Ensayos para personas ciegas solicítalo aquí

Publicación Ejemplos de Preguntas PAES

Revisa también las preguntas del Proceso de Admisión 2022 AQUÍ

Recuerda la pregunta Nº1 de Ciencias

Un estudiante se encuentra desarrollando un proyecto de investigación cuyos resultados quiere presentar en una feria científica escolar. Este proyecto consiste en evaluar tres tratamientos pregerminativos (golpe de calor, remojo en agua caliente por 24 horas y frotación con lija) en semillas de cubierta dura y gruesa que son utilizadas en programas de reforestación, para así determinar cuál de estos tratamientos es más efectivo para aumentar la cantidad de semillas germinadas. Una vez tratadas las semillas, el estudiante colocó en determinadas condiciones, igual cantidad de semillas en maceteros de las mismas dimensiones con la misma cantidad y tipo de tierra. Los tratamientos y resultados obtenidos por el estudiante se muestran en la siguiente tabla:

Image

Posteriormente, el estudiante presenta a su profesora los resultados de su investigación y ella le hace notar que hay un problema en su diseño experimental.

En relación con lo anterior, ¿cuál de las siguientes opciones describe un error metodológico cometido por el estudiante en el diseño de este experimento?

  • Evaluó tres tratamientos pregerminativos diferentes.
  • Utilizó la misma cantidad y tipo de tierra para sembrar las semillas.
  • Sembró igual cantidad de semillas en cada tratamiento pregerminativo.
  • Modificó las condiciones de riego y temperatura a las que se sometieron las semillas.


¿Cómo se responde esta pregunta?

Para responder correctamente esta pregunta, debes evaluar el diseño experimental planteado por el estudiante respecto a diferentes tratamientos pregerminativos realizados en semillas, identificando correctamente las variables presentes en este diseño y cómo estas fueron manipuladas, permitiendo identificar el error metodológico de este diseño experimental.

Para aquello debes considerar que cuando se diseña un experimento, su propósito es mostrar claramente el efecto o la importancia de cada uno de los factores que se quiere contrastar. Los factores que pueden modificarse en un experimento se denominan variables. Es así como a la hora de diseñar un experimento hay que tener en cuenta tres tipos de variables. La variable experimental, que corresponde al factor que quieres contrastar (también llamada variable independiente), la variable dependiente que corresponde al factor que estas midiendo (también llamada variable respuesta) y finalmente la variable controlada que corresponde al factor que por decisión de quien realiza el experimento permanecen inalteradas en todos los tratamientos que forman parte del diseño experimental.

Como te darás cuenta, el problema planteado es el bajo porcentaje de germinación de semillas que tienen una cubierta dura y gruesa. Para aumentar estos porcentajes se aplicaron tres tratamientos pregerminativos (golpe de calor, remojo en agua caliente por 24 horas y frotación con lija) para determinar cómo estos inciden en la germinación de estas semillas. Para poder evaluar la efectividad de cada uno de estos tratamientos, es necesario mantener inalteradas las otras variables involucradas en el proceso de germinación como son la cantidad de semillas tratadas, el volumen de riego (mL/día), la temperatura (°C), la cantidad y tipo de tierra utilizadas. De esta manera, se puede comprobar que la variación en la cantidad de semillas germinadas se debe únicamente al tratamiento pregerminativo y no a variaciones de las otras variables antes mencionadas.

Cuando analizas la opción A), debes considerar que aquí se hace referencia a los tres tratamientos pregerminativos los cuales fueron aplicados a las semillas. Estos tratamientos corresponden a variables independientes, es decir, variables experimentales que son precisamente los factores que se quiere contrastar y que determinarán la cantidad de semillas germinadas. Según este análisis puedes determinar que esta opción es incorrecta, ya que por sí sola no corresponde a un error en el diseño de este experimento.

Al analizar las opciones B) y C), te darás cuenta que estas opciones hacen referencia a factores que el estudiante intencionadamente mantiene inalterados (variables controladas) durante la ejecución del experimento, de tal forma que su variación no invalide los resultados obtenidos en cuanto a la cantidad de semillas germinadas. En este sentido, en la opción B) debes considerar que la cantidad y el tipo de tierra corresponden a variables que podrían modificar la cantidad de semillas germinadas, independientemente de los tratamientos pregerminativos, por lo que es necesario mantenerlas controladas, con el fin de que estas variables no afecten la validez de los resultados.

Así mismo, para la opción C) la cantidad de semillas tratadas debe permanecer constante, porque si se utilizase una cantidad distinta de semillas en cada tratamiento, podría registrarse una variación en la cantidad de semillas germinadas independientemente del tratamiento pregerminativo a evaluar. Según este análisis, puedes determinar que estas opciones son incorrectas, ya que no constituyen errores en el diseño de este experimento.

Finalmente al analizar la opción D), notarás que se hace referencia a variables que deben mantenerse constantes (variables controladas) en todos los tratamientos pregerminativos a los que se expondrán las semillas de forma de obtener resultados válidos. Para el diseño experimental propuesto por el estudiante, el hecho de que todos los tratamientos tengan diferente temperatura y volumen de riego afectará la cantidad de semillas germinadas, lo que impide evidenciar el efecto de estos tratamientos en las semillas. Según este análisis, puedes determinar que esta opción constituye un error metodológico que afectará la validez de los resultados, siendo por tanto la opción correcta.



¿Qué necesitas saber y saber hacer para responder correctamente esta pregunta?

Debes saber evaluar un diseño experimental, identificando un error metodológico que pueda alterar los resultados de la experimentación.

En particular, necesitas identificar qué factores se deben mantener constantes o variables en un diseño experimental, para que los resultados obtenidos sean válidos, es decir que permitan obtener conclusiones correctas en cuanto al impacto de la(s) variable(s) independiente(s) en la(s) variable(s) dependiente(s).