Investigación y desarrollo

Proyecto Fondef: Habilidades y Competencias para la Educación Superior. Desarrollo de instrumentos y propuestas que aporten a un nuevo Sistema de Admisión

Desde enero del año 2017, el DEMRE desarrolló el proyecto FONDEF iD16I10090 para la creación de instrumentos de selección y de caracterización de postulantes que puedan enriquecer el espacio de soluciones factibles para el nuevo Sistema de Acceso a la educación superior.

El resultado corresponde a prototipos que satisfacen los requerimientos de validez y confiabilidad preestablecidos, además de reducir las brechas de las PSU.

¿Cuál es el propósito de los nuevos instrumentos?

Los instrumentos evalúan habilidades y competencias fundamentales que son objetivos curriculares centrales, estables en el tiempo y ampliamente compartidos por las distintas modalidades educativas de la educación secundaria desde 7° Básico a 2° Medio.

Instrumentos Propósitos
1- Prueba de Competencia Lectora Selección
2- Prueba de Competencia Matemática Selección
3- Prueba de Competencia Científica Selección
4- Prueba de Competencia de Escritura Caracterización
5- Cuestionario de Habilidades Transversales Caracterización

¿Cómo se construyeron los instrumentos?

La metodología combinó la participación activa y sistemática de los principales actores de la educación secundaria y superior, junto con la producción y análisis de evidencia empírica. Para ello, se desarrollaron dos líneas de trabajo en forma paralela y continua.

Líneas de trabajo Hitos principales
Marco de Evaluación de los instrumentos
  • 3 jornadas con 120 actores del sistema educacional en 3 regiones del país (IV, RM y VIII).
  • 10 mesas de trabajo con 150 expertos y académicos para ajustar los Marcos de Evaluación de los instrumentos.
Levantamiento de evidencia empírica SelecProcesos participativos de construcción de ítems y dos aplicaciones piloto con 8.987 estudiantes de 4° Medio de 4 regiones.

Material de descarga

Video: Seminario Nuevas Pruebas - Miércoles 12 de junio de 2019

Accesibilidad

Tamaño de texto