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Publicación Ejemplos de Preguntas PAES

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Recuerda la pregunta N°12

Un trabajador de 23 años obtuvo su licencia de enseñanza media (EM) a los 19 años y luego de ello comenzó su vida laboral. Este trabajador se desempeña actualmente en una institución del Estado y acredita obtener una renta bruta de $500.050 mensuales. Postuló al beneficio del Subsidio al Empleo Joven, sin embargo, su postulación fue rechazada. Por esta razón, consulta el texto SEJ a fin de determinar qué factor incidió en el rechazo de su postulación.

¿Cuál de las siguientes opciones representa el factor de rechazo?

  • La edad del trabajador al momento de postular al subsidio.
  • La remuneración bruta acreditada para postular al subsidio.
  • La edad del trabajador al momento de obtener su licencia de EM.
  • El tipo de empleador que tiene el trabajador al postular al beneficio.


¿Cómo se podría responder la pregunta?

Para contestar esta pregunta, debes considerar la realización de tareas lectoras adecuadas para ponderar la suficiencia y pertinencia de la información que entrega el texto para resolver la duda de un lector de este. Estas tareas tienen el propósito de que puedas resolver una interrogante vinculada con una situación potencial de la vida real, lo que permite clasificar esta pregunta en la habilidad de Evaluar.

De esta forma, es muy relevante que, en primer lugar, consideres las palabras clave de la pregunta y la situación propuesta con sus respectivos datos. El enunciado solicita que determines qué factor (de los mencionados en el contexto de la pregunta) incidió en que la postulación al beneficio SEJ fuese rechazada. Para ello, es relevante detectar cuáles son los factores descritos, en este caso son: Edad: 23 años, obtención de licencia de EM: 19 años, trabajo actual: una institución del Estado, sueldo bruto: $500.050.

Luego de determinar cuáles son los datos clave de la pregunta, deberás realizar una relectura del texto que te permita identificar las informaciones que se entregan en el contexto de la pregunta y determinar qué se dice sobre ellas en relación con la postulación al subsidio. Para realizar lo anterior, debes considerar que un apartado relevante del texto es “¿A quién está dirigido?” , en particular, el subapartado “Importante”, donde se señala que “no podrán acceder a este subsidio los trabajadores y trabajadoras dependientes que se desempeñen en una institución del Estado”. Así, la respuesta correcta se encuentra en la opción D).

Respecto de lo planteado en la opción A), podrás concluir que es incorrecto, pues la edad máxima que se puede tener para postular al beneficio es de 24 años y 10 meses, como se señala en la sección “Descripción” y el apartado “¿A quién está dirigido?”.

En relación con la opción B), notarás que es incorrecta, dado que en el texto se señala que el trabajador deberá “acreditar una renta bruta inferior a $535.148” y, por lo tanto, la renta mensual de este trabajador está dentro del rango máximo permitido.

Por último, la opción C) también es incorrecta, ya que en el apartado “Requisitos generales” se sostiene que el postulante deberá “Haber obtenido su licencia de enseñanza media hasta los 21 años”.


¿Qué hay que saber y saber hacer para responder la pregunta correctamente?

Las tareas de comprensión lectora implicadas para resolver esta pregunta requieren de una lectura global del texto y de lo interrogado para poder estimar la suficiencia y pertinencia de la información que la lectura ofrece para resolver una duda particular de un trabajador postulante al Subsidio al Empleo Joven. En este sentido, la habilidad de Evaluar no solo exige realizar una tarea de valoración de las informaciones, planteamientos y posiciones que adopta el autor de un texto, sino que también te permite ponderar cómo la información que se obtiene de un texto, en este caso de situación pública, puede contribuir a la resolución de inquietudes concretas, en escenarios extratextuales, es decir, posibles circunstancias de la vida real o vinculadas a la lectura de otros textos y en otros contextos. De esta manera, la competencia lectora, particularmente de textos de carácter público, adquiere una dimensión utilitaria que posibilita la resolución de problemas a quienes se enfrentan a diversas situaciones sociales y que requieren respuestas claras y de fácil acceso como son las que entrega el texto SEJ.

Las tareas de lectura, asociadas a la habilidad de Evaluar, que permiten resolver la inquietud del trabajador se muestran de manera secuenciada en el siguiente esquema:

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Así, la resolución de esta pregunta implica una serie de pasos vinculados a la identificación de datos del contexto entregado por la pregunta, rastreo de información textual literal y no literal y valoración de un dato personal del postulante al subsidio en torno a la relevancia que este tiene para la adjudicación o no del beneficio monetario. De esta forma, el acceso y comprensión de este texto permite resolver una posible inquietud real, otorgando a la competencia lectora, en particular a la habilidad de Evaluar, un valor preponderante en la forma de interactuar satisfactoriamente en el ámbito social.