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PRUEBA ELECTIVA DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

PRESENTACIÓN

  Temario  
Descargar Pdf Contenidos de Pruebas (31 mayo)

Este instrumento de medición forma parte de la batería de Pruebas de Selección Universitaria y se ajusta al Marco Curricular de Enseñanza Media vigente.

La PSU® de Historia y Ciencias Sociales, Admisión 2013, consta de 75 preguntas. El tiempo de duración es de 2 horas y 15 minutos y su estructura contempla los siguientes Ejes Temáticos:

  • El espacio geográfico nacional, continental y mundial.
  • Raíces históricas de Chile.
  • El legado histórico de Occidente.

La PSU de Historia y Ciencias Sociales tiene los siguientes objetivos:

  • Constatar las habilidades en el manejo instrumental de la simbología de las distintas representaciones gráficas utilizadas en Historia y Ciencias Sociales.
  • Verificar las competencias para operar con la terminología propia de cada una de las disciplinas de base, y el dominio conceptual en la construcción del conocimiento histórico y de las Ciencias Sociales.
  • Comprobar la capacidad para identificar e interpretar el significado de los acontecimientos y procesos históricos más relevantes de la Humanidad, destacando los principios de continuidad y cambio.
  • Determinar las competencias en el estudio geográfico desde el entorno inmediato a la realidad mundial, en una relación de interdependencia.

HABILIDADES COGNITIVAS DE LA PRUEBA DE
HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

Al igual que los otros test del examen de admisión a la Universidad, la PSU® de Historia y Ciencias Sociales es una prueba de RAZONAMIENTO. Esto implica que para responder correctamente sus ítemes se deben manejar distintas habilidades cognitivas.

Estas habilidades cognitivas son comunes a todas las Pruebas de Selección a la Universidad sobre la base de los objetivos de cada sector.

A continuación se presenta un desglose de habilidades cognitivas para la PSU de Historia y Ciencias Sociales, Admisión 2013.

Reconocimiento: Implica recordar información aprendida con anterioridad, desde el recuerdo de datos específicos hasta los de mayor complejidad. Lo que se requiere es recordar la información de manera explícita y tal como se aprendió.

Los indicadores de la habilidad de RECONOCIMIENTO en esta prueba son los siguientes:

  • Reconocer la conceptualización básica utilizada en el estudio de la historia, la geografía, la ciencia política y la economía.
  • Identificar las características geográficas que presenta el espacio local, nacional, continental y mundial.
  • Situar espacialmente diversos fenómenos, accidentes geográficos y/o lugares de Chile, América y el mundo.
  • Ubicar en el tiempo acontecimientos, etapas, personajes y/o procesos históricos.
  • Recordar características esenciales de algunos fenómenos o hechos históricos.
  • Identificar la diversidad de principios que orientan el estudio de la ciencia política.
  • Reconocer las teorías económicas que rigen el comportamiento social.
  • Identificar los elementos y tendencias económicas presentes en el ámbito nacional, americano y mundial.

Comprensión: Consiste en entender hechos, procesos e ideas. Junto con comprender la información y captar su significado, implica también trasladar el conocimiento a contextos nuevos, a través de la inferencia de causas o la interpretación de hechos, entre otros aspectos.

Los indicadores de la habilidad de COMPRENSIÓN en la PSU® de Historia y Ciencias Sociales son los siguientes:

  • Explicar las características geográficas que presenta el espacio local, nacional, continental y mundial.
  • Distinguir los componentes básicos de la ciencia política y su aplicación en diferentes contextos.
  • Explicar las características del funcionamiento económico en el ámbito nacional e internacional.
  • Comprender la multicausalidad de los procesos históricos.
  • Asociar la historia nacional y la historia europea, desde una perspectiva comparada.
  • Distinguir la diversidad de lugares, accidentes y fenómenos geográficos en Chile, América y el mundo, utilizando criterios de espacialidad.
  • Distinguir la diversidad de acontecimientos, hechos y etapas que dan vida a los procesos históricos, utilizando criterios de temporalidad.
  • Determinar la relación entre diversos acontecimientos y procesos actuales y del pasado.
  • Explicar las relaciones existentes entre fenómenos históricos, geográficos, políticos, económicos, sociales y culturales, a nivel nacional y mundial.

Aplicación: Plantea resolver o solucionar problemas aplicando el conocimiento adquirido, hechos, técnicas y reglas de manera diferente, es decir, implica utilizar la información aprendida a situaciones concretas y nuevas, como la aplicación de conceptos, métodos y principios.

Los indicadores de la habilidad de APLICACIÓN en esta prueba son los siguientes:

  • Aplicar la conceptualización propia de la historia, geografía, ciencia política y economía, a la resolución de problemas.
  • Utilizar la información de tablas, cuadros, gráficos, imágenes, entre otros, para la resolución de problemas en historia, geografía, educación cívica y economía.
  • Aplicar leyes y teorías políticas y económicas a situaciones de la vida cotidiana.
  • Asociar el estudio de la historia de Chile con los grandes procesos que han modelado la historia de América y Europa.
  • Asociar las características geográficas que presenta el espacio local y nacional con dimensiones espaciales mayores como América y el mundo.
  • Organizar información histórica compleja de manera coherente.
  • Completar esquemas utilizando información relevante.

Análisis, Síntesis y Evaluación: Están asociadas a habilidades cognitivas de nivel superior e implican el examinar y fragmentar la información, realizar inferencias y encontrar evidencias que apoyen generalizaciones, reunir información y relacionarla de manera diferente combinando elementos, como también evaluando la validez de la información entregada.

Los indicadores de las habilidades de Análisis, Síntesis y Evaluación en la PSU® de Historia y Ciencias Sociales son los siguientes:

  • Determinar los elementos comunes y disímiles entre la historia de Chile, de América y Europa.
  • Determinar los principales componentes geográficos de Chile, América y el mundo.
  • Analizar las estructuras organizativas de los pueblos a lo largo de la historia.
  • Analizar la relación entre diversos acontecimientos y procesos históricos actuales y del pasado.
  • Analizar la relación del ser humano con su entorno geográfico.
  • Analizar la información de diversos procesos históricos y geográficos, diferenciando elementos principales y secundarios en ellos.
  • Examinar textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina historiográfica.
  • Contrastar las diferentes perspectivas historiográficas en diversos períodos y contextos.
  • Comparar la diversidad de visiones existentes en la historia, la ciencia política y en la economía.
  • Contrastar la teoría política y económica con acciones, medidas y determinaciones que se toman desde lo práctico en diversos campos (mundo político, empresarial, entre otros).
  • Juzgar las acciones e intervenciones del ser humano en el medio ambiente.

TEMARIO

A continuación, se presentan los Contenidos del Marco Curricular para el sector de Historia y Ciencias Sociales y que sirven de referencia para la elaboración de ítemes de la PSU  de Historia y Ciencias Sociales, considerando la estructura de los Ejes Temáticos de la Prueba:

I.     EL ESPACIO GEOGRÁFICO NACIONAL, CONTINENTAL Y MUNDIAL

Entorno natural y comunidad regional

  • Características de la geografía física de la región en la cual está inserto el establecimiento escolar. Potencialidades y limitaciones del entorno natural regional. Principales riesgos naturales: causas y acciones apropiadas a seguir frente a ellos.
  • Geografía humana de la región: la población y su distribución. Dinámica poblacional.
  • Características de la economía regional: recursos naturales, actividades económicas, producción e intercambio, distribución del ingreso y empleo.
  • Principales problemas ambientales en la región. La importancia de la preservación del medio ambiente.
  • Expresiones de diversidad cultural en la región: similitudes y diferencias de costumbres de las personas del campo y la ciudad, de diferentes credos religiosos y de distintos grupos étnicos. Las diferencias culturales como expresión legítima de visiones del mundo distintivas y cuestionamiento de estereotipos y prejuicios sociales: de género, edad, condición física, etnia, religión y situación económica.

Organización Regional

  • El sistema urbano/rural. La ciudad como fenómeno social y económico. Las funciones urbanas y las relaciones con el espacio rural circundante. La ciudad: sitio, uso del suelo, barrios y sus relaciones con el espacio rural circundante.
  • Redes de comunicación dentro de la región y hacia fuera de ella. Las redes de comunicación e intercambio como organizadoras del espacio regional y nacional.
  • El territorio y su ordenamiento o planificación. Estructura del territorio regional: las relaciones entre el sistema natural y el sistema social. El sistema natural como soporte, facilitador y limitante para el uso por la sociedad: relaciones de adecuación e impacto.
  • Territorio nacional continental, insular y marítimo y su división político-administrativa. El concepto de región.

Sistema económico nacional

  • Geografía económica de Chile: recursos naturales; actividades económicas de la población, división del trabajo; concepto de interdependencia económica; ventajas comparativas.
  • El problema de la escasez: recursos escasos para satisfacer necesidades ilimitadas y necesidad de elección. El problema de la escasez y asignación de recursos en el nivel familiar.
  • El problema de la distribución de los bienes: la desigualdad económica en la nación y entre naciones.
  • El problema de la coordinación económica: principales mecanismos, tales como el mercado, las instituciones y el Estado.
  • El sistema económico nacional: el rol del Estado y del mercado. Presupuesto fiscal: obtención y asignación de recursos del Estado. El concepto de política económica.
  • Economía y trabajo: institucionalidad, derechos y prácticas laborales.
  • Dificultades de la economía nacional: problemas económicos nacionales a través de distintas fuentes de información

Chile en el mundo

  • Principales lineamientos de las relaciones exteriores del país. Intercambio y cooperación con los países vecinos, con los de América Latina y del resto del mundo.
  • Relaciones económicas internacionales de Chile y su participación en bloques económicos.
  • Tratados internacionales sobre derechos humanos, igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, preservación del medio ambiente y superación de la pobreza.

América Latina contemporánea

  • Geografía física y humana de América Latina: climas y relieves; regiones; población; zonas económicas.
  • Chile y América Latina: elementos económicos, sociales, políticos y culturales comunes.

El mundo contemporáneo

  • Regiones del mundo: características geográficas, demográficas, económicas, políticas y culturales de las grandes regiones geopolíticas que conforman el mundo actual.
  • Relaciones de influencia, cooperación y conflicto entre regiones y naciones.
  • La globalización de la economía: principales cambios experimentados en la economía mundial en las últimas décadas, con referencia al proceso de internacionalización de la producción y de las finanzas, la transnacionalización del capital, la liberalización del comercio de bienes y servicios. Interdependencia económica entre las naciones.
  • Revolución tecnológica e informática: el desarrollo de la tecnología y de los sistemas de comunicación y su impacto en la organización laboral y en la tendencia a la globalización mundial.
  • La sociedad contemporánea: análisis de algunos de sus principales rasgos, tales como: la masificación y democratización, la transformación en la inserción social de las mujeres, la creciente autonomía de los jóvenes, el derrumbe de las utopías sociales y el fortalecimiento de la religiosidad.
  • La pobreza y el deterioro medio ambiental como grandes problemas de orden mundial: características del problema a través de resoluciones internacionales correspondientes.

II.   RAÍCES HISTÓRICAS DE CHILE

Construcción de una Identidad Mestiza

  • América Precolombina. Las grandes civilizaciones precolombinas. Los pueblos prehispánicos en el actual territorio chileno.
  • La conquista española. Principales características y propósitos de la empresa de conquista de los españoles en América y sus efectos para los pueblos indígenas. La conquista de Chile: la ocupación del territorio.
  • Relaciones entre españoles e indígenas: trabajo obligatorio, mestizaje, evangelización, sincretismo cultural y resistencia mapuche.
  • El legado español nos inserta en Occidente: la herencia cultural de España. La institucionalidad española en América. La sociedad colonial en Chile.

La creación de una Nación

  • La independencia americana: múltiples factores que precipitaron el proceso independentista en América y Chile; condiciones estructurales y acciones individuales; voluntad humana y azar.
  • La organización de la República de Chile: elementos de continuidad y cambio luego de la independencia en lo político, económico, social, religioso y cultural. Dificultades para organizar la naciente República. Diversos ensayos de organización política. La solución portaliana.
  • La hegemonía liberal: El pensamiento liberal en Chile. La eclosión cultural de la década de 1840. El desarrollo educacional. La liberalización de las instituciones: conflictos con el autoritarismo presidencial. La secularización de las instituciones: conflictos entre la Iglesia y el Estado.
  • La expansión de la economía y del territorio: expansión y modernización de la economía chilena desde la Independencia hasta la Guerra del Pacífico. Las guerras del siglo XIX entre Chile y Perú-Bolivia. Incorporación de la Araucanía. Delimitación de las fronteras de Chile en el siglo XIX.
  • Elementos que caracterizan la experiencia histórica de Chile en el siglo XIX.

La Sociedad Finisecular: auge y crisis del liberalismo

  • La economía del salitre: la riqueza salitrera dinamiza al conjunto de la economía. Rol del Estado en la distribución de la riqueza del salitre. Inversiones públicas en vías de comunicación, infraestructura y educación.
  • La "cuestión social". Condiciones de vida de hombres y mujeres en las salitreras, los puertos, las ciudades y los campos. Las nuevas organizaciones de trabajadores. Preocupación entre intelectuales, universitarios, eclesiásticos y políticos por las condiciones de vida de los sectores populares. Soluciones propuestas.
  • Crisis política. La Guerra Civil de 1891 vista a través de interpretaciones historiográficas divergentes. El parlamentarismo: balance de virtudes y debilidades.
  • Las transformaciones culturales: avances en educación, vida urbana y nuevas creaciones intelectuales.

El siglo XX: la búsqueda del desarrollo económico y de la justicia social

  • El fin de una época: fin del parlamentarismo, surgimiento de populismos, gobiernos militares, nuevos partidos políticos, nuevos actores sociales. Fin del ciclo del salitre. La creciente influencia económica, cultural y política de los Estados Unidos y su proyección hacia el resto del siglo. La Crisis Económica de 1929 y sus efectos en Chile. Nuevas corrientes de pensamiento disputan la hegemonía al liberalismo.
  • El nuevo rol del Estado a partir de la década de 1920: el Estado de bienestar; la sustitución de importaciones como modelo económico, sus logros y debilidades. La crisis del modelo a mediados de siglo, efectos sociales.
  • Los nuevos proyectos políticos: la reformulación del sistema de partidos a fines de la década de 1950. Los nuevos proyectos de desarrollo y su implementación política. Ampliación del sufragio.
  • Cambios políticos, sociales, económicos y culturales de Chile desde la década de 1970 a la actualidad.

Institucionalidad Política

  • Instituciones del gobierno regional; instituciones existentes en la localidad: culturales y económicas, públicas y privadas; sociales no gubernamentales (sindicatos, clubes, organizaciones de mujeres, juntas de vecinos, etc.)
  • Conformación de los poderes públicos regionales y formas de participación política de la ciudadanía.
  • La regionalización en una institucionalidad unitaria; organización política del Estado: poderes públicos, derechos y deberes ciudadanos.
  • Conceptos de soberanía y representación política democrática.
  • Conceptos de nación, Estado, gobierno y régimen político.

III.  EL LEGADO HISTÓRICO DE OCCIDENTE 

La diversidad de civilizaciones

  • Las primeras expresiones culturales de la Humanidad. Noción de evolución. Línea de tiempo con las grandes etapas e hitos de la historia cultural de la Humanidad.
  • Mapa cultural mundial: identificación y localización espacial y temporal de las grandes civilizaciones de la historia.

La herencia clásica: Grecia y Roma como cuna de la Civilización Occidental

  • El legado cultural del mundo clásico: la lengua, la filosofía, la ciencia y las expresiones artísticas.
  • Conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes, tales como ciudadanía, democracia, tiranía y política; el papel de la ciudad en la configuración de la vida política occidental.
  • El Estado romano como modelo político y administrativo; conceptos de imperio e imperialismo. Conceptos fundamentales del Derecho Romano vigentes en el sistema jurídico chileno.

La Europa medieval y el Cristianismo

  • La Edad Media y el origen de la idea de "Europa"; estudio político y lingüístico del mapa europeo actual y su correlación con la era medieval.
  • El cristianismo en la conformación religiosa y cultural de Europa; la visión cristiana de mundo como elemento unificador de la Europa medieval; la importancia política del Papado y la diferenciación del poder temporal y el poder espiritual; el conflicto entre la Cristiandad y el Islam, sus proyecciones hacia el presente.
  • Organización social de Europa medieval: conceptos de feudalismo, vasallaje y servidumbre; la Europa medieval como modelo de sociedad rural. La ciudad y los orígenes del capitalismo.

El Humanismo y el desarrollo del pensamiento científico

  • El humanismo: una nueva visión del ser humano. Sus fundamentos e implicancias: el ser humano como dominador de la naturaleza y como creador de la sociedad. La creatividad artística del Renacimiento.
  • Los descubrimientos científicos de los siglos XVI al XVIII y sus efectos en la vida material y cultural de Europa, considerando los cambios en la vida cotidiana y en las visiones de mundo; el concepto de "razón" y sus efectos en el mundo moderno.
  • Ruptura de la unidad religiosa: Reforma y Contrarreforma; secularización de la vida social y cultural.
  • La expansión colonial europea. La inserción de América en el mundo occidental: beneficios y problemas.

La era de las revoluciones y la conformación del mundo contemporáneo

  • La Revolución Industrial y la madurez del capitalismo; efectos en la vida de las personas: oportunidades y contradicciones; las clases sociales y sus conflictos.
  • La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna: visiones e interpretaciones diversas; el legado político-ideológico de la Ilustración; proyecciones de la Revolución Francesa: las revoluciones liberales del siglo XIX y la formación de los Estados nacionales en Europa; el pensamiento socialista y social-cristiano.
  • El nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolución Industrial: su expresión geográfica, económica y cultural; el impacto recíproco entre Europa y otras culturas no occidentales.
  • Vida cotidiana y cultura en Europa finisecular: explosión demográfica, urbanización y avance de la cultura ilustrada.
  • Europa en crisis: las guerras mundiales, la Revolución Rusa, el comunismo, el fascismo y la Gran Depresión.

El orden mundial posterior a la Segunda Guerra Mundial: antecedentes para la comprensión del orden mundial actual

  • Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial: reordenamiento de los bloques políticos y descolonización.
  • La Guerra Fría: capitalismo y socialismo. Las relaciones entre EE.UU. y la Unión Soviética. La formación del bloque socialista. Las características del mundo bipolar.
  • De un mundo bipolar a un mundo multipolar: el papel de Europa, China y Japón. Los países no-alineados y el Tercer Mundo.
  • La caída del muro: el fin del bloque socialista, la transformación de los Estados de Europa Oriental y el socialismo.
  • El ascenso del neoliberalismo en la década de 1980: Estados Unidos, Inglaterra y América Latina.
  • Efectos de estos procesos históricos mundiales en Chile. 

América Latina contemporánea

  • América Latina en la segunda mitad del siglo XX: sus desafíos y frustraciones; la búsqueda del desarrollo y de la equidad; masificación y urbanización acelerada; cosmopolitismo e indigenismo; sus relaciones con Estados Unidos; revoluciones, reformas, gobiernos autoritarios y procesos de redemocratización.

TABLA DE ESPECIFICACIONES
PRUEBA ELECTIVA DE HISTORIA Y
CIENCIAS SOCIALES ADMISIÓN 2013

De acuerdo con los Ejes Temáticos, los contenidos y las habilidades enunciadas, se ha elaborado la siguiente Tabla de Especificaciones para este instrumento de selección universitaria:

               Habilidades    
               Cognitivas

Ejes Temáticos

Reconoci-miento

Comprensión

Aplicación

Análisis, Síntesis y Evaluación

 

Cantidad
de
ítemes

El espacio geográfico nacional, continental y mundial

 

 

 

 

24

Raíces históricas de Chile

 

 

 

 

27

El legado histórico de Occidente

 

 

 

 

24

TOTAL

75

        El total de ítemes por cada eje temático es solo referencial.