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Sobre el texto La casa Azul en que nací

El texto que acabas de leer, La casa Azul en que nací en español y Ñi Kallfv ruka mu choyvn en lengua mapuche, que es un fragmento del libro de ensayo Recado confidencial a los chilenos (1999) del escritor mapuche Elicura Chiuailaf, se clasifica dentro de las situaciones de lectura personales. Se trata de un texto de intención literaria con estructura narrativa, publicado en formato de ensayo y que puede ser leído por placer estético o por el deseo de conocer lo que su autor quiere comunicar. Los textos de intención literaria -sean obras dramáticas, líricas, narrativas y también los ensayos- tienen fines comunicativos ligados tanto a la función expresiva del lenguaje como a la función estética, dado el empleo de recursos estilísticos de la lengua por parte de las y los autores en su construcción.

Queremos señalar, como dato adicional, que esta lectura fue publicada inicialmente en formato de poema en 1995. Destacamos, además, que el texto original es bilingüe, es decir, que se presenta tanto en lengua española como mapuche. Sin embargo, para efectos de esta publicación, se consideró solo la versión en español. Por otra parte, es relevante también señalar que las preguntas que se comentarán de este texto, requieren de la lectura atenta de esta versión y no de las versiones anteriores.

La casa Azul en que nací es un texto híbrido, ya que posee características de ensayo, de poesía y de narración. No es algo extraño encontrar en las obras literarias textos híbridos o que poseen características de dos o más géneros, como es el caso de textos narrativos que están en versos o, por ejemplo, crónicas, diarios de vida, autobiografías, etc.

El caso de esta obra se ha abordado como uno en que la voz narrativa se corresponde con la del autor real o emisor comunicativo, algo que se refleja en cómo fueron planteadas las preguntas sobre este texto y los respectivos comentarios de ellas. Así también, para efecto de los comentarios que leerás sobre cómo responder las preguntas, esta obra se ha considerado desde su dimensión narrativa, es decir, contemplando los recuerdos de su autor desde la comprensión de la secuencia narrativa en que se organizan los eventos.

Este relato se encuentra, como se señaló anteriormente, organizado en una secuencia temporal de hechos protagonizados por el autor, los que están relacionados con el entorno natural y las relaciones familiares. La voz narrativa se posiciona desde la primera persona para relatar distintos momentos de su vida, los que se organizan en torno a secuencias descriptivas a través de un marcado lenguaje lírico o poético.

En cuanto a su contenido, podemos dividir el relato en cuatro grandes secciones temáticas o momentos narrativos. La primera sección corresponde a la presentación del hogar de infancia del autor, la “casa Azul”, en que describe sus recuerdos del ambiente natural que la rodea y también los recuerdos de quienes la habitaban: su familia.

En la segunda sección, el relato del autor se organiza en torno a los aprendizajes que recibió en el periodo de su vida ligado a la tierra natal; la voz narrativa se centra en quienes le brindaron conocimientos y en su valoración sobre estos: su abuela, su abuelo, sus padres y hermanos aparecen en la memoria de los sucesos vividos por el autor.

En la tercera parte, la naturaleza adquiere un gran protagonismo en el relato, en particular los paisajes del otoño, cuya descripción se entrelaza con la historia.

En la cuarta y última sección, el autor avanza temporalmente y se sitúa en un momento “actual”. En esta sección el autor se ubica en múltiples lugares del mundo y con distintas personas simultáneamente.

En cuanto a las singularidades de este relato, podemos destacar que, desde el punto de vista del tono, se presentan rasgos de personalización, que muestran un fuerte grado de compromiso afectivo entre el autor y el contenido de su discurso, una cualidad inherente a los textos con finalidad expresiva. El autor no solo relata una historia, sino que esta es la historia de su infancia, lo que también determina su involucramiento con las vivencias descritas, por cuanto esta experiencia vital es la fuente de su conocimiento de mundo, anclado en la cosmovisión mapuche, simbolizada en el color “Azul”.

Por último, también se encuentran en esta obra elementos simbólicos, es decir, signos expresados en palabras o frases que evocan otra realidad, sugerida o representada por ellas. Así ocurre, como dijimos, con el color azul o con el otoño, que simbolizan en el relato el origen mapuche (ancestral y familiar) y la naturaleza, respectivamente.

Recuerda la pregunta Nº 7 de Competencia Lectora

¿Qué significado adquiere el color azul en las expresiones “La casa Azul” y “el Azul” del texto?

  • De refugio ante la soledad.
  • De reencuentro con los orígenes.
  • De aprendizaje sobre la naturaleza.
  • De descubrimiento de los espíritus mapuche.


¿Cómo se podría responder la pregunta?

Esta pregunta que se desprende del texto La casa Azul en que nací, propio de una situación de lectura personal, requiere una lectura atenta de los distintos párrafos para poder identificar los referentes sobre los cuales se interroga. En este caso, la pregunta solicita interpretar el significado que adquieren los elementos “La casa Azul” y “el Azul” en el texto.

Además de la búsqueda de los referentes (“La casa Azul” y “el Azul”), la pregunta demanda que, como lector o lectora, le asignes un significado dentro del texto a dichas expresiones, pues ambas adquieren un estatus simbólico dentro de este a partir de la visión cultural del autor. Este proceso de asignación de significado es posible gracias a la utilización de la habilidad de Interpretar.

Una vez hecha una relectura e identificación de los referentes de la pregunta, notarás que el autor menciona “La casa Azul” al inicio del texto. Esta referencia vinculada al nacimiento se enmarca dentro de la descripción de los recuerdos de un pasado marcado por la relación con la naturaleza.

Por otra parte, la expresión “el Azul” se ubica en el octavo párrafo en donde la voz narrativa cuenta una de las variadas experiencias de antaño con su abuelo: “También con mi abuelo compartimos muchas noches a la intemperie. Largos silencios, largos relatos que nos hablaban del origen de la gente nuestra, del Primer Espíritu mapuche arrojado desde el Azul”. Este párrafo se centra en los relatos del abuelo, quien cuenta al autor desde dónde proviene el Primer Espíritu mapuche.

Así, es posible establecer que “La casa Azul” se vincula con el lugar donde nació (origen) la voz narrativa y “el Azul” también como el lugar de donde provienen (origen) los mapuches. Dado lo anterior, la opción correcta es B).

En la opción A), se plantea la idea de refugio, lo que podría asociarse a casa, sin embargo, lo que el autor señala es que está realizando un ejercicio de memoria de un pasado lleno de experiencias positivas descritas en el texto, se descarta la idea de soledad, pues esta vivencia no se aprecia en el relato, por el contrario, el autor señala siempre estar en contacto y afinidad con otras personas. Lo planteado en esta opción tampoco puede asociarse a lo propuesto sobre “el Azul”, pues no se describe como un lugar al que se pueda volver físicamente para salvaguardarse, ni tampoco como un espacio que mitigue la soledad. “el Azul” resulta ser un lugar primigenio y espiritual para la cultura mapuche.

En la opción C), podrás advertir que se plantea la existencia de un significado de aprendizaje que, si bien podría estar sugerido en relación con las enseñanzas del abuelo, no se vinculan directamente con la naturaleza descrita. La alusión a la naturaleza es un referente que no se relaciona con “La casa Azul” ni con “el Azul”.

Por último, la opción D) también es incorrecta, pues relaciona de forma equivocada la mención del Primer Espíritu, que sí aparece en el texto para indicar al ser que fue arrojado de “el Azul”, con el lugar desde donde este habría sido arrojado. Por otra parte, la idea de los espíritus no tiene vínculación con “La casa Azul” que se menciona al inicio del texto como el lugar de nacimiento.



¿Qué hay que saber y saber hacer para responder la pregunta correctamente?

La interpretación de esta pregunta no se sustenta en conocimientos previos sobre el tema, sino que precisa utilizar estrategias de identificación de referentes y relación de las expresiones sobre las que se interroga con el resto del párrafo en el que se encuentran, para luego concluir qué tienen en común ambas expresiones.

En este sentido, el primer paso de rastreo demanda la identificación de información para centrarse en los párrafos 1 y 8. En el párrafo 1, se menciona “La casa Azul” y en el párrafo 8 “el Azul”. Ambas expresiones, como puedes notar, tienen la particularidad de utilizar el adjetivo “azul” con mayúscula, lo que implica una conexión de significados entre ambas.

Como se explicó anteriormente, ambos conceptos refieren a espacios habitados. El primero es donde la voz narrativa señala haber nacido y, el segundo, desde donde provino el Primer Espíritu, por lo tanto, en ambas expresiones subyace la idea de lugar. “La casa Azul” fue habitada por la voz narrativa en sus primeros años (espacio material) y “el Azul”, habitado por el Primer Espíritu (espacio inmaterial). Estos espacios tienen distinta naturaleza, pero, en el texto, tienen un estatus similar de “origen”, en términos simbólicos.

Dado lo anterior, podrás concluir que la interpretación de las dos expresiones implica procesos de identificación de referentes, de inferencias sobre el significado de las expresiones planteadas en la pregunta en relación con los párrafos en que estas se encuentran, y de comparación entre los significados atribuidos para asignarles un valor común. Estas estrategias de lectura se representan en el siguiente esquema:

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