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Sobre el texto La renovación del kilogramo

El texto La renovación del kilogramo que leíste se clasifica dentro de las Situaciones de lectura Educacionales, en las que reconocemos diversos géneros textuales que fueron escritos con propósitos instructivos o didácticos, esto es, con el fin de explicar un conocimiento.

Dentro de las situaciones educacionales puedes encontrar textos especializados, dirigidos a lectores o lectoras con un alto conocimiento en algún área del saber, y otros de divulgación, cuyo propósito es comunicar un saber científico entre un público no especialista, sin perder con ello la precisión de la materia que busca explicar.

El texto La renovación del kilogramo pertenece al género de divulgación científica, lo que puedes corroborar al revisar la fuente en la que fue publicado: la revista Investigación y Ciencia, información ubicada en la referencia bibliográfica al final del texto.

Al abordar un tema científico con fines educativos, este texto posee una estructura expositiva organizada en párrafos que desarrollan una explicación clara y organizada del tema. En él encontramos distintos procedimientos propios de este género, desde definiciones y citas, hasta la presencia de elementos multimodales como la figura y la línea de tiempo.

El uso de este último tipo de recurso, enmarcado dentro del ámbito de lo semiótico, lo convierte en un texto discontinuo, es decir, uno que incorpora dentro de su estructura distintos elementos: verbales (los párrafos) y no verbales (imágenes, gráficos, esquemas, líneas de tiempo, entre otros). En general, los textos discontinuos o multimodales tienen varias rutas de acceso a la información, en otras palabras, no poseen un orden de lectura definido. Esto supone que puedes leer primero los elementos no verbales, leer estos al finalizar la lectura de los párrafos, o bien, a medida que aparecen distribuidos en el texto.

Otra importante característica del texto La renovación del kilogramo es el uso de un lenguaje objetivo y relativamente especializado, ya que el autor alude a algunos términos técnicos propios del área de las ciencias y también a cifras y fórmulas matemáticas para informar, explicar y dar claridad al tema desarrollado.

Desde el punto de vista temático, el texto presenta la explicación de las causas y el modo en que la comunidad científica se prepara para la renovación de la unidad de medida del kilogramo. Al inicio de la lectura, se presenta el patrón del kilogramo como unidad de medida, el llamado Le Grand K, un objeto físico que es resguardado con altos niveles de seguridad. A continuación, se explica la razón por la que es un problema para la ciencia que la unidad de medida del kilogramo siga dependiendo de un objeto físico; esto se hace a través de las palabras del investigador Stephan Schlamminger, quien lidera el proyecto para proponer una nueva manera de establecer la medida del kilogramo mediante la constante de Planck. Finalmente, en el texto se señala que en 2018 se realizaría la actualización del kilogramo en la Conferencia General de Pesos y Medidas, en donde se evaluarán los datos de las distintas investigaciones con el fin de proponer un método para establecer una unidad de medida que tenga mayor precisión. De esta manera, el texto se estructura con un inicio en el que se presenta el tema, continúa con la explicación del problema, luego se presenta una alternativa de patrón de masa que significaría la solución al problema que se plantea y, finalmente, se señala la instancia en la que se evaluará dicha solución.

Respecto del carácter multimodal de este texto, es útil reconocer que los recursos empleados (una figura, un cuadro y una línea de tiempo) contribuyen de distinta manera a la explicación del tema. Así, la figura representa el objeto físico que sirve de medida para el kilogramo, mientras que el cuadro muestra una ejemplificación de la fórmula de la constante de Planck con la que se busca reemplazar al kilogramo. Por su parte, la línea de tiempo presenta algunos hitos relevantes asociados a la historia del sistema internacional de unidades de medida, lo que complementa y amplía la información presentada en los párrafos y los demás elementos multimodales.

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Recuerda la pregunta N°3

Según lo expresado en el texto, ¿qué permitiría llegar a una redefinición de la unidad de masa?

  • La radiación del átomo de cesio 133.
  • La ecuación de Einstein.
  • La radiación del kriptón 86.
  • La constante de Planck.


¿Cómo se podría responder la pregunta?

Para resolver esta pregunta, como se mencionó en los comentarios de preguntas anteriores, no es necesario que tengas conocimientos específicos sobre física u otros relacionados con el tema del texto, sino que requiere una lectura atenta del texto y la aplicación de estrategias de recuperación de información presente en él.

Lo primero que se debes hacer es verificar la comprensión de la interrogante planteada, para lo cual es útil destacar palabras clave del enunciado:

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La información destacada en la pregunta orienta la búsqueda de una respuesta explícita, es decir, escrita o parafraseada (dicha con otras palabras) en el texto. Por lo tanto, para responderla es necesario que utilices la habilidad de Localizar información textual.

Al releer el texto, lo primero que aprecias es que en la bajada (información que sucede al título) ya se anticipa que el tema que se desarrollará es la nueva definición de la unidad fundamental de masa. Sin embargo, en dicho espacio no se profundiza la idea, sino que solo se enuncia.

Al avanzar en la lectura, puedes notar que los dos primeros párrafos desarrollan el tema, dando contexto a la problemática que supone el uso de Le Grand K como “patrón del Sistema Internacional de Unidades que aún consiste en un objeto físico”, en tanto que, recién en el tercer párrafo, se especifica el porqué es necesaria una redefinición.

A continuación, en el cuarto párrafo, se señala que: “Schlamminger y su equipo han desbrozado el camino para lograr ese objetivo basándose en la constante de Planck”, es decir, que los investigadores han despejado la ruta para cumplir el objetivo de la redefinición a partir de la constante de Planck.

En el último párrafo del texto, se reitera la idea de la redefinición del patrón de masa a través de la siguiente expresión: “Con todo, antes de que llegue una redefinición del kilogramo basada en la constante de Planck”.

Por último, otra información que refiere a la redefinición de la unidad de masa está en la línea de tiempo ubicada en la parte inferior del texto, donde se señala que para 2018 “se prevé que el kilogramo material sea sustituido por una definición basada en la constante de Planck”. En consecuencia, la respuesta correcta es la opción D).

En relación con las demás opciones, se puede afirmar que A) menciona al átomo de cesio 133, que se relaciona con la redefinición de la unidad de medida del segundo, no con el kilogramo, por lo que es incorrecta.

La opción B), por su parte, si bien recoge información cercana a la clave, es incorrecta porque la ecuación de Einstein se relaciona con la constante de Planck, pero no es la base para redefinir la unidad de masa.

Por último, en la opción C) se hace referencia a la radiación del kriptón 86, el que se utilizó en la redefinición de la unidad de medida del metro y no de la unidad de masa, por lo que también es incorrecta.


¿Qué hay que saber y saber hacer para responder la pregunta correctamente?

Dado que la pregunta requiere localizar información en el texto, el primer procedimiento por el que puedes optar es rastrear (buscar en el texto) las palabras “definición”, “redefinición” o similares. Sin embargo, es necesario que consideres que, en este caso, la forma en la que se presenta la respuesta y cómo está formulada la pregunta no son idénticas en su redacción, por lo que la tarea consiste también en reconocer un parafraseo de la idea de redefinir la unidad de masa a partir de la constante de Planck.

Aplicadas ambas estrategias, rastreo y reconocimiento de las paráfrasis o frases que expresan el mismo contenido con diferente estructura, puedes obtener la respuesta.

En este sentido, las estrategias de rastreo y localización de información resultan fundamentales para lograr una adecuada obtención del dato solicitado en la pregunta. Como puedes observar en los segmentos destacados del texto en la siguiente imagen, al rastrear en el texto, puedes identificar la referencia a la redefinición de la unidad de medida expresada de distintas maneras:

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La forma anterior de resolución de la pregunta está basada en la lectura del texto continuo; sin embargo, no es la única. Al atender a la lectura de la línea de tiempo, se advierte que la información por la que se pregunta se presenta de manera muy similar. Como puedes apreciar, lo planteado en la pregunta es una idea principal, cuya presencia en el desarrollo del texto es recurrente, lo que implica que el emisor deba reiterarla a través de distintas correferencias o elementos lingüísticos que aluden a lo mismo dentro del texto.

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Dado lo anterior, se debe considerar que el uso de imágenes, recuadros, esquemas o, como en este caso, líneas cronológicas, entre otros recursos multimodales, aportan información que es importante leer.