Introducción

Las nuevas preguntas de matemática

Las nuevas preguntas que se incorporarán en las Pruebas de Transición están diseñadas para evaluar competencias, es decir, la capacidad de integrar conocimientos y habilidades para resolver problemas matemáticos en diversos contextos.

Así podrás mostrar tu habilidad para utilizar tus conocimientos, desarrollando las estrategias que mejor te acomoden para responder a estas nuevas preguntas. De este modo, esperamos que más estudiantes, con experiencias educativas diversas, tengan mayores opciones de obtener buenos resultados en estas pruebas.

Las nuevas preguntas también se enfocan en evaluar las habilidades que promueve el currículo de matemática y que son universalmente valoradas, pues se refieren a la forma en que la matemática nos ayuda en nuestras actividades cotidianas. Por ejemplo, nos ayudan a entender mejor una situación compleja representando la información disponible de manera de visualizar relaciones o interacciones que se pueden traducir a un lenguaje matemático con el que se pueda trabajar y producir soluciones.

Reconocer la validez de los argumentos, distinguir cuáles son las conclusiones que se deducen de los hechos, nos ayuda a tomar mejores decisiones. Estas son competencias valiosas para la vida en general y por supuesto que también para desarrollar una buena y productiva experiencia en la educación superior.

En esta serie de publicaciones, incluimos siempre más de una estrategia de solución a cada problema propuesto, que no utilizan exactamente los mismos conocimientos, aunque el mayor conocimiento ayuda a desarrollar respuestas más rápidas y directas.

Junto con la solución, publicamos también una explicación de lo que necesitas saber y saber hacer para responder correctamente la pregunta. De ese modo, tendrás orientaciones más precisas para que organices tu preparación para estas nuevas pruebas, para tu mejor desempeño.

Ahora vamos a las preguntas de Matemática.