encuentra dentro del rango de la dosis media.

Respecto de las opciones A, C y D, todas se encuentran fuera del rango de la dosis media: 90 kilorrads es menor a 100 y 5 000 y 10 000 son superiores a
1 000, por lo tanto, corresponden a interpretaciones erróneas de la información de la tabla.

Para resolver esta pregunta es necesario identificar información explícita del texto. Por ello, la habilidad de Identificar información es fundamental. En este caso, el primer paso es ubicar cuál de las dosis tiene como efecto “retrasar la putrefacción del pescado” para, luego, identificar la opción de respuesta que se encuentra dentro del rango de dicha dosis.

¿Qué necesitas saber y saber hacer para responder correctamente esta pregunta?

Para responder esta pregunta es necesario identificar el efecto de la radiación en los alimentos según el rango de la dosis que estos reciben, información que se encuentra en la tabla al final del texto.

Como puedes comprobar, la respuesta a la pregunta no aparece de manera literal, sino que requiere que el lector reconozca que las dosis señaladas corresponden a diversos rangos de exposición a la radiación.

La comprensión de un texto supone no solo la decodificación de la información literal, sino que, también, implica la construcción del sentido del texto al relacionar su contenido con las habilidades para la lectura que has desarrollado. Si bien, para efectos de la Prueba de Transición, no es necesario contar con conocimientos específicos del tema del texto, sí es importante que a medida de que lees seas consciente de que hay información literal y directa en el texto, otra que puedes deducir a partir de lo leído o de la relación entre diversos elementos del texto, y otra que elaboras al ponerla en relación con lo que sabes o piensas al respecto.

En otras palabras, leer un texto es un proceso que requiere de una lectura activa y que preste atención a la forma en que se desarrollan los diversos procesos mentales asociados. Por ello, a medida de que leas más frecuentemente textos diversos podrás realizar una lectura activa más completa y correcta. Frente a esta tarea, es recomendable que intentes controlar tu propio proceso de lectura, identificando, por ejemplo, si logras comprender o si tienes problemas en algunos aspectos, tales como:

Preguntas para monitorear la comprensión

Respuestas desde el texto leído

¿Logro identificar la información literal de los párrafos?

Los primeros párrafos se refieren a qué es la irradiación de alimentos, su origen y cómo se realiza ese proceso, mientras que los párrafos siguientes aluden a los beneficios y objeciones a la irradiación de alimentos.

La tabla del final muestra distintas dosis de radiación y los efectos que cada una tiene en los alimentos. Cada dosis supone un cierto rango de kilorrads.

¿Deduzco información pertinente a partir de lo leído?

Si las dosis se clasifican en baja, media o alta, según los kilorrads que supone cada una, para que un alimento retrase la putrefacción del pescado debe haber sido expuesto a una dosis media, es decir, de 100 hasta 1 000 kilorrads. Si el alimento recibió menos de 100 o más de 1000, serán otros los efectos.

Como probablemente estés pensando, en este caso, el monitoreo de la comprensión es una buena fórmula para responder correctamente esta pregunta.

Recordemos la pregunta Nº3 del texto "Química en acción"

Según el texto, ¿qué cuestionamientos ha enfrentado la irradiación de alimentos?

  • A) El procedimiento elimina sustancias potencialmente peligrosas.
  • B) El procedimiento destruye nutrientes y produce sustancias reactivas.
  • C) El procedimiento puede matar a todos los insectos, no solo a los nocivos.
  • D) El procedimiento no genera los mismos efectos que la cocción de alimentos.

Este ejercicio tiene como referencia un texto no literario con finalidad expositiva, conformado por texto verbal y una tabla con información, y que es propio de una situación de lectura educativa, cuyo tema es “La irradiación de los alimentos”. Para responder esta pregunta no es necesario un conocimiento previo acerca del tema, pero sí se requiere una comprensión de la información general del texto, en especial en lo relativo a los cuestionamientos que implican el proceso de irradiación. En ese sentido, es necesario señalar que un cuestionamiento supone cierta duda, observación o desaprobación respecto, en este caso, de la irradiación de los alimentos. Por ello la opción correcta es B.

Las otras opciones no dan cuenta de los cuestionamientos que se indican en el texto. A saber: la eliminación de sustancias potencialmente peligrosas, como indica A, no resulta cuestionable, sino más bien podría ser un efecto deseable. En cuanto a la eliminación de los insectos, a los que se alude en C, esto corresponde más bien a un dato sobre los efectos de las dosis de irradiación y no se enuncia como una eventual desaprobación, en especial porque no se distingue entre insectos que sean o no nocivos. Por último, en D se establece que los efectos de la irradiación no son los mismos que los de la cocción tradicional de alimentos, lo que es contrario a lo señalado explícitamente en el texto.

Para resolver esta pregunta son necesarias las habilidades de Reconocer e Identificar información presente a lo largo del texto, dado que hacia el final del cuarto párrafo se enumera explícitamente una serie de oposiciones y objeciones al uso de la irradiación.

¿Qué necesitas saber y saber hacer para responder correctamente esta pregunta?

Para responder correctamente esta pregunta, es necesario que determines qué se dice sobre la irradiación de los alimentos, que es el tema del texto.

Como recordarás, el tema de un texto corresponde a su contenido central, que puede identificarse al responder preguntas como “¿de qué trata el texto?”. Este tema suele vincularse con el título del texto y puede aparecer explícita o implícitamente a lo largo de todo el escrito. Tener claridad respecto del tema te permitirá distinguir la relación y función que cumplen las diferentes ideas contenidas, pues estas han de vincularse con el texto aportando información relevante.

Es importante considerar, eso sí, que hay textos que pueden presentar problemas en este aspecto: que esta relación de ideas y de título no se logre a cabalidad o bien que cuenten con más de un tema. Si este fuera el caso, resulta muy importante desplegar las estrategias de lectura necesarias para identificar esta dificultad.

En el caso del texto leído, primero se caracteriza la irradiación de los alimentos (se señala cómo se ha aplicado en Estados Unidos, su origen vinculado con la armada, la finalidad de exponer los alimentos a dosis de radiación y las fuentes de radiación utilizadas), para luego dar paso a los beneficios que conlleva (reducción de demanda de energía y preservación de los alimentos) y, posteriormente, a las objeciones que se tienen al respecto (riesgo de que los alimentos queden contaminados y posible destrucción de nutrientes). Finaliza con una ejemplificación de los efectos producidos en los alimentos, según dosis de kilorrads.

Como podrás apreciar, este texto expositivo posee una estructura organizada en la que cada parte presenta información sobre el tema, por lo que es posible identificar los cuestionamientos a la irradiación en la sección de objeciones asociadas al proceso. De este modo, utilizando la estructura del texto, se puede rastrear la respuesta correcta.