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Publicación Ejemplos de Preguntas PAES

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Recuerda la pregunta Nº 18 de Ciencias

En la destrucción de la capa de ozono, los compuestos con cloro han sido uno de los más dañinos, especialmente los clorofluorocarbonos (CFCl3), que al reaccionar con la radiación UV proveniente del Sol generan radicales cloro (Cl∙).

CFCl3 + UV ⟶ CFCl2∙ + Cl∙

Los radicales cloro (Cl∙) son capaces de romper las moléculas de ozono (O3), de acuerdo a las reacciones que se muestran a continuación:

Cl∙ + O3 ⟶ ClO∙ + O2
ClO∙ + O ⟶ Cl∙ + O2

Considerando las reacciones descritas anteriormente, ¿cuál de las siguientes razones justifica que un solo radical cloro (Cl∙) sea capaz de romper 100.000 moléculas de ozono?

  • La regeneración del radical cloro en el proceso.
  • La baja concentración de ozono en la alta atmósfera.
  • La formación de oxígeno en el proceso.
  • La alta presencia de radiación UV.


¿Cómo se responde esta pregunta?

Para responder correctamente esta pregunta debes procesar la información presentada en el enunciado e inferir, a partir de las reacciones químicas incluidas, por qué razón un solo radical cloro (Cl∙) es capaz de romper 100.000 moléculas de ozono. Luego, debes analizar las razones presentadas en las opciones de respuesta para identificar la respuesta correcta.

De esta manera, te darás cuenta que, de acuerdo a las reacciones presentadas en el enunciado de la pregunta, el radical cloro (Cl∙) formado reacciona con una molécula de ozono (O3) produciendo monóxido de cloro (ClO∙) y oxígeno (O2), este último pasa a formar parte de la atmósfera y el monóxido de cloro formado reacciona con átomos de oxígeno (O) generando nuevamente Cl∙ y O2.

En la opción A), se propone la regeneración del radical cloro. Del párrafo anterior puedes concluir que el radical cloro está en constante regeneración durante el proceso de destrucción de la capa de ozono, lo que justifica que un solo radical cloro sea capaz de romper hasta 100.000 moléculas de ozono, dada la reacción cíclica que se produce, siendo esta la opción correcta.

La opción B) alude a la baja concentración de ozono (O3) en la alta atmósfera, como notarás en la segunda reacción química mostrada, esto implicaría la disminución del monóxido de cloro (ClO∙), lo que no justificaría que el radical cloro sea capaz de romper 100.000 moléculas de ozono, por lo que esta opción es incorrecta.

En la opción C), la formación de oxígeno, dentro del proceso, no justifica el rompimiento de la molécula de ozono por el radical cloro, sino que es un subproducto de esta reacción, por lo tanto, esta opción es incorrecta.

En relación a la opción D), la alta presencia de radiación UV justificaría la formación de CFCl2∙ y no que un radical cloro sea capaz de romper 100.000 moléculas de ozono, por ende, esta opción es incorrecta.


¿Qué se necesita saber y saber hacer para responder correctamente esta pregunta?

Debes organizar la evidencia entregada en un contexto científico. En este caso, debes analizar cada una de las reacciones químicas presentadas en el enunciado, para así determinar que se presentan en un proceso cíclico. Este proceso evidencia que una molécula de radical cloro se regenera dentro del ciclo, por lo que es capaz de romper hasta 100.000 moléculas de ozono.

Para identificar la respuesta correcta, debes relacionar la información en conjunto evaluando el proceso asociado a las reacciones químicas presentadas, en lo que se refieren a la destrucción de la capa de ozono por efecto del radical cloro.


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