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Sobre el texto La renovación del kilogramo

El texto La renovación del kilogramo que leíste se clasifica dentro de las Situaciones de lectura Educacionales, en las que reconocemos diversos géneros textuales que fueron escritos con propósitos instructivos o didácticos, esto es, con el fin de explicar un conocimiento.

Dentro de las situaciones educacionales puedes encontrar textos especializados, dirigidos a lectores o lectoras con un alto conocimiento en algún área del saber, y otros de divulgación, cuyo propósito es comunicar un saber científico entre un público no especialista, sin perder con ello la precisión de la materia que busca explicar.

El texto La renovación del kilogramo pertenece al género de divulgación científica, lo que puedes corroborar al revisar la fuente en la que fue publicado: la revista Investigación y Ciencia, información ubicada en la referencia bibliográfica al final del texto.

Al abordar un tema científico con fines educativos, este texto posee una estructura expositiva organizada en párrafos que desarrollan una explicación clara y organizada del tema. En él encontramos distintos procedimientos propios de este género, desde definiciones y citas, hasta la presencia de elementos multimodales como la figura y la línea de tiempo.

El uso de este último tipo de recurso, enmarcado dentro del ámbito de lo semiótico, lo convierte en un texto discontinuo, es decir, uno que incorpora dentro de su estructura distintos elementos: verbales (los párrafos) y no verbales (imágenes, gráficos, esquemas, líneas de tiempo, entre otros). En general, los textos discontinuos o multimodales tienen varias rutas de acceso a la información, en otras palabras, no poseen un orden de lectura definido. Esto supone que puedes leer primero los elementos no verbales, leer estos al finalizar la lectura de los párrafos, o bien, a medida que aparecen distribuidos en el texto.

Otra importante característica del texto La renovación del kilogramo es el uso de un lenguaje objetivo y relativamente especializado, ya que el autor alude a algunos términos técnicos propios del área de las ciencias y también a cifras y fórmulas matemáticas para informar, explicar y dar claridad al tema desarrollado.

Desde el punto de vista temático, el texto presenta la explicación de las causas y el modo en que la comunidad científica se prepara para la renovación de la unidad de medida del kilogramo. Al inicio de la lectura, se presenta el patrón del kilogramo como unidad de medida, el llamado Le Grand K, un objeto físico que es resguardado con altos niveles de seguridad. A continuación, se explica la razón por la que es un problema para la ciencia que la unidad de medida del kilogramo siga dependiendo de un objeto físico; esto se hace a través de las palabras del investigador Stephan Schlamminger, quien lidera el proyecto para proponer una nueva manera de establecer la medida del kilogramo mediante la constante de Planck. Finalmente, en el texto se señala que en 2018 se realizaría la actualización del kilogramo en la Conferencia General de Pesos y Medidas, en donde se evaluarán los datos de las distintas investigaciones con el fin de proponer un método para establecer una unidad de medida que tenga mayor precisión. De esta manera, el texto se estructura con un inicio en el que se presenta el tema, continúa con la explicación del problema, luego se presenta una alternativa de patrón de masa que significaría la solución al problema que se plantea y, finalmente, se señala la instancia en la que se evaluará dicha solución.

Respecto del carácter multimodal de este texto, es útil reconocer que los recursos empleados (una figura, un cuadro y una línea de tiempo) contribuyen de distinta manera a la explicación del tema. Así, la figura representa el objeto físico que sirve de medida para el kilogramo, mientras que el cuadro muestra una ejemplificación de la fórmula de la constante de Planck con la que se busca reemplazar al kilogramo. Por su parte, la línea de tiempo presenta algunos hitos relevantes asociados a la historia del sistema internacional de unidades de medida, lo que complementa y amplía la información presentada en los párrafos y los demás elementos multimodales.

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Recuerda la pregunta N°1

¿Qué problema ocasiona para la ciencia moderna que el patrón de masa se base en un objeto físico?

  • La pérdida de confianza en los descubrimientos científicos.
  • La imposibilidad de seguir avanzando en nuevas teorías científicas.
  • La incertidumbre de la precisión, pues varias tecnologías se basan en su definición.
  • La escasa credibilidad de las decisiones de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas.


¿Cómo se podría responder la pregunta?

Para resolver esta pregunta, no es necesario que tengas conocimientos específicos sobre física, unidades de medida u otros relacionados con el tema del texto, pues todas las preguntas están asociadas a habilidades de comprensión lectora, por lo que debes leer atentamente el texto para localizar la información requerida.

Para comenzar, debes verificar que comprendiste la pregunta, para lo cual es útil establecer los referentes, es decir, aquello por lo que se está preguntando, en este caso:

¿Qué problema ocasiona para la ciencia moderna que el patrón de masa se base en un objeto físico?

En esta interrogación se encuentra contenida una afirmación: que la alteración del patrón de masa causa un problema para la ciencia moderna; y la pregunta es: “¿cuál es ese problema?”.

Los datos solicitados para responder la pregunta están planteados en el texto de forma literal y, en algunos casos, mediante sinónimos o palabras con significados equivalentes. Por lo anterior, la habilidad requerida para responder es Localizar información del texto. En este caso, esta localización o rastreo de la información se complejiza al tener que relacionar referencias presentes en más de un párrafo.

En el tercer párrafo del texto se señala literalmente que “esa incertidumbre en el patrón de masa supone un gran problema para la ciencia moderna”, información que debe relacionarse con lo señalado en el párrafo anterior, donde se explican las alteraciones de peso de Le Grand K, el objeto físico que es patrón del kilogramo o que han sufrido sus copias.

Si sigues atentamente la información del tercer párrafo, notarás que allí se explica también que “numerosas tecnologías dependen de la definición precisa del kilogramo”, por lo que al vincular esta información llegas a la respuesta correcta, la opción C).

Por otro lado, la opción A) entrega información falsa, pues en el texto no se menciona una pérdida de credibilidad de los descubrimientos científicos (el texto no habla de descubrimientos de esa área) ni se puede concluir esto de la lectura.

En la opción B) se alude a la imposibilidad del avance de la teoría científica, cuestión que involucra una interpretación que excede la temática del texto, es decir, que no se puede desprender de la lectura, por ello es incorrecta.

Por su parte, D) apunta a la credibilidad de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas de París; sin embargo, tal información es falsa, pues no existe tal crítica en el texto, y esta solo se menciona en el primer párrafo, pero en relación con el resguardo del cilindro del kilogramo. En consecuencia, esta opción también es incorrecta.


¿Qué hay que saber y saber hacer para responder la pregunta correctamente?

La tarea de lectura que requieres aplicar para responder esta pregunta es rastrear en el texto la información solicitada tanto en el enunciado de la pregunta como en la opción de respuesta correcta.

Es importante considerar que las preguntas asociadas a la habilidad de localizar pueden involucrar una tarea más compleja que la mera extracción de información concentrada en una sección del texto. Esto ya que los textos, como unidades de sentido, requieren de mecanismos que hagan progresar la información, es decir, entregar información nueva en cada párrafo o sección respecto del tema que va desarrollando y, a su vez, mantener la unidad temática a lo largo de todo el texto.

Algunos de estos mecanismos son la sustitución mediante procedimientos de sinonimia o uso de palabras o frases con significado equivalente (por ejemplo. “cilindro” y “Le Grand K”, o “equipos” y “los investigadores”), entre otros. Por esta razón, los referentes de una pregunta, es decir, las palabras o frases que representan la información preguntada, pueden ser localizados en distintas partes del texto.

En este caso, los referentes se encuentran mencionados explícitamente en el texto: “problema”, “alteración del patrón de masa”, “ciencia moderna”, “incertidumbre en la precisión”, y “varias tecnologías se basan en su definición”. Este rastreo implica una localización de datos ofrecidos principalmente en el tercer párrafo del texto, pero que deben vincularse con información planteada en los párrafos anteriores. Al señalarse, en el primer párrafo, que el kilogramo es una “reliquia” y además el “último” objeto físico utilizado como unidad de medida, se advierte la idea del desuso y de lo obsoleto que resulta el objeto, introduciendo con esto antecedentes que, vinculados con la información que se presenta posteriormente, ayudan a comprender por qué en la actualidad el uso de patrón de masa basado en un objeto físico de 127 años resulta problemático.

Más adelante, en el párrafo dos, se sugiere una nueva complicación del prototipo del kilogramo o Le Grand K: “La menor cantidad de polvo, humedad o grasa de las yemas de los dedos, podrían alterar la masa del cilindro”. Del enunciado anterior se desprende el concepto de alteración del patrón de masa, vinculado al polvo, la humedad y la grasa como factores de cambio de dicho patrón, lo que es importante de considerar para esta pregunta, pues en ella aparece “la alteración del patrón de masa”.

Sin embargo, toda la información anterior no da respuesta por sí misma a la interrogante planteada en la pregunta. En el párrafo tres, se hace alusión explícita al problema de estas alteraciones en el patrón de masa. Se señala que: “la incertidumbre en el patrón de masa supone un gran problema para la ciencia moderna, ya que numerosas tecnologías dependen de la definición precisa del kilogramo”. En este sentido, el verbo “supone” es un equivalente de “implica” o en términos más simples se refiere a “es”. Así, el problema es la incertidumbre que ocasiona para la ciencia moderna la alteración en el patrón de masa, como se refleja en el siguiente esquema:

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Como puedes apreciar en el esquema y en la explicación anterior, toda la información solicitada para responder la pregunta está planteada en el texto de forma explícita, pero el rastreo de información es complejo debido a que se hace necesario unir datos que se encuentran en más de un párrafo para poder llegar a la opción correcta.