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PRUEBA OBLIGATORIA DE
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PRESENTACIÓN

  Temario  
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La prueba de Lenguaje y Comunicación es un instrumento de medición con fines de selección, que se articula sobre una estructura doble: por una parte, el conocimiento de los contenidos propios del subsector (representados por los CMO del Marco Curricular) aplicables a los textos y estímulos que dan origen a las preguntas, y por otra, la utilización de las habilidades cognitivas y de las competencias propias del razonamiento verbal (representadas por los Objetivos Fundamentales del Marco Curricular).

Sobre esta base se construye la prueba de Lenguaje, que busca medir la capacidad de lectura y de resolución de problemas de razonamiento verbal en los postulantes, de acuerdo a una organización textual segmentada en las secciones que constituyen el instrumento.

Así, la Sección 1 (Conocimiento de conceptos básicos y habilidades generales de Lenguaje y Comunicación), indaga – tal como su nombre lo indica –  en la capacidad de resolución de problemas de índole verbal directamente vinculados al manejo de conceptos propios de la disciplina, en los tres ejes temáticos del subsector: Lengua Castellana, Literatura y Medios de Comunicación.

La Sección 2 se subdivide en Conectores y en Plan de Redacción. Los conectores evalúan la competencia lingüística para resolver enunciados incompletos, a los que hay que restituir su cohesión sintáctica y coherencia semántica. A su vez, los planes de redacción buscan medir en los postulantes la capacidad de ordenación semántica de un conjunto de enunciados (entre 4 a 6) presentados preferentemente en un orden distinto al que deben poseer.

La Sección 3 (Comprensión de Lectura y Vocabulario contextual) se organiza de modo tal de evaluar la competencia para decodificar, procesar, interpretar y evaluar información de naturaleza textual, mediante dos tipos generales de preguntas: comprensión de lectura propiamente tal, y vocabulario contextual. Las preguntas de comprensión de lectura miden cómo se leyó e interpretó el texto, antes que los conocimientos previos que el postulante tenga sobre la materia textual de dicha comprensión. Por su parte, las preguntas de vocabulario contextual interrogan sobre la habilidad de identificar e interpretar información interrelacionada al interior de un texto, en tanto la determinación de su significado no sólo descansa en el conocimiento del léxico, sino, fundamentalmente, en la capacidad de elaborar tal significado en concordancia con el contenido general del texto, así como de la relación del término elegido con los que lo anteceden y suceden.

De este modo, la prueba de Lenguaje y Comunicación se organiza según el siguiente temario, tomado de los CMO del Marco Curricular del subsector para la Enseñanza Media posibles de ser evaluados en una prueba de lápiz y papel, con preguntas de opción múltiple y con la finalidad de seleccionar candidatos para la educación superior:

TEMARIO

I.  Lengua Castellana.

  1. La comunicación dialógica.
  2. Modalizaciones discursivas.
  3. Lectura de textos de interacción comunicativa.
  4. Principios de ortografía y de gramática oracional y textual.
  5. Recursos paraverbales y no verbales.
  6. Lectura de textos expositivos.
  7. Principios de organización del discurso expositivo.
  8. Lectura de textos argumentativos.
  9. Principios de organización del discurso argumentativo.

II.         Literatura.

  1. Componentes constitutivos básicos de las obras literarias.
  2. Comprensión e interpretación de los textos literarios con relación a su contexto histórico.
  3. Configuración de los mundos literarios.
  4. Géneros literarios (narrativo, lírico, dramático).
  5. Comprensión e interpretación de los mundos literarios con relación a su contexto histórico, social, ideológico.
  6. Lectura de grandes obras literarias de todos los tiempos.
  7. Comprensión e interpretación de los mundos literarios y elementos constitutivos de las obras, a fin de descubrir los valores humanos universales y principios estéticos de la literatura clásica.
  8. Observación de las relaciones de las obras clásicas con sus contextos de producción y recepción.
  9. Lectura de textos de literatura contemporánea.
  10. Observación, comprensión e interpretación de los elementos distintivos de la literatura contemporánea en comparación con las obras literarias de otras épocas.
  11. Observación, comprensión e interpretación de los contextos de producción y recepción de la literatura contemporánea, así como de las manifestaciones culturales de la contemporaneidad presentes en ella (cine, televisión, cómics, etc.).

III.  Medios de comunicación.

  1. La interacción comunicativa en los medios de comunicación.
  2. Variedad de propósitos de los medios de comunicación en la sociedad.
  3. Variedad de imágenes de mundo propuestas por los medios de comunicación.
  4. Relaciones entre el contexto cultural y las imágenes de mundo propuestas por los medios de comunicación.
  5. Comparación de informaciones y versiones de un mismo hecho en los medios de comunicación.
  6. Situaciones de interacción comunicativa de tipo argumentativo en los medios de comunicación.
  7. Características y elementos distintivos de los mensajes contemporáneos en los medios de comunicación.

Competencias, tareas de lectura y habilidades cognitivas
 de la prueba de Lenguaje y Comunicación

Para responder las preguntas de esta prueba se requiere que los postulantes hayan desarrollado adecuadamente las competencias propias del conjunto de disciplinas que constituyen el sector de Lenguaje y Comunicación; a saber:

  1. una competencia gramatical: entendida como la capacidad de comprender y producir un número ilimitado de oraciones a partir de un número limitado de reglas sintácticas (las oraciones, posteriormente, serán entendidas como los constituyentes de unidades lingüísticas mayores: textos).
  2. una competencia pragmática: descrita como la capacidad para interpretar textos, enunciados, oraciones y frases con relación al contexto de producción en que fueron emitidos.
  3. una competencia comunicativa: expresada como la capacidad para interactuar en la más amplia y variada gama de situaciones comunicativas, lo que incluye la interpretación y evaluación de las intenciones comunicativas, la identificación de los propósitos discursivos, el reconocimiento de la situacionalidad, informatividad, interdiscursividad, etc.

Estas tres competencias básicas se verán representadas en la prueba como tareas de lectura, a fin de poder evaluarlas de acuerdo a un instrumento que trabaja con preguntas de selección múltiple, y cuya finalidad es seleccionar postulantes para las Universidades del Consejo de Rectores. Por tareas de lectura, entenderemos la puesta en operación de las macrocompetencias curriculares (escuchar, hablar, leer y escribir) y las competencias disciplinarias (gramatical, pragmática y comunicativa), mediante preguntas que refieran y evidencien el proceso de comprensión de lectura de los postulantes, del modo más similar al de las variadas situaciones comunicativas en las que estos se vincularán con los textos, discursos y situaciones de enunciación a las que se verán enfrentados en su posterior vida académica. 

Así, las tareas de lectura se ramifican en tres niveles de procesamiento de la información del texto:

  1. Recuperar información explícita desde el texto: consiste en la ubicación de datos, cifras, hechos, nombres propios, toponímicos, definiciones de conceptos claves del texto según su contenido, reconocimiento de la forma textual, género discursivo, tipologías de caracteres, microestructuras (oraciones, frases, enunciados),etc. Supone almacenar segmentos de la información leída en la memoria a corto plazo, a fin de poder rastrear su ubicación espacial en el texto, analizarla en sus componentes constitutivos (en los planos morfológico, sintáctico y semántico) y construir un esquema mental de comprensión de nivel literal del texto.
  2. Interpretar la información contenida en el texto: consiste en la elaboración de significados propios, a partir del procesamiento del primer nivel de información literal. Supone acciones cognitivas de mayor complejidad que en el nivel anterior, pues se presentan deducciones, generalizaciones, elaboración de hipótesis que explican una o más incógnitas del texto, inferencias válidas referidas a segmentos del texto, síntesis de contenidos semánticos y/o estructurales, y propuestas de interpretación del o los significados del texto, en conjunto con los saberes propios de cada individuo.
  3. Evaluar la información del texto: consiste en la formulación de un juicio propio sobre la forma y el contenido del texto, basado en el procesamiento de la información de las dos tareas de lectura previas. Involucra la utilización de las habilidades cognitivas de mayor complejidad dentro de la comprensión de lectura, pues se espera que los individuos sean capaces de realizar inferencias válidas no sólo a nivel de segmentos del texto, sino en el conjunto sistémico de sus contenidos y su forma (superestructura y macroestructura), y, eventualmente proponer transformaciones semánticas o analógicas de los significados parciales o globales del texto, así como capacidad de evaluación de los distintos recursos textuales, discursivos o comunicativos utilizados por el sujeto productor textual en la consecución del propósito comunicativo o discursivo del texto, su pertinencia, adecuación lingüística en niveles de habla o registro, etc.

De este modo, la PSU de Lenguaje propone que los postulantes deben:

Leer comprensivamente una amplia gama de tipos textuales y géneros discursivos, para procesar la información allí contenida, tanto en el nivel explícito (literal y denotativo) como implícito (figurado y connotativo), mediante un conjunto de tareas de lectura que se manifiestan a través de las habilidades cognitivas que permiten el reconocimiento y recuperación de la información, su interpretación y su evaluación, en lo concerniente al contenido y la forma de los textos.”

Por esto, los contenidos estarán referidos a las tareas de lectura descritas anteriormente, a cada una de las cuales, les corresponderán las habilidades cognitivas definidas a continuación:

Tarea de lectura 1: Recuperar información explícita desde el texto

Habilidades cognitivas

  1. Conocer: saber (o recordar) información explícita del texto o del estímulo desde el que se construye el ítem.
  1. Comprender – analizar: además del reconocimiento explícito de la información, ésta debe ser examinada a fin de localizar el o los elementos sobre los cuales pregunta el ítem.
  1. Identificar: reconocer elementos, conceptos, procedimientos de orden textual, lingüístico o literario presentes en el estímulo o en el texto del cual procede el ítem.
  1. Caracterizar: señalar los rasgos o características que conforman los elementos descriptivos del estímulo, texto o situación comunicativa en la cual se basa el ítem.

 


Tarea de lectura 2: Interpretar la información contenida en el texto

Habilidades cognitivas

  1. Analizar – sintetizar: descomponer un texto, estímulo o situación comunicativa en sus partes y elementos constitutivos y resumir la información resultante.
  1. Analizar – interpretar: descomponer un texto, estímulo o situación comunicativa en sus partes y elementos constitutivos y asignarles valores deducibles y aplicables a la totalidad, en tanto asignación de un sentido de lectura posible del texto o estímulo.
  1. Inferir localmente: concluir, derivar información implícita desde la información explícita contenida en el texto o el estímulo. Si se trata de un pasaje, fragmento, estrofa, verso o párrafo, la inferencia es local.
  1. Sintetizar localmente: resumir o determinar la idea o las ideas centrales de un texto o estímulo. Si se trata de un pasaje, fragmento, estrofa, verso o párrafo, la síntesis es local.
  1. Sintetizar globalmente: si el resumen abarca la totalidad del texto, se considera una síntesis global.
  1. Interpretar: determinar la función o finalidad de una idea, elemento textual, lingüístico, literario, mediático, o de un aspecto relacionado con el contexto del estímulo o del texto del que procede el ítem, en cuanto asignación de un sentido de lectura posible.

 


Tarea de lectura 3: Evaluar la información del texto

Habilidades cognitivas

  1. Inferir globalmente: concluir, derivar información implícita desde la información explícita contenida en el texto o el estímulo. Si se trata de la totalidad del texto, la inferencia es global.
  1. Transformar: convertir de lenguaje poético a lenguaje habitual, o viceversa. Reformular expresiones de un código a otro.
  1. Evaluar: co-emitir o co-producir juicios valorativos con relación a la forma y el contenido aplicables al estímulo, texto o situación comunicativa.


Tabla de especificaciones de la prueba de Lenguaje

 

Sección: Título

Subtítulo

Cantidad de ítemes

Contenidos (CMO)

Habilidades cognitivas

Sección 1: Conocimiento de conceptos básicos y habilidades generales de Lenguaje y Comunicación

 

15

1.Lengua Castellana

2. Literatura

3. Medios Masivos de Comunicación

1. Conocer
2. Comprender – analizar
3. Identificar
4. Caracterizar
5. Analizar – sintetizar
6. Analizar – interpretar
7. Inferir localmente
8. Sintetizar localmente
9. Sintetizar globalmente
10. Interpretar
11. Inferir globalmente
12. Transformar
13. Evaluar

Sección 2: Indicadores de producción de textos

Manejo de conectores

5

Plan de redacción

10

Sección 3: Comprensión de lectura

Vocabulario contextual

15

Comprensión de lectura

35

3 secciones

80 ítemes

Los 3 ejes temáticos del sector Lenguaje y Comunicación

13 habilidades cognitivas

Tiempo de respuesta: 2 horas y 30 minutos.