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Sobre el texto Subsidio al Empleo Joven (SEJ)

El texto Subsidio al Empleo Joven1, cuya información fue proporcionada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, fue extraído del sitio web de Chile Atiende2. El propósito de este sitio es dar información y orientación a la población para realizar distintos trámites, obtener y proporcionar documentación y beneficios de carácter público a través de diferentes canales de atención.

El SEJ es un texto continuo, es decir, tienen un orden secuencial y está compuesto por una serie de enunciados que se organizan en párrafos. Esta lectura responde a la organización tradicional de los textos monomodales que utilizan un solo código (en este caso literal). La información se presenta en forma lineal, tal como en los textos tradicionalmente impresos que tienen una ruta de lectura clara y definida. Su fuente original posee diversos hipervínculos que ofrecen acceso a informaciones y elementos de otros textos y contenidos multimedia que brindan información complementaria a la expuesta.

Dado su contenido y fuente, el texto se adscribe a las situaciones públicas de lectura, las que buscan difundir información de interés público y general, referida a actividades sociales, cívicas y comunitarias que permiten desempeñarse óptimamente en el contexto de la sociedad de la información y del conocimiento. En general, los textos de situación pública corresponden a lecturas de carácter anónimo, institucional y/o colectivo, cuya difusión se realiza a través de medios de acceso público y que pretenden ser leídos por una gran cantidad de personas, como es el caso del SEJ. La situación pública de lectura abarca textos como afiches de información pública, el plano de una biblioteca, información sobre prevención, reglamentos de uso de espacios o participación en actividades de interacción social, contratos de trabajo, instructivos estudiantiles, reglamentos universitarios, guías, etc.

Este texto en particular cuenta con las características de un texto público al organizarse en torno a la información que se debe considerar para la postulación al Subsidio al Empleo Joven. Tiene un lenguaje preciso y directo para que la información sea clara y pueda ser comprendida con facilidad por toda la población. Aparecen en el texto algunos conceptos propios del tema tratado que se vinculan con las condiciones que permiten postular al SEJ. En este sentido, la lectura pretende instruir respecto del grupo etario al que está dirigido el beneficio, requisitos para postular, posibles casos de rechazo o suspensión del beneficio y pasos para realizar el trámite de postulación.

Los textos públicos instructivos, como es el caso del SEJ, se centran en dar un mensaje concreto, por ello se estructuran mediante el uso de ordenadores gráficos como viñetas, enumeraciones y otros recursos que segmentan la información. En este caso, el texto se organiza en torno a distintas secciones, apartados, subapartados y preguntas sobre asuntos específicos de la postulación. Como se señaló para el caso de los textos público, los datos propuestos en el SEJ se ordenan a partir de párrafos, viñetas y numeraciones que te permiten tener una ruta de lectura continua de la información.

Al tener rasgos de texto instructivo, aparecen formas verbales en modo imperativo (“revise”, “ingrese”, “acceda”), las que apelan al seguimiento de pasos para llevar a cabo una correcta postulación al beneficio. Se puede observar también que son reiterativas las formas verbales en infinitivo (“postular”, “elegir”, “integrar”) para describir acciones de manera impersonal.

Así, el texto SEJ tiene todos los requisitos de forma y contenido que permiten clasificarlo como un texto con rasgos instructivos propio de las situaciones públicas y que tiene por objetivo la difusión clara y precisa de contenidos de interés y uso ciudadano.



1En adelante, texto SEJ.
2Se utiliza para esta publicación la actualización del texto SEJ realizada el 22 de abril de 2022.


Recuerda la pregunta N°11

¿Cómo se organiza la información del apartado “¿Cómo y dónde hago el trámite?”?

  • Como una descripción de los requisitos generales y particulares para postular al subsidio.
  • Como una serie de soluciones ante posibles dificultades para postular al subsidio.
  • Como una comparación entre los diferentes medios de postulación al subsidio.
  • Como una secuencia de acciones para completar la postulación al subsidio.


¿Cómo se podría responder la pregunta?

Para responder esta pregunta, requieres centrar tu atención en el contenido del apartado y también en cómo este contenido está organizado.

Primero, debes leer con atención la pregunta con el fin de identificar claramente aquello por lo que se te está interrogando, y que se expresa en palabras clave, que en este caso son “organiza” y el título de la sección “¿Cómo y dónde hago el trámite?”.

El análisis de la pregunta te permite establecer que lo solicitado es determinar la manera en que se organiza la información contenida en uno de sus apartados, de allí que la habilidad lectora sea Interpretar. La siguiente tarea es identificar dónde se encuentra esa sección. El apartado requerido para responder, “¿Cómo y dónde hago el trámite?”, es el último del texto, y está compuesto por una enumeración de siete puntos subordinados a una acotación inicial - “En línea”- y datos complementarios al final.

La información de este apartado del texto responde a la pregunta del subtítulo “¿Cómo y dónde hago el trámite?”, mediante la explicación de la forma y lugar para realizar la postulación al beneficio SEJ. Luego, la revisión atenta del contenido de la sección permite reconocer que la información desplegada está organizada como la secuencia de pasos para realizar la postulación en línea al beneficio, por lo tanto, la opción correcta es D).

La opción A) es incorrecta, pues la información del apartado no se relaciona con los requisitos para postular al SEJ, ya que esto fue desarrollado en la primera sección del texto.

Por su parte, la opción B) es incorrecta pues, al igual que A), no apunta al contenido de la sección, y supone, además, una interpretación equivocada de su estructura. Este error de lectura puede generarse al considerar principalmente la última parte del apartado.

Finalmente, la opción C) es incorrecta ya que, por una parte, la información del apartado no apunta a los distintos medios de postulación, pues en el texto se señala un solo medio, ni tampoco la sección está organizada como una comparación de elementos.


¿Qué hay que saber y saber hacer para responder la pregunta correctamente?

Para responder esta pregunta de la habilidad Interpretar, debes rastrear la información solicitada en el texto, en este caso toda la contenida en el apartado “¿Cómo y dónde hago el trámite?”, para posteriormente interpretar el tipo de relación entre las ideas de dicho apartado.

La primera orientación para interpretar la manera en que se organiza o estructura esta sección es el título, el cual debe relacionarse con el tema central del texto, el beneficio del SEJ. Por ello, el “trámite” aludido en la pregunta debe interpretarse, precisamente, como la acción de postular al beneficio del SEJ.

Por otro lado, el análisis del contenido de esta sección permite establecer que hay información que está en diferente nivel o jerarquía. En primer lugar, la información que está alineada más hacia la izquierda, que apunta al modo y lugar en que se realiza el trámite (“en línea” y “link del trámite…”), así como dónde solicitar más información sobre este (“si requieres más…”).

En segundo lugar, está la enumeración de siete puntos que se encuentra alineada un poco más hacia la derecha y que está subsumida dentro de las instrucciones para realizar el trámite “en línea”. La revisión detenida de estos siete puntos permite determinar que no se trata solo de una enumeración, sino que la información de cada punto está relacionada como una secuencia o serie de pasos consecutivos que las personas que deseen postular al SEJ deben realizar.

Estos pasos, además, se encuentran expresados por verbos de acción en modo imperativo (“haga”, “escriba”, “seleccione”, etc.) y ordenados en una enumeración, que corresponde al orden o secuencia de acciones por realizar. Así, para llegar al punto siete, se debe haber pasado necesariamente por los puntos anteriores en el orden en que se exponen.

Es importante que consideres que, en general, los textos poseen estructura, es decir, una organización de la información que está dada, a nivel general, por los títulos y subtítulos que organizan el contenido, y que es la manera en que su autor o autora ha decidido disponer el texto para que quienes lean puedan reconocer e interpretar adecuadamente su contenido. En el caso particular de este texto, son muy relevantes los títulos y subtítulos para ubicar fácilmente la información y realizar operaciones de comprensión lectora superiores, como la interpretación de su estructura y contenido.