Introducción

Los textos de referencia

Es importante destacar las características que hacen que los textos que aquí se presentarán sirvan de modelo del tipo de nuevos textos que encontrarás en la prueba de Comprensión Lectora.

En primer lugar, se trata de textos en los que el lector podría ser un o una joven como tú, por lo que se cumple con un objetivo fundamental que es que los textos representen una experiencia de lectura cercana y semejante a las que llevas a cabo en situaciones reales (personales, sociales y educativas).

Es importante considerar que jóvenes como tú leen en muchos contextos y con muchos fines. Lees cuando navegas en internet, lees cuando participas en redes sociales, lees cuando estudias, cuando trabajas y cuando realizas actividades colaborativas. Por ello, el referente serán situaciones de lectura diversas, pertinentes y claramente definidas para la selección de nuevos textos.

En segundo lugar, el formato del texto conservará la mayoría de las características que tiene la fuente original (estructura, diseño, orden dentro de la página). Esto también apunta a la meta de representar experiencias de lectura reales y de la vida cotidiana.

Por otra parte, es importante mencionar que sí se hicieron adaptaciones para asegurar que los textos fuesen pertinentes culturalmente y que se usaran referencias adecuadas para los lectores chilenos. Esto es importante porque permite asegurar mayor equidad en el acceso a la información del texto, sin depender de experiencias o conocimientos previos.

En ese sentido, una tercera característica clave es que, más allá de ser un texto “informativo”, “argumentativo” o “narrativo”, los textos serán parte de situaciones comunicativas concretas, claramente identificables y con destinatarios explícitos. Por ello, todos los textos deberán poder responder a las siguientes preguntas: ¿quién escribe el texto?, ¿para qué lo escribe?, ¿quiénes son los posibles lectores?

Ahora vamos a las preguntas de Comprensión Lectora.