Inclusión

Si eres una persona con discapacidad o presentas una necesidad educativa especial, ¿cómo debes pedir apoyos para participar en las pruebas de ingreso a la universidad?

Las personas que rinden las pruebas pueden pedir algunos ajustes, adecuaciones y apoyos.

Los ajustes, adecuaciones y apoyos van a depender de los recursos económicos, recursos humanos y recursos técnicos que tiene el DEMRE.

Para hacer esta solicitud el DEMRE usa la definición de persona con discapacidad que aparece en la Ley 20.422.

La Ley 20.422 es una ley chilena sobre la igualdad de oportunidades y la inclusión social de las personas con discapacidad.

Esta ley en su Artículo 5 dice que la "Persona con discapacidad es aquella que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás".

Para más información sobre la Ley 20.422 puedes visitar el siguiente enlace.

Más abajo aparece una lista de situaciones de discapacidad y de necesidades educativas especiales derivadas de algunos diagnósticos.

IMPORTANTE

  • Lee con calma toda la información.
  • Debes revisar si cumples con los requisitos para solicitar los ajustes, adecuaciones y apoyos.
  • Si es necesario, lee varias veces o pide apoyo a alguna persona de confianza.

Solicitud de ajustes, adecuaciones y apoyos

Debes solicitar los ajustes, adecuaciones o apoyos cuando vayas a inscribirte para rendir las Pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES).

Este trámite tienes que realizarlo en la página web en el Portal de Inscripción.

Para hacer tu solicitud también debes subir algunos documentos obligatorios.

Más abajo vas a encontrar el enlace al Portal de Inscripción.

Debes presentar uno de los siguientes documentos:

  • Copia de la Resolución de discapacidad o invalidez, de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN). La resolución debe estar vigente, es decir, no puede estar vencida.
  • Copia del Certificado que acredita la discapacidad, del Registro Nacional de Discapacidad (RND). El certificado debe estar vigente, es decir, no puede estar vencido.
  • Copia de la Credencial de discapacidad, del Registro Civil. La credencial debe estar vigente, es decir, no puede estar vencida.
  • Formulario Único de Evaluación Integral (FUDEI), según el Decreto Supremo 170 del año 2009. Este documento debes solicitarlo en tu Programa de Integración Escolar (PIE) y no puede tener más de 3 años de antigüedad.

Puedes presentar más de uno de estos documentos si lo deseas.

Las personas que no tengan los documentos anteriores, deben subir otro tipo de certificados.

Más abajo vas a encontrar qué certificados médicos y de otros profesionales no médicos debes presentar según tu situación de discapacidad o necesidad educativa especial.

Algunas personas además deben presentar un Informe del establecimiento educativo donde estaban estudiando.

IMPORTANTE: Es obligatorio usar el formato entregado por el DEMRE para realizar el Informe del establecimiento educativo.

Para conocer el formato del informe que pide el DEMRE tienes que entrar en este enlace

Aquí abajo vas a encontrar los documentos obligatorios para cada discapacidad o necesidad educativa especial.

Esta información también está disponible en las infografías descargables en la web en el Portal de Inscripción https://inscripcion.demre.cl

Documentos obligatorios para cada discapacidad o necesidad educativa especial:

- Ceguera
- Baja visión
- Sordera e hipoacusia
- Sordoceguera
- Discapacidad física
- Necesidad educativa especial asociada a Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA)
- Necesidad educativa especial asociada a Trastorno de Déficit Atencional (TDA)
- Discapacidad intelectual
- Necesidad educativa especial asociada a Trastornos del Espectro Autista (TEA)
- Trastornos ansiosos y del ánimo
- Discapacidad psíquica

El DEMRE va a decidir los ajustes, adecuaciones o apoyos que tú utilizarás. Va a tener asesoría del Equipo Técnico Interdisciplinario para poder tomar esta decisión.

El Equipo Técnico Interdisciplinario está formado por:

  • Profesionales, académicas y académicos especializados en el apoyo a estudiantes con discapacidad de instituciones de educación superior.
  • Profesionales de la Subsecretaría de Educación Superior, del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y del Ministerio de Educación (MINEDUC).

Rectificación

Si no cumples con los requisitos obligatorios

¿Qué plazo tienes para rectificar o corregir la información?

El DEMRE va a revisar todos los documentos que enviaste para evaluar si presentas o no los documentos solicitados. También revisará si los documentos cumplen con los aspectos formales.

Las personas que pidieron ajustes, adecuaciones o apoyos en los plazos oficiales serán informadas por correo electrónico cuando no cumplan con los requisitos obligatorios. Por ejemplo, personas que no enviaron los documentos solicitados o personas que no cumplieron con los aspectos formales indicados en las infografías.

Si las personas no cumplen con los requisitos serán informadas el día 04 de abril de 2025. Desde esa fecha, tendrán 5 días hábiles para enviar los documentos solicitados, es decir, deben enviar la información hasta el 11 de abril de 2025 a las 23:59 horas.

La solicitud será rechazada si la persona no envía la información solicitada.

Cada persona es responsable de escribir correctamente su correo electrónico en el Portal de Inscripción.

También debe revisar su correo electrónico en las fechas indicadas.

Es muy importante revisar la bandeja de entrada y la carpeta de correo no deseado o spam.

IMPORTANTE
El Equipo Técnico puede rechazar una solicitud, aunque la persona haya cumplido con los requisitos formales obligatorios.
El Equipo Técnico puede tomar esta decisión cuando la información que contienen los documentos presentados no es suficiente para justificar una necesidad de apoyos, ajustes o adecuaciones.

Carta de Respuesta

La respuesta a tu solicitud de ajustes, adecuaciones o apoyos se te avisará al correo electrónico que escribiste en la web en el Portal de Inscripción.

En ese aviso se te informará que debes descargar la Carta de Respuesta de la web en el Portal de Inscripción.

La respuesta llegará dentro de 50 días hábiles después del cierre de la inscripción.

Para la PAES de invierno, la respuesta estará lista en la primera quincena de mayo.

Solicitud de revisión de la Carta de Respuesta

Debes revisar si la Carta de Respuesta tiene a tu juicio algún error en la resolución entregada.

Si consideras que la carta viene con algún error, tienes 5 días hábiles para comunicar este problema.

Es decir, vas a tener desde el 09 al 15 de mayo a las 23:59 horas.

Debes informar el error en el enlace que aparece en tu Carta de Respuesta.

Después de los 5 días hábiles no podrás solicitar la revisión del error en la Carta de Respuesta.

Vas a recibir tu respuesta dentro de los 10 días hábiles posteriores al 15 de mayo, es decir, recibirás tu respuesta antes del 30 de mayo a las 23:59 horas.

IMPORTANTE
En esta etapa no puedes agregar nuevos documentos.

Requisitos formales obligatorios para certificados médicos e informes de especialistas no médicos

  1. El certificado médico y/o los informes de especialistas no médicos deben tener como mínimo la siguiente información:
    1. Nombre completo de el o la postulante y su RUT.
    2. Fecha en que fue emitido el certificado y/o el informe. Estos documentos no pueden tener más de 3 años de antigüedad desde su emisión. En el caso de trastornos ansiosos y/o del ánimo, estos documentos no pueden tener más de 6 meses de antigüedad desde su emisión.
    3. Nombre de profesional, su RUT, profesión o especialidad médica, su firma y su timbre.
    4. Información de la consulta: datos de contacto telefónico, email de la consulta y la dirección de la consulta o del profesional, desde donde fue realizada la atención presencial u online.
    5. En el caso de clínicas privadas, hay que incluir el logo de la institución.
    6. Enviar la fotografía de los documentos escaneados o digitalizados en formato PDF.

      • Certificados e informes que sí son válidos:
        • Certificado e informes en papel con toda la información necesaria, con firma de puño y letra del profesional sobre un papel y timbre. Enviar la fotografía de los documentos escaneados o digitalizados en formato PDF.
        • Certificado e informe digital con firma legal avanzada, según la Ley Nº 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma.
      • Certificados e informes NO válidos
        • Certificado e informes con firmas pegadas en un archivo en formato Word o PDF.
        • Certificado e informes digitales sin firma legal avanzada, según la Ley Nº 19.799. Esta ley habla sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de esa firma.
        • Cuando la firma legal avanzada no pueda ser validada a través de link, código QR u otra forma que esté presente en el certificado.
  2. Los y las profesionales de medicina que emitan el documento deben tener su inscripción en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud.
  3. Si una persona no puede presentar un Certificado Médico, sólo serán aceptados los documentos de “Epicrisis de ingreso hospitalario”. No serán aceptadas las recetas médicas, ni recetas farmacológicas o visuales de lentes ópticos.
  4. Todos los documentos emitidos deben tener letra e imágenes de buena calidad, para ser leídos sin problema por el DEMRE.

Todos los diagnósticos que están en los informes o certificados profesionales o médicos deben aparecer en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-5 TR) o en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11).

No serán aceptados diagnósticos reservados o diagnósticos no especificados.

Nueva solicitud cada vez que rindes las pruebas

Cada proceso de solicitud es independiente uno del otro.

Cada proceso de solicitud está asociado a las pruebas que vas a rendir en invierno o a fin de año.

Es decir, debes hacer tu solicitud y enviar los documentos necesarios cada vez que te inscribas para rendir las PAES.

Si tienes alguna duda escríbenos al correo electrónico solicitudajustes.demre@uchile.cl

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