Proyecto Fondef: Habilidades y Competencias para la Educación Superior. Desarrollo de instrumentos y propuestas que aporten a un nuevo Sistema de Admisión
Desde enero del año 2017, el DEMRE desarrolló el proyecto FONDEF iD16I10090 para la creación de instrumentos de selección y de caracterización de postulantes que puedan enriquecer el espacio de soluciones factibles para el nuevo Sistema de Acceso a la educación superior.
El resultado corresponde a prototipos que satisfacen los requerimientos de validez y confiabilidad preestablecidos, además de reducir las brechas de las PSU.
¿Cuál es el propósito de los nuevos instrumentos?
Los instrumentos evalúan habilidades y competencias fundamentales que son objetivos curriculares centrales, estables en el tiempo y ampliamente compartidos por las distintas modalidades educativas de la educación secundaria desde 7° Básico a 2° Medio.
Instrumentos | Propósitos |
---|---|
1- Prueba de Competencia Lectora | Selección |
2- Prueba de Competencia Matemática | Selección |
3- Prueba de Competencia Científica | Selección |
4- Prueba de Competencia de Escritura | Caracterización |
5- Cuestionario de Habilidades Transversales | Caracterización |
¿Cómo se construyeron los instrumentos?
La metodología combinó la participación activa y sistemática de los principales actores de la educación secundaria y superior, junto con la producción y análisis de evidencia empírica. Para ello, se desarrollaron dos líneas de trabajo en forma paralela y continua.
Líneas de trabajo | Hitos principales |
---|---|
Marco de Evaluación de los instrumentos |
|
Levantamiento de evidencia empírica | SelecProcesos participativos de construcción de ítems y dos aplicaciones piloto con 8.987 estudiantes de 4° Medio de 4 regiones. |
Material de descarga
- Díptico Aspectos Generales del Proyecto
Díptico Habilidades Transversales
Díptico Prueba de Competencias Científicas
Díptico Prueba de Competencia de Escritura
Díptico Prueba de Competencia Lectora
Díptico Prueba de Competencia Matemática