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Recuerda la pregunta Nº 5 de Ciencias

Un estudiante realiza tres experiencias para analizar la reacción de descomposición del peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) por efecto de la catalasa, enzima presente en la papa. La reacción implica la formación de espuma, producto del oxígeno que se genera al descomponerse el peróxido de hidrógeno. Para esto, el estudiante arma tres sistemas, en tres vasos de precipitados del mismo tamaño, tal como se muestra en la siguiente figura:

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En cada caso el estudiante mide la altura alcanzada por la espuma y el tiempo transcurrido en ello, obteniendo los siguientes resultados:

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Al analizar los resultados el estudiante concluye lo siguiente: “al aumentar la superficie de contacto de la papa, que contiene la enzima catalasa, aumenta la generación de oxígeno en la descomposición del agua oxigenada”. Al respecto, ¿cuál de las siguientes opciones es una acción que puede respaldar o refutar su conclusión?

  • Usar un vaso más alto en el sistema de la papa triturada, que le permita determinar la altura que alcanza la espuma.
  • Mantener el tiempo constante y comparar las alturas alcanzadas por la espuma en cada vaso.
  • Modificar la concentración del agua oxigenada utilizada en el experimento, en cada vaso.
  • Realizar una prueba que permita comprobar que la espuma que se genera en cada vaso corresponde a oxígeno.


¿Cómo se responde esta pregunta?

Para responder correctamente esta pregunta debes analizar los resultados que obtuvo el estudiante referido a la reacción de descomposición del peróxido de hidrógeno en presencia de la enzima catalasa, presente en la papa, para determinar cuál es la acción que se debe realizar para validar o refutar la conclusión presentada.

Para esto debes considerar la conclusión del estudiante presentada en el enunciado: “al aumentar la superficie de contacto de la papa, que contiene la enzima catalasa, aumenta la generación de oxígeno en la descomposición del agua oxigenada”, y luego, debes evaluar cuál de las opciones de respuesta corresponde a “una acción” que puede respaldar o refutar la conclusión, involucrando las variables descritas, es decir, la superficie de contacto versus el tiempo de reacción, entendiendo que esta última variable tiene una relación directa con la cantidad de espuma formada.

En cuanto a la opción A), al usar un vaso de mayor altura lograrás medir la altura y el tiempo de reacción en los tres vasos, pero esto no te permite corroborar o refutar la conclusión del estudiante, con respecto a la relación entre la superficie de contacto y el tiempo en que transcurre la reacción, pues solo estarías modificando una variable, por lo que, esta opción es incorrecta.

En la opción B), al mantener la variable tiempo constante es posible establecer la altura de la espuma alcanzada en cada vaso y determinar, en el mismo tiempo, en cuál vaso se produce mayor generación de oxígeno. Por lo tanto, esta opción es correcta debido a que respalda la conclusión realizada por el estudiante, puesto que la mayor altura se alcanza en la papa triturada, que es la que presenta mayor superficie de contacto, dado que cada pequeño trozo aporta una superficie que se suma a todas la demás, cumpliéndose que “al aumentar la superficie de contacto de la papa, que contiene la enzima catalasa, aumenta la generación de oxígeno en la descomposición del agua oxigenada”.

Por su parte, en la opción C), al modificar la concentración del agua oxigenada en cada vaso se modificará el tiempo de reacción y la cantidad de espuma también. Habiendo más de dos variables en juego no es una acción que sirva para refutar o corroborar la conclusión dada por el estudiante, siendo esta opción incorrecta.

Por último, en relación a la opción D), esta alude a que se debe realizar una prueba que permita comprobar que la espuma que se genera corresponde a oxígeno, pero esto no permite respaldar o refutar la conclusión, por tanto, esta opción es incorrecta.


¿Qué necesitas saber y saber hacer para responder correctamente esta pregunta?

Debes saber examinar los resultados obtenidos en una investigación científica, con el fin de determinar, en este caso, la acción necesaria para comprobar o refutar la conclusión presentada, esto implica revisar los datos y el procedimiento que se utiliza en el contexto científico realizado por el estudiante en esta pregunta.

Además, para establecer la respuesta correcta debes evaluar la coherencia entre la conclusión del estudiante y las variables involucradas en las acciones presentadas en las opciones de respuesta.