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Publicación Ejemplos de Preguntas PAES

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Recuerda la pregunta Nº 6 de Competencia Lectora

¿Con qué finalidad el autor realiza la siguiente afirmación?

“Hablo de la memoria de mi niñez y no de una sociedad idílica.”

  • Para aclarar la fuente de su relato.
  • Para justificar el estilo de su relato.
  • Para presentar el propósito de su relato.
  • Para validar el carácter fantástico de su relato.


¿Cómo se podría responder la pregunta?

Para responder esta pregunta, no es necesario que tengas un conocimiento previo específico acerca del autor o de la temática del texto, pero sí que puedas leer comprensivamente y responder de acuerdo a su contenido. Para contestar debes leer con atención la pregunta con el fin de establecer aquello por lo que se te está preguntando. En este caso, el concepto clave es “con qué finalidad”, pues orienta a que la habilidad que debes desplegar para responder es Interpretar.

La pregunta requiere que establezcas la relación entre el contenido de un segmento del texto, el que se incluye a través de una cita dentro de un recuadro ubicado a continuación de la pregunta, y la intención de su autor, a partir de la comprensión del contenido global del texto. Por lo tanto, la respuesta será la opción que establezca correctamente la relación entre dicho segmento con el resto de la información del texto, interpretando adecuadamente el propósito por el cual el autor incluye dicha información.

Es necesario, por lo tanto, que realices una nueva lectura que te permita poner en contexto el segmento por el que se está preguntando, el que se encuentra en el cuarto párrafo. Este elemento textual se ubica a continuación de la presentación del hogar de la infancia del autor y antecede a los recuerdos de distintas experiencias de su niñez. La expresión recogida en el segmento “Hablo de la memoria de mi niñez y no de una sociedad idílica” corresponde a la declaración del autor sobre el contenido (recuerdos de su experiencia humana) y los límites de su relato (no es un mundo idealizado, sino realista). Por lo tanto, la función del segmento en el relato es establecer cuál es la fuente de la cual proviene la información que el autor está contando. Por consiguiente, la opción de respuesta correcta es A), ya que expresa adecuadamente la relación del segmento como declaración de la fuente informativa del relato.

En el caso de la opción B), lo propuesto es incorrecto, porque atribuye, erróneamente, al segmento una finalidad relacionada con la forma (estilo) en que el autor presenta su relato, lo que no se corresponde con la idea sobre “la memoria de mi niñez”, atribuible al contenido y fuente de su relato.

Por su parte, la opción C) es incorrecta, ya que plantea un error al confundir la expresión del autor con una declaración de propósito, es decir, con objetivo para el cual cuenta su historia. No hay pistas en la expresión que pudiesen sugerir la idea de propósito, como “para algo”.

Finalmente, la opción D) apunta a una relación orientada por el carácter fantástico de los hechos relatados, lo que también es erróneo, pues el autor señala que la sociedad idílica (o fantástica) no es algo que aparezca en su historia. La memoria de sus vivencias de niñez (reales) son lo que el autor cuenta.


¿Qué hay que saber y saber hacer para responder la pregunta correctamente?

A diferencia de textos que presentan altos grados de impersonalización, es decir, de distanciamiento entre la voz de la autora o autor respecto del contenido textual (como sucede en el discurso científico) La casa Azul en que nací, puede caracterizarse como un texto fuertemente personalizado. En este texto se manifiesta una estrecha relación entre la voz de su autor y el contenido del relato, puesto que se trata de la propia experiencia de vida, lo cual supone un compromiso afectivo, materializado en su contenido y su forma.

Esto lo puedes confirmar al revisar las maneras en que el autor se representa en el relato, como, por ejemplo, por medio del uso de la primera persona verbal (“nací, “sentimos”, “oí”, etc.), o por medio de expresiones que establecen su punto de vista (“me parece”, “creo que”, etc.). Desde una perspectiva global, consigues apreciar en este relato que la intención del autor es transmitir, a quienes leen, sus preciados recuerdos.

Por esta razón, el autor aclara a las lectoras y lectores que esta experiencia es “real” (por eso señala que no es idealizada), para que quienes leen puedan evaluar su contenido apropiadamente. En este sentido, puedes interpretar la frase “Hablo de la memoria de mi niñez” como una aclaración sobre la fuente epistémica (fuente de conocimiento) o de origen del relato.