Recordemos la pregunta Nº7

Un grupo de investigadoras está estudiando el efecto de dos compuestos orgánicos X e Y extraídos del boldo, un árbol endémico de Chile, sobre la síntesis de una proteína Z que estimula la división de células cancerosas en cultivo. Los resultados del estudio se muestran en el siguiente gráfico:

Considerando que los cultivos de células cancerosas estaban en el mismo estado de división celular al inicio del estudio, ¿cuál de las siguientes conclusiones es correcta?

  • A) En ausencia de los compuestos X e Y en el cultivo, las células cancerosas sintetizan la menor cantidad de proteína Z.
  • B) El efecto de los compuestos X e Y sobre la síntesis de proteína Z en el cultivo de células cancerosas depende de la dosis añadida.
  • C) Para una concentración de 10 (u.a), con el compuesto X se registra una menor síntesis de proteína Z en el cultivo de células cancerosas comparado con el compuesto Y.
  • D) Para una concentración de 5 (u.a), con el compuesto Y se registra una mayor síntesis de proteína Z en el cultivo de células cancerosas comparado con el compuesto X.

¿Cómo se responde esta pregunta?

Para responder correctamente esta pregunta lo primero que debes hacer es analizar los resultados presentados en el gráfico respecto del efecto de los compuestos X e Y sobre la sintesis de la proteína Z en un cultivo de células cancerosas. Una vez hecho esto, debes analizar cada opción de respuesta para determinar cuál de ellas contiene una conclusión correcta que se desprenda de la información entregada.

Cabe destacar que la síntesis de la proteína Z en el cultivo de células cancerosas está relacionada directamente con la altura de cada barra presentada en el gráfico. Es decir, una mayor altura de la barra indicará una mayor síntesis de proteína, comparativamente con una barra de menor altura en donde la síntesis de esta proteína será menor.

Respecto de la opción A) debes considerar que el control es el grupo que no recibe el tratamiento que está en estudio. Así, analizar el gráfico te darás cuenta de que, en ausencia de los compuestos orgánicos X e Y en el cultivo de células cancerosas, se registra la mayor síntesis de proteína Z, siendo la barra de control (blanca) la que presenta la mayor altura en comparación a las barras experimentales (grises y negras) que si reciben el tratamiento. Este análisis te permitirá concluir que esta opción es incorrecta, ya que no se condice con los datos presentados en el gráfico.

En relación con la opción B), al analizar el gráfico, te darás cuenta de que, cuando se añaden al cultivo de células cancerosas concentraciones cada vez mayores de los compuestos X e Y, la altura de las barras experimentales grises y negras disminuye cada vez más, confirmando que el efecto de estos compuestos depende de la cantidad o dosis añadida, es decir cuanto mayor es la concentración de los compuestos añadidos al cultivo celular, menor es la síntesis de proteína Z. Como apreciarás, esta opción es completamente coherente con los datos presentados en el gráfico, siendo entonces la respuesta correcta.

Por otra parte, para la opción C), cuando comparas el efecto del compuesto X a una concentración de 10 (u.a.), te darás cuenta de que la altura de la barra gris es mayor en comparación con la altura de la barra negra que resulta de la adición del compuesto Y a la misma concentración. Este análisis te permitirá concluir que a una concentración de 10 (u.a.) se registra una mayor síntesis de proteína Z con el compuesto X que con el compuesto Y, determinando que esta opción es incorrecta ya que no es coherente con los datos presentados en el gráfico.

Finalmente, para la opción D), cuando comparas el efecto del compuesto Y a una concentración de 5 (u.a.), notarás que la altura de la barra negra es menor en comparación con la altura de la barra gris que resulta de la adición del compuesto X a la misma concentración. Este análisis te permitirá concluir que a una concentración de 5 (u.a.) se registra una menor síntesis de proteína Z con el compuesto Y que con el compuesto X, determinando que esta opción es incorrecta ya que no es coherente con los datos presentados en el gráfico.

¿Qué se necesita saber y saber hacer para responder correctamente esta pregunta?

Debes analizar los resultados de un estudio relacionado con el efecto de dos compuestos sobre la síntesis de una determinada proteína que estimula la división celular en un cultivo de células cancerosas, considerando que estos datos se presentan en un gráfico de barras que requiere ser interpretado a la luz de la información entregada en el enunciado.

En esta pregunta también, debes evaluar la coherencia entre las conclusiones propuestas en las opciones de respuesta y la información que se extrae del gráfico. Es importante destacar que el análisis de resultados experimentales es la base para obtener conclusiones válidas en las investigaciones, que es precisamente lo que tienes que hacer en esta pregunta para llegar a la respuesta correcta.

De esta manera, podrás concluir que el efecto de los compuestos orgánicos X e Y sobre la síntesis de la proteína Z en el cultivo de células cancerosas es dosis dependiente.

Recordemos la pregunta Nº8

Dos estudiantes desean calcular la aceleración que un móvil puede alcanzar al bajar por una rampa ubicada en el acceso de su establecimiento educacional. Para ello diseñan un experimento en que uno de los estudiantes se deja caer, sentado sobre el móvil, desde la parte más alta de la rampa, mientras que el otro registra el tiempo de descenso con un cronómetro. Los estudiantes repitieron el experimento 40 veces bajo las mismas condiciones.

Si el valor teórico de la aceleración es de 0,893 y el valor promedio de las medidas registradas por los estudiantes fue de 0,614 , ¿cuál de las siguientes opciones señala correctamente la causa de la diferencia entre el valor teórico y el valor experimental de la aceleración?

  • A) La medida de la longitud de la rampa.
  • B) El roce entre las ruedas del móvil y la rampa.
  • C) La masa del estudiante que desciende por la rampa.
  • D) La cantidad de pruebas realizadas para efectuar los cálculos.

¿Cómo se responde esta pregunta?

Para responder correctamente esta pregunta, debes analizar las opciones de respuesta considerando la información entregada en el enunciado respecto a las condiciones en que dos estudiantes realizan un experimento y, en base a esto, concluir cuál es la causa de la diferencia obtenida entre el valor teórico de la aceleración (a=0,893m/s2) y el promedio de los valores experimentales registrados por los estudiantes (a=0,614m/s2).

La opción A) plantea que la diferencia obtenida, se explica por la medida de la longitud de la rampa, pero la rampa usada en este experimento es siempre la misma y el estudiante se deja caer siempre desde la parte más alta de ella, por lo que se trata de una variable controlada en el diseño experimental, por lo tanto, no puede ser la causa de dicha diferencia. El análisis anterior te permite concluir que esta opción es incorrecta.

En la opción B) se indica, como causa de la diferencia entre el valor teórico y experimental de la aceleración, el roce entre las ruedas del móvil y la superficie de la rampa. Debes tener en cuenta que, al considerar el roce, la fuerza neta a la que está sujeto el estudiante en este experimento disminuye y, en consecuencia, también lo hará la aceleración, lo que es coherente con el valor experimental promedio obtenido por los estudiantes, siendo esta opción la respuesta correcta.

La opción C) establece que la masa del estudiante que desciende por la rampa es la causa de la diferencia obtenida, sin embargo, debes darte cuenta de que la masa también es una variable controlada en el diseño experimental, ya que es siempre el mismo estudiante el que se deja caer por la rampa, descartando, entonces, que esta sea la causa de la diferencia obtenida, por lo que esta opción es incorrecta.

Finalmente, la opción D) considera la cantidad de repeticiones realizadas como causa de las diferencias entre el valor teórico y experimental de la aceleración. Sin embargo, dichas repeticiones permiten calcular un valor de aceleración más preciso de manera que los errores de medición se minimicen, validando los resultados obtenidos. Es así como podrás concluir que la cantidad de pruebas realizadas, no es la causa de la diferencia obtenida, siendo, por lo tanto, esta opción incorrecta.

¿Qué se necesita saber y saber hacer para
responder correctamente esta pregunta?

Debes analizar cada una de las opciones de respuesta y seleccionar cuál de ellas corresponde a una causa de la diferencia registrada por los estudiantes entre el valor teórico y experimental de la aceleración.

Asimismo, debes identificar el problema de investigación, que en esta pregunta corresponde a la determinación de la aceleración que adquiere un móvil y además identificar algunas de las variables controladas que se desprenden del procedimiento experimental propuesto.

Lo anterior, te permitirá establecer una relación de causa lógica y congruente de la diferencia obtenida entre el valor teórico de la aceleración y el promedio de los valores experimentales registrados por los estudiantes.