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Sobre el texto La casa Azul en que nací

El texto que acabas de leer, La casa Azul en que nací en español y Ñi Kallfv ruka mu choyvn en lengua mapuche, que es un fragmento del libro de ensayo Recado confidencial a los chilenos (1999) del escritor mapuche Elicura Chiuailaf, se clasifica dentro de las situaciones de lectura personales. Se trata de un texto de intención literaria con estructura narrativa, publicado en formato de ensayo y que puede ser leído por placer estético o por el deseo de conocer lo que su autor quiere comunicar. Los textos de intención literaria -sean obras dramáticas, líricas, narrativas y también los ensayos- tienen fines comunicativos ligados tanto a la función expresiva del lenguaje como a la función estética, dado el empleo de recursos estilísticos de la lengua por parte de las y los autores en su construcción.

Queremos señalar, como dato adicional, que esta lectura fue publicada inicialmente en formato de poema en 1995. Destacamos, además, que el texto original es bilingüe, es decir, que se presenta tanto en lengua española como mapuche. Sin embargo, para efectos de esta publicación, se consideró solo la versión en español. Por otra parte, es relevante también señalar que las preguntas que se comentarán de este texto, requieren de la lectura atenta de esta versión y no de las versiones anteriores.

La casa Azul en que nací es un texto híbrido, ya que posee características de ensayo, de poesía y de narración. No es algo extraño encontrar en las obras literarias textos híbridos o que poseen características de dos o más géneros, como es el caso de textos narrativos que están en versos o, por ejemplo, crónicas, diarios de vida, autobiografías, etc.

El caso de esta obra se ha abordado como uno en que la voz narrativa se corresponde con la del autor real o emisor comunicativo, algo que se refleja en cómo fueron planteadas las preguntas sobre este texto y los respectivos comentarios de ellas. Así también, para efecto de los comentarios que leerás sobre cómo responder las preguntas, esta obra se ha considerado desde su dimensión narrativa, es decir, contemplando los recuerdos de su autor desde la comprensión de la secuencia narrativa en que se organizan los eventos.

Este relato se encuentra, como se señaló anteriormente, organizado en una secuencia temporal de hechos protagonizados por el autor, los que están relacionados con el entorno natural y las relaciones familiares. La voz narrativa se posiciona desde la primera persona para relatar distintos momentos de su vida, los que se organizan en torno a secuencias descriptivas a través de un marcado lenguaje lírico o poético.

En cuanto a su contenido, podemos dividir el relato en cuatro grandes secciones temáticas o momentos narrativos. La primera sección corresponde a la presentación del hogar de infancia del autor, la “casa Azul”, en que describe sus recuerdos del ambiente natural que la rodea y también los recuerdos de quienes la habitaban: su familia.

En la segunda sección, el relato del autor se organiza en torno a los aprendizajes que recibió en el periodo de su vida ligado a la tierra natal; la voz narrativa se centra en quienes le brindaron conocimientos y en su valoración sobre estos: su abuela, su abuelo, sus padres y hermanos aparecen en la memoria de los sucesos vividos por el autor.

En la tercera parte, la naturaleza adquiere un gran protagonismo en el relato, en particular los paisajes del otoño, cuya descripción se entrelaza con la historia.

En la cuarta y última sección, el autor avanza temporalmente y se sitúa en un momento “actual”. En esta sección el autor se ubica en múltiples lugares del mundo y con distintas personas simultáneamente.

En cuanto a las singularidades de este relato, podemos destacar que, desde el punto de vista del tono, se presentan rasgos de personalización, que muestran un fuerte grado de compromiso afectivo entre el autor y el contenido de su discurso, una cualidad inherente a los textos con finalidad expresiva. El autor no solo relata una historia, sino que esta es la historia de su infancia, lo que también determina su involucramiento con las vivencias descritas, por cuanto esta experiencia vital es la fuente de su conocimiento de mundo, anclado en la cosmovisión mapuche, simbolizada en el color “Azul”.

Por último, también se encuentran en esta obra elementos simbólicos, es decir, signos expresados en palabras o frases que evocan otra realidad, sugerida o representada por ellas. Así ocurre, como dijimos, con el color azul o con el otoño, que simbolizan en el relato el origen mapuche (ancestral y familiar) y la naturaleza, respectivamente.

Recuerda la pregunta Nº 5 de Competencia Lectora

Según el autor, ¿cuál de los siguientes aprendizajes obtuvo de su padre y de su madre?

  • El empleo del telar para crear tejidos de lana.
  • La comprensión del lenguaje de los animales.
  • La práctica de buscar ovejas perdidas del rebaño.
  • El uso de especies vegetales para hacer remedios.


¿Cómo se podría responder la pregunta?

Esta pregunta tiene como referencia un texto de intención literaria propio de una situación de lectura personal: La casa Azul en que nací. En este texto, el autor cuenta importantes vivencias y aprendizajes desde su cosmovisión (manera de ver e interpretar el mundo) y pertenecía al mundo mapuche, lo que se vincula con el contenido de esta pregunta.

Para responder esta pregunta, no es necesario un conocimiento previo específico acerca de los aspectos temáticos que el texto aborda, pero sí requieres una comprensión del contenido del texto y su estructura para poder Localizar en él la sección donde se relata el aprendizaje que el autor obtuvo de su padre y de su madre. Para ello, primero debes realizar una lectura general que te permita reconocer las situaciones y acciones más importantes del relato y así comprender dónde se encuentran las distintas informaciones. Luego, será relevante que prestes atención a las palabras clave de la pregunta, lo que se grafica a continuación:

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Para responder correctamente, es importante que consideres que este relato se organiza cronológicamente desde la infancia del autor hasta un momento actual que se marca por el adverbio “Hoy”. En este sentido, podrás notar que el texto narra distintas vivencias familiares marcadas por la forma de relacionarse con la naturaleza. Una de ellas es donde el autor cuenta: “Salgo con mi madre y mi padre (aparecen los referentes de la pregunta) a buscar remedios y hongos. La menta para el estómago, el toronjil para la pena, el matico para el hígado y para las heridas, el coralillo para los riñones -iba diciendo ella. Bailan, bailan, los remedios de la montaña -agregaba él, haciendo que levantara las hierbas entre mis manos”. En el texto se propone que hongos, toronjil, matico, etc. son las especies vegetales que sirven para sanar las dolencias. A la anterior información se suma lo señalado en el siguiente párrafo: “Aprendo (otro referente de la pregunta) entonces los nombres de las flores y de las plantas”.

Como puedes advertir, los referentes de la pregunta aparecen en el texto de forma literal: madre, padre, aprendizaje. Y al relacionar estos con lo propuesto en las opciones de respuesta, podrás notar que existe una equivalencia entre lo presentado en el texto “las plantas” y la clave de respuesta: especies vegetales, lo que confirma que la opción correcta es D).

Respecto de la opción A), puedes constatar que es incorrecta, ya que lo planteado sobre los tejidos es una acción que el autor observó de su abuela y, por otro lado, señala “Como mis hermanos y hermanas - más de una vez- intenté aprender ese arte, sin éxito”.

En la opción B), se señala que el aprendizaje habría sido la comprensión del lenguaje de los animales. Sin embargo, lo sugerido respecto a que los “árboles y piedras que dialogan entre sí, con los animales y con la gente” es un aprendizaje obtenido también de la abuela (“Sentado en las rodillas de mi abuela”), por lo que también esta opción es incorrecta.

Por último, en la opción C), se plantea que buscar ovejas perdidas del rebaño habría sido el aprendizaje obtenido de su madre y de su padre. Sin embargo, la información del texto referida en el segundo párrafo a la búsqueda de las ovejas no se explica como un aprendizaje y tampoco se precisa con quiénes realizaba esta práctica, lo que hace que esta opción sea incorrecta.



¿Qué hay que saber y saber hacer para responder la pregunta correctamente?

La respuesta a esta pregunta del texto La casa Azul en que nací requiere que identifiques que el relato está organizado a partir de una secuencia narrativa donde se exponen diversas experiencias de la vida del autor, desde el nacimiento en “La casa Azul” hasta su estadía adulta en Ámsterdam. Esta secuencia de experiencias se resume en el siguiente esquema:

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Por otra parte, es necesario que realices un rastreo de información, tarea involucrada en la habilidad de Localizar, y que consideres la secuencia narrativa en que se estructura el relato. Identificar lo que el texto narra explícitamente te permitirá establecer cuál de los aprendizajes del autor y con quiénes de su familia lo hizo. Para eso, es conveniente que identifiques las interacciones que se dan entre la persona que relata y sus seres queridos, para luego determinar si estas acciones se describen en las opciones de respuesta a partir de expresiones idénticas o a partir de equivalentes que sustituyen a los referentes.

De esta forma, notarás que dos de las actividades descritas en las opciones de respuesta A) y B) son experiencias relacionadas con la abuela y que lo planteado en la alternativa C) no se relaciona directamente con un integrante específico de la familia. Y de acuerdo a lo explicitado anteriormente, tampoco se aborda en el texto como un aprendizaje.

Por otra parte, será importante que, para determinar qué aprendizaje obtuvo el autor de su madre y de su padre, consideres la manera en que la respuesta correcta presenta la información. En este caso, está de forma equivalente a como aparece en el texto, mediante un procedimiento llamado hiperonimia que consiste en utilizar un término general que engloba a otros más específicos. En el texto el autor menciona diversas plantas, como el “toronjil” y el “matico”, las que son agrupadas en el concepto de “especies vegetales” propuesto en la opción D).