Ensayos para personas ciegas solicítalo aquí

Publicación Ejemplos de Preguntas PAES

Revisa también las preguntas del Proceso de Admisión 2022 AQUÍ

Recuerda la pregunta Nº 5 de Competencia Matemática M1

Federico necesita conocer cuánto mide el largo de una mesa, pero como no tiene huincha de medir decide utilizar el largo de su pie como referencia. Para esto da pisadas, una tras de otra, a un costado del largo de la mesa tal como se representa en la siguiente imagen:

Image

Federico tampoco sabe cuánto mide su pie, entonces se le ocurre buscar en internet la medida del pie según la talla 44 de su zapato de marca “Pies-Liviano”, pero encuentra la información solo de algunas tallas:

Image

Federico deduce la medida de su pie porque observa que, por cada aumento de 0,5 cm en la medida del pie, el zapato correspondiente debe aumentar en media talla.

Con toda la información que Federico recopiló, ¿cuál de las siguientes medidas es la mejor estimación del largo de la mesa?



Algunas posibles estrategias para resolver

● Identificar dos situaciones de proporcionalidad, la primera es “cada media talla, se aumenta medio cm, por lo que, con cada talla, se aumenta 1 cm”, concluyendo que su pie mide 29 cm. Y luego, “con cada pisada de Federico avanza 29 cm, entonces cada 5 pisadas, ¿cuánto avanza?”


● Completar la tabla para determinar la equivalencia de su pisada en cm y luego multiplicar por 5 para calcular el largo de 5 pisadas consecutivas:

Como puedes ver en las estrategias, con la información que recopiló Federico, la mejor estimación que puede hacer del largo de la mesa es de 145 cm, valor que se encuentra en la opción C).


¿Qué evalúa esta pregunta?

La habilidad de aplicar el concepto matemático de medición, comparando con medidas conocidas (medida del pie), relacionar los valores (talla-cm) entregados en la tabla para transferir la información al contexto del problema y a través de la proporcionalidad o del reconocimiento de patrones lograr aproximar la medida de la mesa.