Sobre el DEMRE

Sobre el DEMRE

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) es un organismo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile cuya misión es reflexionar, proponer e implementar soluciones de carácter nacional y público para la admisión a la educación superior, fomentando y promoviendo la investigación, comprometidos con los más altos estándares de calidad, confiabilidad, equidad e inclusión.

El rol nacional y público de su quehacer orienta su trabajo hacia la articulación del sistema educativo y lo compromete al fomento de amplios debates técnicos, políticos y sociales.

  • Directora: María Leonor Varas

En la actualidad, el DEMRE es responsable de:

  • Desarrollar la batería de instrumentos de evaluación para el proceso de admisión a las universidades chilenas que participan en el sistema de admisión centralizado.
  • Aplicar dichos instrumentos, analizar y publicar sus resultados.
  • Procesar las postulaciones de las y los postulantes a las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso y realizar la selección de postulantes a nivel nacional en forma objetiva, pública e informada. En este proceso se integran los resultados de la batería de pruebas rendidas y los antecedentes académicos de los estudiantes durante su educación secundaria.

El proceso de admisión a la Educación Superior del cual es parte el DEMRE considera los siguientes principios:

  • Integrado: participan todas las universidades que integran el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y un conjunto de universidades privadas que han adscrito al Sistema de Acceso. Así, se configura un sistema único de selección para el ingreso a estas instituciones, con una normativa común aplicable a todos los participantes, que evita la repetición de trámites y que se traduce en una asignación más eficiente y de menor costo para los postulantes y para las universidades.
  • Simultáneo: cada etapa del proceso de admisión se realiza de forma sincrónica para todos los participantes.
  • Nacional: la batería de pruebas (PDT y, a contar de fines de 2022, PAES) se aplica a lo largo de todo el territorio nacional, para lo cual se ha diseñado una logística que permite a cualquier persona que desee rendir las pruebas acceder a ellas. El DEMRE cuenta con una red de secretarías de admisión a lo largo del país para atender a los postulantes, facilitando la realización de trámites relativos al proceso de admisión.
  • Transparente: el sistema se rige por una normativa que es de conocimiento público. Toda la información se publica en los sitios web del DEMRE y de la Subsecretaría de Educación Superior (acceso.mineduc.cl) en forma previa al inicio de cada etapa del proceso de admisión.
  • Objetivo:
    1. Todos los postulantes se someten a los mismos procedimientos, bajo las mismas condiciones.
    2. La batería de pruebas (PDT y, luego, PAES) se construye en base a preguntas de selección múltiple, lo que permite contar con un patrón único de corrección.
    3. La corrección de las pruebas se efectúa mediante procedimientos computacionales, los cuales garantizan que no exista manipulación de los datos registrados por los individuos en sus hojas de respuestas.
    4. La asignación de puntajes de selección se realiza mediante un conjunto de procedimientos y métodos estadístico-matemáticos.
    5. Todos los antecedentes de selección se transforman a una escala común de puntajes, lo que permite compararlos entre sí.
    6. La selección se efectúa conforme a los requisitos de ingreso y ponderaciones establecidos previamente por cada universidad para sus respectivas carreras.

Los procesos y actividades que lidera el DEMRE toman en consideración los siguientes aspectos de carácter transversal:

  • Calidad técnica: los procesos de diseño, construcción y revisión, ensamblaje, aplicación, corrección y reporte de resultados de las evaluaciones están sujetos a rigurosos estándares de calidad, de acuerdo con lineamientos de carácter nacional e internacional.
  • Normas éticas: en todos los procesos se respeta el derecho a la protección de la información referente a la vida privada de las personas, en conformidad con la ley 19.628. Además, el trabajo se orienta a asegurar que todos los interesados puedan rendir las diferentes pruebas que componen la batería de pruebas en igualdad de condiciones.
  • Seguridad: los procesos indicados se rigen bajo estrictos estándares y normas de seguridad, resguardando la confidencialidad y protección de las evaluaciones, a través de diversos procedimientos y protocolos.
  • Transparencia y rigurosidad en la comunicación de resultados: en cada proceso se implementan rigurosos controles para asegurar la robustez y calidad de los resultados.

Para enfrentar de manera adecuada estos desafíos, el DEMRE cuenta con equipos de alta capacidad técnica, junto con la valiosa colaboración de expertos y asesores externos, nacionales e internacionales. Además, al interior del DEMRE se han desarrollado diversas herramientas tecnológicas que permiten promover la calidad y transparencia de los procedimientos, y el cumplimento oportuno de los plazos establecidos.

Puedes revisar en detalle qué hace y no el DEMRE en el proceso de Admisión a las universidades.

Accesibilidad

Tamaño de texto