Ensayos para personas ciegas solicítalo aquí

Publicación Ejemplos de Preguntas PAES

Revisa también las preguntas del Proceso de Admisión 2022 AQUÍ

Recuerda la pregunta Nº 11 de Ciencias

Con el propósito de desarrollar una vacuna que proteja a la población humana de un virus R, unas investigadoras evaluaron la capacidad de la sustancia X (extraída de R) para inducir una respuesta inmunológica específica mediante la formación de anticuerpos anti-X. En el siguiente gráfico se representa el promedio de la concentración de anticuerpos en la sangre de 500 sujetos de estudio luego de dos inoculaciones con la sustancia X, la primera realizada al iniciar el registro y la segunda 40 días después.

Image

A partir de lo anterior, ¿cuál de los siguientes resultados es una evidencia concluyente que apoya el uso de la sustancia X en una vacuna que proteja ante el virus R?

  • Antes de ocho días de aplicada la primera vacuna contra R, se duplicó la concentración inicial de anticuerpos anti-X.
  • Desde la primera inoculación, la presencia de X en la vacuna contra R estimuló la formación de anticuerpos anti-X.
  • La respuesta inmunológica contra R se desarrolló en los siguientes días, luego de cada inoculación con X.
  • Tras la segunda inoculación con X, se obtuvo una concentración de anticuerpos que inmuniza contra R.

¿Cómo se responde esta pregunta?

Para responder correctamente esta pregunta, debes examinar el enunciado y el gráfico, relacionados con un estudio del sistema inmunológico, buscando las piezas de información para evaluar cuál de las opciones de respuesta refiere una evidencia concluyente que permita a las investigadoras tomar decisiones para elaborar una determinada vacuna.

Así, la primera información relevante que puedes encontrar en el enunciado es el propósito del experimento: desarrollar una vacuna que otorgue protección inmunológica a las personas contra un virus R. Como puedes apreciar, con este fin se investigó si la sustancia X, extraída del virus, era capaz de inducir un nivel de anticuerpos tal, que las personas quedaran protegidas contra R. Por otra parte, al analizar el gráfico, puedes advertir que se indica la concentración mínima de anticuerpos que otorga protección al organismo ante el virus R (curva verde). Luego, al examinar cómo varía la concentración de anticuerpos a través del tiempo (curva azul), puedes notar que aumentó algunos días después de la primera inoculación con la sustancia X, pero no sobrepasó el nivel seguro de anticuerpos. Sin embargo, después de la segunda inoculación, la concentración de anticuerpos anti-X aumentó notablemente con respecto a la primera vez, sobrepasando el nivel seguro y permaneciendo sobre este, lo cual permite aseverar que, en esa condición, los sujetos de estudio están protegidos (o inmunizados) contra R.

Al considerar estos antecedentes, puedes comprobar que las opciones A), B) y C) corresponden a datos extraídos a través de la interpretación correcta del gráfico, sin embargo, ninguno de estos antecedentes permite, por sí solo, concluir con certeza que el uso de la sustancia X en una vacuna otorga protección efectiva contra el virus R. Por lo tanto, estas opciones son incorrectas.

Ahora bien, la opción D) señala que tras la segunda exposición a X los sujetos de estudio alcanzaron una concentración de anticuerpos anti-X que inmuniza contra el virus R, lo cual es correcto, pues se sobrepasó el nivel seguro de estos anticuerpos. Así, puedes deducir que el resultado referido constituye una prueba concluyente a favor del uso de la sustancia X en una vacuna que proteja a la población ante este virus y que, por tanto, esta opción es la respuesta correcta.


¿Qué se necesita saber y saber hacer para responder correctamente esta pregunta?

Necesitas saber que las leyes, las teorías o los modelos científicos se sustentan en evidencias, frecuentemente generadas mediante la investigación experimental.

Además, necesitas integrar la información del enunciado y del gráfico, de manera que puedas contrastar los datos reportados con los presentados en las opciones de respuesta, para luego, evaluar cuál corresponde a una prueba concluyente que respalde decisiones con respecto al fenómeno estudiado.