Ensayos para personas ciegas solicítalo aquí

Publicación Ejemplos de Preguntas PAES

Revisa también las preguntas del Proceso de Admisión 2022 AQUÍ

Recuerda la pregunta N°10

¿Qué función cumple el apartado “Detalles” en el texto?

  • Presentar los errores frecuentes que conducen al rechazo de los pagos.
  • Caracterizar a los eventuales beneficiarios del Subsidio al Empleo Joven.
  • Describir circunstancias que pudieran afectar el funcionamiento del subsidio.
  • Señalar los pasos necesarios para hacer un reclamo a través del Buzón Ciudadano.


¿Cómo se podría responder la pregunta?

Para responder esta pregunta, no requieres conocimientos técnicos o saberes específicos sobre el tema que la lectura aborda, pero sí deberás desplegar las habilidades de comprensión que te permitan acceder al contenido del texto, a su estructura y así determinar el rol que cumple cada información, en particular la del apartado “Detalles”.

En este sentido, la primera tarea de lectura que debes realizar es identificar cuáles son los conceptos o palabras clave de la pregunta para orientar la búsqueda de información. En este caso, las palabras clave son “función” y “Detalles”. A partir de la identificación de estos dos conceptos claves sabrás, primero, en qué apartado o sección del texto debes enfocar la atención y relectura para luego Interpretar qué propósito (función) cumple este apartado dentro del texto.

Luego de una relectura atenta del apartado “Detalles”, deberás advertir que la información que está contenida en “Importante” también es parte del subtítulo “Detalles”, dadas las características de la información que incluye y el tamaño y posición de ambos subtítulos.

Cuando en una pregunta se solicita determinar la función que cumple un apartado de un texto, deberás utilizar la habilidad de Interpretar la información contenida en el apartado para poder concluir qué empleo se le da a todo el contenido de este. Así, la respuesta estará construida a partir de un verbo (función) y la síntesis del contenido del apartado.

Al leer los puntos de la sección, encontrarás las siguientes informaciones:

Si su situación corresponde a un pago rechazado, sugerimos actualizar su información personal.
No es obligatorio […] que postulen a la vez.
El beneficio se suspende mientras cotizaciones estén impagas o atrasadas.
Cuando la suma es superior […] debe solicitar el reintegro.
En caso de pagos suspendidos […] puede efectuar un reclamo.

Todas las informaciones anteriores describen eventuales circunstancias que pudiesen suceder en relación al subsidio. Esta conclusión se extrae de las relaciones entre acciones (en rojo) que se debiesen emprender frente a alguna condicionante (en azul), por ejemplo: Image
Por lo tanto, la respuesta correcta es la opción C) “Describir circunstancias que pudieran afectar el funcionamiento del subsidio”.

Al revisar las demás opciones, podrás notar que la opción A) puede descartarse, pues “errores frecuentes” no es una idea presente en el apartado, sino que son situaciones que podrían suceder en el proceso de postulación y otorgamiento del beneficio.

La opción B) también es incorrecta, pues se refiere a la caracterización de beneficiarios, lo que podría asociarse a otra sección del texto. En este caso, dicho contenido se encuentra en “¿A quién está dirigido?”.

Finalmente, la opción D) también es incorrecta, pues la idea de “pasos necesarios para hacer un reclamo” requeriría de una secuencia de acciones que realizar para un objetivo (el reclamo). Esta secuencia no está planteada en la sección.


¿Qué hay que saber y saber hacer para responder la pregunta correctamente?

Como se ha señalado anteriormente, no es necesario que cuentes con conocimientos específicos para leer comprensivamente el texto, pero sí es importante que consideres que, en una relectura de la sección por la que se pregunta, y a fin de responder correctamente, debes aplicar habilidades lectoras que permitan rastrear y recoger información del texto y luego procesar la información, lo que te permitirá concluir cuál es la función que la información del apartado cumple dentro del texto. En este sentido, la habilidad que debes poner en práctica es la de Interpretar, particularmente determinar la función o finalidad de un elemento textual.

Para ello, en primer lugar, deberás ubicar las informaciones presentes en la sección, es decir, las acciones que se deben emprender bajo diversas condicionantes y luego concluir para qué están presentes en el texto.

Una estrategia de resolución posible es, una vez ubicada la información en el texto (en este caso la información del apartado “Detalles”), realizar una síntesis, atribuyendo las categorías de “acciones” y “condicionantes” a las informaciones propuestas, las que unidas pueden catalogarse como “circunstancias”. Después tendrás que interpretar cuál es el rol o función que cumplen dichos contenidos, lo que se enuncia a partir de un verbo. De esta manera podrás construir una respuesta que integre la función con el contenido del apartado en relación con la información y el propósito global del texto.

El propósito del texto, al ser una lectura de situación pública, se vincula con la entrega de informaciones y procedimientos que permitan postular y acceder al Subsidio al Empleo Joven. En el apartado por el cual se interroga, la información que se presenta tiene una función descriptiva, es decir, se caracterizan las circunstancias que podrían afectar el funcionamiento del subsidio (ya sea durante la postulación o cuando este ya haya sido otorgado), lo que resulta una información relevante para el cumplimiento del propósito global del texto.