Recordemos la pregunta Nº3

Javiera sembró la misma cantidad de semillas de porotos en siete maceteros, ubicándolos bajo luces LED blancas de diferente intensidad, las cuales encendía entre las 6:00 y 18:00 horas. Además, cultivó estos porotos en iguales condiciones de riego, nutrientes y temperatura. Durante un mes, cada dos días, ella registró la altura de cada planta germinada, así como su color, cantidad y tamaño de sus hojas.

Al respecto, ¿cuál de las siguientes preguntas de investigación intentaba responder Javiera con este experimento?

  • A) ¿Cómo se relaciona la intensidad lumínica con la tasa de crecimiento de las plantas de porotos?
  • B) ¿Cómo afecta la cantidad de horas de luz que recibe una planta de poroto a su tasa fotosintética?
  • C) ¿Qué relación existe entre la disponibilidad de nutrientes y el tiempo que demoran en germinar los porotos?
  • D) ¿Qué relación existe entre el color de luz recibido por las plantas de porotos y sus características tras la germinación?

¿Cómo se responde esta pregunta?

Para responder correctamente esta pregunta, necesitas establecer una relación de correspondencia entre el diseño experimental presentado en el enunciado y las preguntas de investigación presentadas en las opciones de respuesta, a fin de identificar la pregunta que intentaba contestar Javiera.

Para lograr lo anterior, es importante que te fijes en la información que te entregan los diferentes elementos mencionados en la pregunta: primero, puedes distinguir que los siete maceteros con semillas de poroto sembradas (grupos) corresponden al objeto de estudio de este experimento.

Luego, debes notar que los siete maceteros con semillas de porotos fueron expuestos a luz del mismo color, pero de diferente intensidad, es decir, que el color o tipo de luz es una variable controlada por Javiera, mientras que la intensidad de la luz es la variable que ella manipula.

Finalmente, se mencionan las variables respuesta, que corresponden a lo que medirá Javiera, específicamente, el tamaño, color y cantidad de hojas. Como estos factores son indicadores del crecimiento, su medición en tiempos distintos permitirá calcular la tasa de crecimiento de estas plantas.

De lo anterior, puedes deducir que Javiera diseñó el experimento para encontrar una relación entre la intensidad de la luz y la tasa de crecimiento de las plantas de porotos, por lo tanto, la opción A) es la correcta.

Ahora bien, las opciones B) y C) son incorrectas porque la cantidad de horas de luz y la disponibilidad de nutrientes son constantes en los siete maceteros con semillas, es decir, son variables controladas y por ello no se pretende conocer cuáles son sus efectos en este experimento.

Por último, la opción D) es incorrecta porque, si bien se analizan las características de las semillas de poroto tras la geminación, el color de luz corresponde a una variable controlada, y por ello no se pretende conocer su efecto en este experimento.

¿Qué necesitas saber y saber hacer para responder correctamente esta pregunta?

Debes saber que la pregunta que se quiere responder mediante una investigación científica debe ser pertinente con las variables incluidas en el diseño de esta. Además, debes saber distinguir qué factor se está modificando (variable independiente o manipulada), qué factores permanecen inalterados (variables controladas) y qué se espera cuantificar tras la manipulación experimental (variable dependiente o respuesta).

Luego, para abordar la pregunta debes distinguir claramente en el diseño cuál es el objeto de estudio del experimento y cuáles son las variables implicadas, en términos de su dependencia o manipulación por parte de la experimentadora. Lo anterior, te permitirá evaluar la pertinencia de cada opción de respuesta, en función de establecer una relación lógica y congruente entre el problema o pregunta de investigación y el experimento enfocado hacia su resolución.

Recordemos la pregunta Nº4

Un estudiante tenía tres tiras de papel filtro, y en cada una dibujó un punto con lápices destacadores de distinto color. Después, puso cada tira en un vaso con 5 mL de agua y las dejó reposar por 5 minutos.

Cuando el estudiante revisó las tiras que había dejado reposando, pudo observar que la tinta del destacador se había desplazado desde abajo hacia arriba en cada una, como se muestra en la Figura 1:

Posteriormente, el estudiante repitió el experimento manteniendo el tiempo, pero esta vez utilizó 5 mL de aceite en lugar de agua. En esta ocasión el estudiante observó que las tintas no se desplazaron por las tiras de papel, tal como se muestra en la Figura 2:

A partir de los experimentos realizados por el estudiante, ¿cuál de las siguientes conclusiones acerca de la composición de las tintas de los destacadores es correcta?

  • A) Están compuestas por sustancias de igual solubilidad.
  • B) Están compuestas por sustancias solubles en agua.
  • C) Están compuestas por sustancias solubles en aceite.
  • D) Están compuestas por sustancias similares al aceite.

¿Cómo se responde esta pregunta?

Para responder correctamente esta pregunta lo primero que debes hacer es procesar los resultados experimentales presentados en las Figuras 1 y 2, luego, analizar las conclusiones mostradas en las opciones de respuesta y a partir de esto determinar cuál es la opción correcta.

La opción A) es incorrecta, puesto que si bien las tintas de los tres colores son solubles en agua, se desplazan de manera diferente por las tiras de papel (Figura 1), lo que implica que las tintas tienen diferente composición y por lo tanto, diferentes solubilidades en agua. Por otra parte, si bien estas tintas son solubles en agua, no lo son en aceite (Figura 2).

El hecho que los puntos de las tintas dibujados en las tiras de papel se desplacen por ellas cuando se ponen en contacto con el agua (Figura 1), implica que estas son solubles en este solvente, con lo que puedes concluir que la opción B), es la correcta, es decir, los componentes de las tintas deben ser similares al agua para poder disolverse en ella, con lo que logran subir a través del papel.

Por el contrario, el no desplazamiento de las tintas por las tiras de papel cuando estas se ponen en contacto con el aceite (Figura 2), muestra que no son solubles en aceite, siendo incorrecta la opción C), como asimismo lo es la opción D).

¿Qué necesitas saber y saber hacer para
responder correctamente esta pregunta?

Debes saber procesar y analizar en cada caso los resultados de los experimentos presentados en las Figuras 1 y 2. Este fenómeno se sustenta en la interacción de sustancias que poseen estructuras similares, de manera tal que se forman asociaciones moleculares entre ellas, que finalmente se traducen en una propiedad llamada solubilidad, que es la capacidad de una sustancia de disolverse en otra y que depende directamente de la naturaleza química del soluto y del solvente.

Para establecer la conclusión correcta, debes contrastar las opciones de respuesta presentadas en la pregunta con el procesamiento y análisis de los resultados para así decidir cuál de ellas corresponde a la conclusión correcta, en este caso, concluirás que estas tintas están compuestas por sustancias similares al agua y por lo tanto solubles en ella.