Recordemos la pregunta Nº10 del texto "EL ARTE DE LA OBSERVACIÓN"

¿Cuál es la instrucción que le da el maestro al discípulo?

  • A) Contemplar el reflejo del sol en el mar.
  • B) Comprender el movimiento que tienen las olas.
  • C) Vigilar el cambio de la calma a la tempestad del mar.
  • D) Percibir los distintos movimientos de las aguas del mar.

Este ejercicio tiene como referencia un texto literario narrativo, propio de una situación de lectura personal, cuyo título es “El arte de la observación”. Para responder esta pregunta, no es necesario un conocimiento previo específico acerca del tema, pero sí se requiere comprensión del contenido del texto, en especial, el poder localizar en este la sección en que el maestro le da la instrucción al discípulo.

Para ello debes, primero, realizar una lectura general que te permita reconocer las acciones más importantes de la narración y así ubicar dónde se encuentra la información. Al rastrear el texto, encontramos antecedentes sobre esta instrucción en el diálogo en que el maestro le indica al discípulo cuál es la acción que debe realizar y la forma de hacerlo:

“–¿Qué me aconsejas hacer?

–Observa -dijo el gurú-. Siéntate en la playa, a la orilla del mar, y observa cómo el sol se refleja en sus aguas. Permanece observando tanto tiempo como te sea necesario, tanto tiempo como te exija la apertura de tu comprensión”.

Como puedes apreciar, el gurú le señala al aprendiz que debe observar, sentado en la playa, el modo en que el sol se refleja en el mar, por tanto, la opción correcta es la A.

Las opciones restantes refieren a posibles resultados de la observación en la orilla de la playa, ya sea respecto del movimiento de las olas (opción B) o los distintos movimientos del agua (opción D) y no a la instrucción en sí. La opción C, por su parte, alude a una acción distinta (“vigilar”).

Para resolver esta pregunta, es necesario que uses la estrategia de Identificar la información del texto para localizar el contenido que permite responder a lo que se solicita identificar.

¿Qué necesitas saber y saber hacer para responder correctamente esta pregunta?

Para responder correctamente esta pregunta, es necesario que identifiques la instrucción que el maestro da al discípulo, lo que puedes determinar en función del diálogo que se produce entre los personajes.

Si organizas la información del texto a partir de la estructura que hemos mencionado en las preguntas anteriores (presentación, quiebre y desenlace), podrás recordar que la instrucción es la que gatilla el proceso de observación del aprendiz, por lo que debe encontrarse, entonces, hacia el inicio del relato. En caso de que no lo recuerdes, deberás volver a leer para rastrear dónde aparece y así responder a la pregunta. Puede serte muy útil que durante esta lectura subrayes o marques en el texto si aparece la palabra “instrucción” o bien algún sinónimo para así, después, comparar con las opciones.

Como puedes ver, las preguntas que responden a la estrategia de Identificar implican la lectura atenta del texto y el rastreo y extracción de la información que en él se presenta. En este caso, encontramos que la palabra “instrucción” aparece explícita prácticamente al inicio del relato “–Guruji, por favor, te ruego que me impartas una instrucción para aproximarme a la verdad.” En atención a ello, al continuar con la lectura puedes identificar que la respuesta que el gurú le da al aprendiz luego de la interpelación directa que este le hace (“¿Qué me aconsejas hacer?”) corresponde, justamente, a dicha instrucción.

Recordemos la pregunta Nº11 del texto "EL ARTE DE LA OBSERVACIÓN"

¿Cómo se comporta el discípulo con el maestro al final del relato?

  • A) Satisfecho frente a la instrucción.
  • B) Sorprendido del secreto revelado.
  • C) Ansioso por retribuir la enseñanza.
  • D) Agradecido del aprendizaje obtenido.

Este ejercicio tiene como referencia un texto literario narrativo, propio de una situación de lectura personal, cuyo título es “El arte de la observación”. Para responder esta pregunta, no es necesario un conocimiento previo específico acerca del tema, pero sí se requiere una comprensión del contenido del texto, en especial del desenlace.

Luego de que el discípulo realiza la observación como se le indicara, se señala que su mente fue modificada y que su conciencia encontró un modo más rico de percibir. Con este logro, retorna agradecido donde el maestro. Por tanto, la opción correcta es D.

Las opciones restantes no corresponden al comportamiento del discípulo en esa situación. La opción A da cuenta de un estado interior del discípulo y no de la manera en que este se comporta; además, hacia el final del relato, la conducta del discípulo obedece al aprendizaje que logró más que a solo la instrucción que recibió. Las opciones B y C, por su parte, son incorrectas porque manifiestan emociones que contradicen el estado alcanzado por el discípulo, ya que este adquiere el conocimiento a través de la observación paciente y tranquila, lo que se manifiesta, además, en su comportamiento al acercarse agradecido a su maestro.

Para resolver esta pregunta, es necesario que uses la estrategia de Identificar información en el texto, que en este caso aparece de manera literal.

¿Qué necesitas saber y saber hacer para responder correctamente esta pregunta?

Para responder correctamente esta pregunta, es necesario que identifiques cómo se comporta el discípulo con su maestro. Tal como en la pregunta anterior, aquí también debes desplegar la estrategia de Identificar la información del texto.

Entonces, debes rastrear aquello que te permita determinar la conducta del aprendiz con el gurú. Para eso, es conveniente que identifiques las interacciones que se dan entre los personajes y que, luego de ello, determines si se establece explícita o implícitamente la conducta que tiene el discípulo.

Al leer con atención el texto, verás que los personajes interactúan en dos momentos. En el primero de ellos, al inicio de la narración, no hay alusión expresa al modo en que se comporta el discípulo, sino que esto se revela en el segundo momento, al finalizar el relato.

Allí se indica expresamente, por medio de la voz del narrador, que el discípulo “muy agradecido, regresó junto al maestro”, lo que da cuenta del comportamiento en cuestión y, por lo tanto, te permitirá responder correctamente la pregunta.

Recordemos la pregunta Nº12 del texto "EL ARTE DE LA OBSERVACIÓN"

Considerando el contenido del texto y sus características como cuento tradicional, ¿en qué situación sería más adecuada su lectura?

  • A) En un espacio de estudio del movimiento de los astros.
  • B) En un espacio de debate acerca de las religiones actuales.
  • C) En un espacio de reflexión sobre el desarrollo espiritual.
  • D) En un espacio de entretención mediante historias ligeras.

Este ejercicio tiene como referencia un texto literario narrativo, propio de una situación de lectura personal, cuyo título es “El arte de la observación”. Para responder esta pregunta, no es necesario un conocimiento previo específico acerca del tema, pero sí se requiere una comprensión global del contenido del texto y la evaluación respecto de en cuál, de las situaciones propuestas, resultaría más adecuado su uso.

Para ello debes, primero, establecer el contenido del texto, que en este caso corresponde a un relato que da cuenta, por medio de los personajes del maestro y de un aprendiz, del proceso de autoconocimiento y descubrimiento del ser interior, a través de la analogía con la observación del reflejo del sol en el mar. Dicho de otro modo, el cuento leído alude fundamentalmente a la búsqueda y descubrimiento del ser interior o espíritu, lo que se refrenda también con el título de la obra que lo contiene, hecho que facilita justamente la reflexión. Por tanto, la alternativa correcta es la C.

Respecto de las otras opciones, la alternativa A es errónea, ya que supone una interpretación incorrecta del tema central del texto. Si bien el discípulo observa el sol por sugerencia de su maestro, no lo hace para conocer cómo es su desplazamiento en el cielo, sino para ver cómo se refleja en el mar; por lo tanto, el contenido del texto no sería adecuado en el contexto señalado por esta alternativa. La opción B es incorrecta, puesto que no considera la información sobre la antigüedad de la fuente del texto: el enunciado de la pregunta señala que se trata de un cuento tradicional, lo que podemos corroborar al revisar su fuente original que aparece al final del texto: “101 cuentos clásicos de la India: La tradición de un legado espiritual”. Al tratarse de una narración tradicional, por sí sola, no se adecúa para debatir sobre religiones actuales sino que requeriría de, por ejemplo, más textos complementarios. Por último, la opción D es incorrecta, ya que es contradictoria con el tema del texto y la perspectiva con que se aborda. Como se señaló anteriormente, mediante esta narración se aborda la búsqueda y descubrimiento del ser interior desde una perspectiva pedagógica, por lo que no puede considerarse como un texto de temática ligera o superficial.

Como puedes apreciar, en esta pregunta se requiere que junto con la comprensión del texto establezcas una relación con una situación extratextual. Para ello, debes emplear la estrategia de Evaluar, poniendo en relación el contenido del relato y su fuente con información adicional, que en este caso corresponde a la situación en la que el texto resultaría útil.

¿Qué necesitas saber y saber hacer para responder correctamente esta pregunta?

Las preguntas de Evaluar- Reflexionar requieren que establezcas una relación crítica entre el texto y otros criterios. En ese sentido, es necesario no solo que comprendas el contenido, sino que también proyectes el texto en virtud ya sea de su contexto de producción o de recepción y así puedas apreciar cómo la intención con que fueron escritos o una determinada perspectiva de lectura contribuye a su construcción de sentido.

Recuerda que leer y comprender un texto es más que solo decodificar lo que en él se presenta. Cuando leemos, junto con construir una representación mental de lo que dice el texto, nos acercamos también a la intención con que fue escrito y ponemos su contenido en relación con nuestros propios propósitos e intenciones.

Así, por ejemplo, la forma de presentar el contenido de un artículo de divulgación que tenga como tema la espiritualidad será diferente a como lo haría una noticia o, en este caso, a un cuento tradicional. Eso sucede porque la finalidad con que cada uno fue escrito es distinta, tal como también es diferente la disposición y actitud con que el lector o la lectora se aproxima a cada uno de ellos (no leemos de la misma manera un cuento si lo hacemos por placer o gusto personal o si debemos rendir una evaluación sobre este).

Reconocer, entonces, cuál es la situación de lectura que corresponde a cada uno de los textos será una importante herramienta para favorecer su comprensión, en especial porque muchos aspectos textuales obedecen justamente a ella. Para esto, cuentas con ciertas claves y preguntas que te puedes hacer antes, durante y después de la lectura, tales como:

  • ¿Quién es el autor o autora de este texto?, ¿con qué finalidad lo habrá escrito?
  • ¿Qué tipo de lector se habrá imaginado el autor o autora?
  • ¿Cuáles son los temas que aborda el texto y cómo se aproxima a ellos?
  • ¿Cómo es el lenguaje que se emplea? ¿Es literario, científico u otro?

Las respuestas a preguntas como estas podrán orientar la interpretación y evaluación que puedas hacer de un texto. Te sugerimos que las tengas presente cuando te aproximes a uno.

Atent@: el próximo jueves 5 de agosto daremos a conocer los comentarios a los modelos publicados,
material indispensable para tu preparación a la PDT. Y no olvides que publicaremos más ejemplos de preguntas,
esta vez de Historia y Ciencias Sociales, el próximo lunes 9 de agosto.