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Sobre el texto Subsidio al Empleo Joven (SEJ)

El texto Subsidio al Empleo Joven1, cuya información fue proporcionada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, fue extraído del sitio web de Chile Atiende2. El propósito de este sitio es dar información y orientación a la población para realizar distintos trámites, obtener y proporcionar documentación y beneficios de carácter público a través de diferentes canales de atención.

El SEJ es un texto continuo, es decir, tienen un orden secuencial y está compuesto por una serie de enunciados que se organizan en párrafos. Esta lectura responde a la organización tradicional de los textos monomodales que utilizan un solo código (en este caso literal). La información se presenta en forma lineal, tal como en los textos tradicionalmente impresos que tienen una ruta de lectura clara y definida. Su fuente original posee diversos hipervínculos que ofrecen acceso a informaciones y elementos de otros textos y contenidos multimedia que brindan información complementaria a la expuesta.

Dado su contenido y fuente, el texto se adscribe a las situaciones públicas de lectura, las que buscan difundir información de interés público y general, referida a actividades sociales, cívicas y comunitarias que permiten desempeñarse óptimamente en el contexto de la sociedad de la información y del conocimiento. En general, los textos de situación pública corresponden a lecturas de carácter anónimo, institucional y/o colectivo, cuya difusión se realiza a través de medios de acceso público y que pretenden ser leídos por una gran cantidad de personas, como es el caso del SEJ. La situación pública de lectura abarca textos como afiches de información pública, el plano de una biblioteca, información sobre prevención, reglamentos de uso de espacios o participación en actividades de interacción social, contratos de trabajo, instructivos estudiantiles, reglamentos universitarios, guías, etc.

Este texto en particular cuenta con las características de un texto público al organizarse en torno a la información que se debe considerar para la postulación al Subsidio al Empleo Joven. Tiene un lenguaje preciso y directo para que la información sea clara y pueda ser comprendida con facilidad por toda la población. Aparecen en el texto algunos conceptos propios del tema tratado que se vinculan con las condiciones que permiten postular al SEJ. En este sentido, la lectura pretende instruir respecto del grupo etario al que está dirigido el beneficio, requisitos para postular, posibles casos de rechazo o suspensión del beneficio y pasos para realizar el trámite de postulación.

Los textos públicos instructivos, como es el caso del SEJ, se centran en dar un mensaje concreto, por ello se estructuran mediante el uso de ordenadores gráficos como viñetas, enumeraciones y otros recursos que segmentan la información. En este caso, el texto se organiza en torno a distintas secciones, apartados, subapartados y preguntas sobre asuntos específicos de la postulación. Como se señaló para el caso de los textos público, los datos propuestos en el SEJ se ordenan a partir de párrafos, viñetas y numeraciones que te permiten tener una ruta de lectura continua de la información.

Al tener rasgos de texto instructivo, aparecen formas verbales en modo imperativo (“revise”, “ingrese”, “acceda”), las que apelan al seguimiento de pasos para llevar a cabo una correcta postulación al beneficio. Se puede observar también que son reiterativas las formas verbales en infinitivo (“postular”, “elegir”, “integrar”) para describir acciones de manera impersonal.

Así, el texto SEJ tiene todos los requisitos de forma y contenido que permiten clasificarlo como un texto con rasgos instructivos propio de las situaciones públicas y que tiene por objetivo la difusión clara y precisa de contenidos de interés y uso ciudadano.



1En adelante, texto SEJ.
2Se utiliza para esta publicación la actualización del texto SEJ realizada el 22 de abril de 2022.


Recuerda la pregunta N°9

¿En cuál de las siguientes situaciones se suspende el pago del SEJ?

  • Cuando se reciben prestaciones de la Ley de Protección al Empleo.
  • Cuando se encuentran impagas las cotizaciones previsionales y de salud.
  • Cuando se acreditan rentas brutas anuales inferiores a $6.421.781 pesos.
  • Cuando se presenta una postulación simultánea del trabajador y del empleador.


¿Cómo se podría responder la pregunta?

Para responder esta pregunta, no necesitas un conocimiento previo específico acerca de la temática que el texto aborda, pero sí requieres una comprensión general del contenido del texto y de su estructura, para poder Localizar en él la información solicitada por la interrogación.

Una correcta lectura del texto y de la pregunta planteada te permitirá identificar, en primer lugar, aquello por lo que se está interrogando, lo que se expresa a través de palabras clave en el enunciado. En este caso, las palabras clave son “suspensión”, “pago” y “SEJ”.

La comprensión general del texto permite establecer que la sigla “SEJ” corresponde a Subsidio al Empleo Joven, beneficio monetario del que informa el texto. Luego, debes rastrear en el texto aquellas alusiones que indiquen los requisitos y condiciones que se deben cumplir para el pago del beneficio. De este modo, la siguiente tarea lectora que debes realizar es identificar la sección o secciones en donde se informa sobre la suspensión del pago del beneficio, lo que puede estar expresado con las mismas palabras o a través de expresiones de sentido equivalente.

Para el caso de esta pregunta, la información se encuentra en varias secciones del texto, lo que indica que es un dato importante que se debe considerar para la postulación y los respectivos pagos mensuales en el caso de que el subsidio sea otorgado. En la sección “Descripción”, se señala que, si el subsidio se encuentra suspendido, se deberá reclamar, adjuntando certificados de salud y AFP, entre otros documentos, información que sugiere que la falta de pagos al día de dichas cotizaciones es motivo de suspensión. Más adelante en el apartado “Detalles”, subapartado “Importante”, se explicita y confirma que “El beneficio se suspende mientras las cotizaciones previsionales y de salud de los jóvenes estén impagas o atrasadas”. El único concepto que se reemplaza por un equivalente en la pregunta en relación con el texto es “el pago” por “el beneficio”.

La última mención a la relevancia del pago de las cotizaciones se encuentra en el apartado “¿A quién está dirigido?”, apartado “Los trabajadores y trabajadoras independientes deben:” donde se señala nuevamente que estos tienen que “Estar al día en el pago de sus cotizaciones previsionales y de salud”. Por lo tanto, la opción correcta es B) “Cuando se encuentran impagas las cotizaciones previsionales y de salud”.

Las otras opciones son incorrectas, ya que hacen referencia a situaciones en las que no se suspende el beneficio del SEJ, sino que se mantiene.

Respecto de la opción A), puedes notar que es incorrecta, pues en el subapartado “Importante” dentro de “Detalles”, se señala explícitamente que quienes reciban “las prestaciones de la Ley de Protección al Empleo no perderán este subsidio”.

La opción C) también es incorrecta, ya que la condición salarial señalada en el distractor es justamente el tope máximo para quienes está dirigido el beneficio.

Finalmente, la opción D) es incorrecta al igual que A) y C), dado que el texto señala explícitamente que “No es obligatorio que los empleadores o empleadoras y sus trabajadores o trabajadoras postulen a la vez, ya que la solicitud y los montos otorgados son independientes”.


¿Qué hay que saber y saber hacer para responder la pregunta correctamente?

Para responder esta pregunta de la habilidad Localizar, debes rastrear la información solicitada en la pregunta, considerando las palabras clave a lo largo del texto.

El rastreo de información es una habilidad basal que permite comprender el sentido global de un texto. La aplicación de tareas lectoras asociadas a esta habilidad, en esta pregunta, involucra extraer información respecto de cuáles son los requisitos para obtener un subsidio estatal y bajo qué condición este será suspendido. La extracción de información explícita es una tarea que puede ser simple o compleja, según la ubicación, reiteración y la existencia de otras informaciones próximas y/o semejantes a la respuesta esperada. En este caso, podrás notar que la información se encuentra de forma literal y reiterada.

Una relectura del texto te permitirá detectar que la suspensión del beneficio se menciona y sugiere tres veces: en el cuarto punto de “Importante” de la sección “Descripción”, donde se informa sobre cómo realizar un reclamo en caso de suspensión del pago. A partir del trámite que se debe realizar, es posible inferir que existe una relación entre la vigencia del beneficio y la situación en que se encuentren las cotizaciones previsionales y de salud de la persona beneficiaria, sin embargo, el texto no expresa literalmente que esta sea la causa de la suspensión del pago.

Al continuar con la lectura, aparece la información directa sobre la suspensión del beneficio: “El beneficio se suspende mientras las cotizaciones previsionales y de salud de los jóvenes estén impagas o atrasadas”, lo que confirma lo sugerido anteriormente. En este caso, la información se encuentra de forma explícita y la única equivalencia de términos está en la correferencia de “el beneficio” con “el pago”.

Finalmente, se reitera la relevancia del pago oportuno de las cotizaciones de previsión y salud en el apartado “¿A quién está dirigido?” donde se vuelve a hacer alusión al pago de dichas cotizaciones.

Así, como pudiste corroborar, la respuesta a la pregunta aparece de manera explícita y requirió que realizaras diversas tareas de localización de información en el texto.