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TEMARIOS DE PRUEBAS DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA
PROCESO DE ADMISIÓN 2014

Contenidos de las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) correspondientes al Proceso de Admisión 2014

(A rendir en diciembre 2013).

Encontrarás el detalle de cada una de las pruebas y las tablas correspondientes.

INTRODUCCIÓN

El conjunto de pruebas empleado para seleccionar a los postulantes a las Universidades del H. Consejo de Rectores tiene como referencia los contenidos y habilidades desarrollados en la Enseñanza Media. De este modo, la batería de pruebas de selección responde a los requerimientos de una mayor alineación con el Marco Curricular y los Programas de Estudio vigentes en la Enseñanza Media de cada uno de los tests que la componen, sin perder su característica principal: ser pruebas de selección.

En consideración a que el Consejo de Rectores fijó la noción de referencia curricular con relación a los Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO) de cada sector de aprendizaje, a partir del año 2003, la batería de pruebas de selección se alinea con el Marco Curricular vigente.

En efecto, los contenidos considerados  provienen del documento  elaborado por la Mesa Escolar que se  publicó el 16 de noviembre de 2002 y la estructura de ella (cuatro pruebas), corresponde al Acuerdo N° 76/2002 adoptado por el H. Consejo de Rectores  en Sesión N° 441 del 29 de agosto de 2002. En este sentido, la estructura de la batería de pruebas de selección tiene conexión con la forma en que se asumen dos de las dimensiones centrales del proceso de enseñanza - aprendizaje:

  • las competencias o habilidades cognitivas (representadas por los Objetivos Fundamentales – OF, del Marco Curricular) que se activan en la aprehensión de ellos; y,
  • los saberes o contenidos (representados por los Contenidos Mínimos Obligatorios – CMO del Marco Curricular) que se deben aprender para el logro de dichos Objetivos.

El énfasis radica en el principio de que los estudiantes, en su paso por la Enseñanza Media, deben ser capaces de adquirir todas aquellas competencias que les permitan aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a vivir en sociedad y aprender a ser. Es decir, los alumnos y alumnas deben desarrollar un conjunto de capacidades cognitivas que puedan ser aplicadas en la mayoría de las disciplinas y situaciones de la vida real que se les presenten, con el propósito de resolver exitosamente los problemas que vayan enfrentando.

Para ser coherentes con este principio, ya no es posible evaluar a los postulantes desarrollando énfasis distintos en una dimensión (contenidos) o en la otra (habilidades y/o competencias), como antes se hacía, dando origen a pruebas de aptitud (habilidades) y pruebas de conocimientos específicos (contenidos). Las nuevas pruebas deben elaborarse sobre la base de que tanto los contenidos como las habilidades son imprescindibles, ya que ambos elementos son necesarios para que el proceso de aprendizaje sea efectivo y se pueda afirmar que los estudiantes, al egresar de la Educación Media, serán capaces de seguir aprendiendo y que se incorporarán a la sociedad siendo poseedores de un conjunto de competencias pertinentes para su desarrollo personal.

Teniendo presente lo antes expuesto, la actual batería de pruebas de selección está compuesta por instrumentos estandarizados, cuyo objeto es medir un conjunto de habilidades cognitivas necesarias para proseguir estudios de nivel superior, en aquellos contenidos (CMO) que tienen una relevancia especial para alcanzar este propósito, y que han sido desarrollados a lo largo de la Enseñanza Media.

Por lo tanto, las pruebas de selección universitaria se han definido como pruebas de razonamiento que evalúan las habilidades cognitivas y los modos de operación y métodos generales aplicados a la resolución de problemas asociados a los Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO) del Marco Curricular en: Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia y Ciencias Sociales y Ciencias, comprendiendo esta última a Biología, Física y Química.



Esta publicación ha sido elaborada por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile.