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Publicación Ejemplos de Preguntas PAES

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Recuerda la pregunta N°4

¿Cuál es la posible solución que se presenta en el texto ante la dificultad de preservar la estabilidad del kilogramo?

  • Restringir el acceso a Le Grand K a integrantes de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas.
  • Comparar la unidad de masa con otros prototipos de medición internacionales.
  • Redefinir la unidad de masa a partir de las constantes presentes en la naturaleza.
  • Revisar constantemente los cambios de masa que pudiera experimentar Le Grand K


¿Cómo se podría responder la pregunta?

Al igual que en las preguntas anteriores, considera que para responder esta no es necesario que tengas conocimientos específicos sobre el tema, sino que debes leer con atención el texto para relacionar dos o más informaciones contenidas en él, por lo tanto, es necesario utilizar la habilidad de Interpretar información del texto.

La respuesta a esta pregunta se obtiene a partir de la búsqueda de información que permite concluir que entre distintas informaciones presentes en el texto se establece una relación de problema-solución.

Como se ha señalado en comentarios previos, esta búsqueda de información requiere, en primer lugar, determinar los conceptos clave propuestos en la pregunta, los que se marcan en negrita a continuación:

¿Cuál es la posible solución que se presenta en el texto ante la dificultad de preservar la estabilidad del kilogramo?

De esta forma, puedes notar que la pregunta y su respuesta correcta implican la relación del contenido entre distintas partes del texto, es decir, de información intratextual, que plantea un problema y una posible solución de este, lo que resulta ser una idea principal del texto.

Luego de identificar la información solicitada por la pregunta, debes releer el texto para ubicar en qué sección se identifica el problema que genera la falta de “preservación de la estabilidad del kilogramo”. Esta información se encuentra en el tercer párrafo, donde se explica que la “incertidumbre en el patrón de masa supone un gran problema para la ciencia moderna”, lo que es un equivalente de “la dificultad de preservar la estabilidad del kilogramo” que se presenta en la pregunta o, dicho de otro modo, el problema que se requiere detectar en el texto. Esta idea de dificultad o problema comienza a esbozarse ya desde el primer párrafo, donde se señala que Le Grand K (patrón del kilogramo) está resguardado bajo estrictas medidas de control, mientras que en el segundo párrafo se menciona que este patrón de masa puede sufrir alteraciones incluso a partir de mínimas intervenciones, sin ofrecer información que permita determinar cuál es la causa de dichas variaciones.

Luego, para relacionar el problema planteado con la posible solución descrita en el texto, debes prestar atención, en el tercer párrafo, al conector consecutivo (que indica consecuencia) “Por esta razón”, el que introduce la necesidad de los expertos de hallar una redefinición de la unidad de medida “a partir de constantes de la naturaleza”.

Como se ha señalado, la tarea de lectura consiste en advertir la relación entre las ideas vinculadas por el conector consecutivo. Además, se requiere inferir que la consecuencia de redefinir la unidad de medida del kilogramo a partir de constantes de la naturaleza sería la posible solución al problema, pues la idea de solución no está explícita en el texto. En este sentido, el pronombre “lo” y el relativo “que” (pronominalizaciones que hacen referencia a “redefinir esta unidad de masa a partir de las constantes de la naturaleza”), asociados a las características “estable” y “accesible”, permiten interpretar que dichas características se presentan como la posible solución al problema de “incertidumbre del patrón de masa”, de la alteración o cambio de masa de Le Grand K que ha ocupado a los expertos por “decenios”.

Esta relación entre las informaciones textuales se puede observar también de la siguiente forma:

Image

Dado lo anterior, la opción C) es la correcta, pues apunta a que, ante el problema detectado, la solución corresponde a la redefinición de la unidad de masa a partir de constantes de la naturaleza.

Respecto de la opción A), se puede determinar que es incorrecta, pues el texto señala que pese a que Le Grand K (prototipo de kilogramo) se extrae de su bóveda cada 40 años (está resguardado y mínimamente manipulado) no se puede determinar si el ejemplar ha perdido masa o sus copias han aumentado su masa por efecto de la contaminación, es decir, ha sido una solución momentánea que no asegura una estabilidad en el patrón de masa. De allí que no sea una opción que represente la posible solución al problema como requiere la pregunta.

La opción B) también se descarta, pues el texto señala que en la comparación de Le Grand K con sus copias se han advertido diferencias de masa. Por lo tanto, este método no ha sido efectivo, según lo informado en el texto.

La opción D) también es descartable, pues justamente la comparación entre Le Grand K con prototipos de todo el mundo ha evidenciado los cambios de masa y, por lo tanto, la falta de estabilidad en la unidad de medida, que es justamente el problema al que se alude en la pregunta, por tanto, tampoco es una solución.


¿Qué hay que saber y saber hacer para responder la pregunta correctamente?

A partir de la explicación anterior, podrás advertir que la habilidad requerida es Interpretar, pues como lector o lectora deberás concluir que la relación establecida entre las distintas informaciones presentes en los tres primeros párrafos cumple las funciones de problema y solución.

Una estrategia que puede contribuir al establecimiento de la relación que las informaciones tienen en el texto puede ser destacar las palabras clave de la pregunta y sus referentes textuales. De esta manera, puedes relacionar los conceptos de (i) “dificultad” con “problema” e “incertidumbre” y (ii) “solución” con “estable” y “accesible”.

Debes identificar correctamente las correferencias que vinculan los elementos textuales y advertir que, si bien muchos elementos de la pregunta y su clave de respuesta se pueden localizar literalmente, la opción correcta se obtiene a partir de un proceso inferencial y relacional que permite establecer que cierta información funciona como un problema planteado y otra como posible solución al problema, en el que dicha relación está implícita.