EL SIMULADOR DE PUNTAJE RANKING NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PARA VER EL PUNTAJE RANKING CORRESPONDIENTE, INGRESA AL ASISTENTE DE POSTULACIÓN, PESTAÑA ANTECEDENTES ACADÉMICOS.

 

(PSU a rendir en diciembre del 2013)

El Sistema de Admisión considera el promedio de las notas de los cuatro años de Enseñanza Media de los postulantes a través de tablas de transformación de notas (NEM), en las que se convierte dicho promedio en un puntaje estandarizado.

Para el Proceso de Admisión 2014, las tablas de conversión de las notas de enseñanza media (NEM) serán expresadas en dos decimales. Este puntaje se puede representar gráficamente como una recta que comienza en 208 puntos para un 4,00 y termina en 826 puntos para un 7,00, para estudiantes de establecimientos científicos humanísticos (ver Figura 1. Tabla de transformación NEM, establecimiento científico humanista). Las otras ramas varían levemente su puntaje inicial y final, pero mantienen una representación similar.

Para explicar el Puntaje Ranking que se aplicará en este proceso, usaremos esta gráfica del NEM. Inicialmente, el criterio que ha tenido a la vista el Consejo de Rectores es beneficiar a los alumnos con buenas notas de cada establecimiento educacional.

01

Figura 1 Tabla de transformación NEM, establecimiento humanístico científico

Basado en lo anteriormente expuesto, el Puntaje Ranking considera dos valores característicos por establecimiento educacional para poder hacer el cálculo de este factor para cada alumno:

  • Promedio de Notas del Establecimiento: Este valor corresponde al promedio de todos los estudiantes egresados de enseñanza media de un establecimiento educacional durante los años 2010, 2011 y 2012.
  • Promedio Máximo de las Notas del Establecimiento: Este valor corresponde al promedio de los promedios máximos de los años 2010, 2011 y 2012. Para calcularlo, se utiliza el  promedio más alto de los egresados en dichos años.

 

Con estos dos valores por establecimiento, el gráfico del Puntaje Ranking se puede representar como la unión de tres segmentos de rectas (ver Figura 2. Gráfico del Puntaje Ranking versus NEM [Establecimiento con promedio de notas 5,20 y promedio máximo de las notas 6,60])

Segmento de recta 1: coincide con el segmento de recta del NEM para los valores que comienzan en una nota 4,00 y terminan en el promedio de notas del colegio. Dicho de otra manera, el Puntaje Ranking de todos los alumnos que tengan un promedio de notas inferior o igual al promedio de notas del colegio, será exactamente igual al puntaje NEM equivalente.

Segmento de recta 2: este segmento de recta se inicia en el promedio de notas del colegio, y se traza como una línea recta hasta alcanzar el punto que intersecta los 850 puntos con el promedio máximo de notas del colegio.

Segmento de recta 3: una vez alcanzados los 850 puntos, la recta del Puntaje Ranking continúa en 850 puntos hasta llegar a la nota 7,0.

02

Figura 2 Gráfico Puntaje Ranking versus NEM (establecimiento con promedio de notas 5,20 y promedio máximo 6,60

Cabe señalar que cada rama educacional tiene su propia tabla de conversión NEM (humanístico científico diurno, vespertino y nocturno; y técnico profesional), por lo que para cada una de ellas, se ajusta el segmento de recta del Puntaje Ranking de acuerdo al mismo criterio señalado.

Entonces, el Puntaje Ranking depende del desempeño de notas de los alumnos del establecimiento (tres últimos años) y de la nota promedio del postulante. Sin embargo, dada la diversidad de postulantes que participan de este proceso, y considerando los múltiples casos excepcionales que podrían encontrarse, se ha formulado una indicación muy precisa para aquellos alumnos a los que se les calculará el Puntaje Ranking, y a cuáles no se les calculará, y qué puntaje se les asignará.

Para el cálculo del Puntaje Ranking, se utilizará siempre el colegio de egreso de cada estudiante, independiente de los cambios de establecimiento que haya tenido durante su historia escolar.

Para aquellos estudiantes que pertenezcan a establecimientos con menos de 30 estudiantes egresados en el periodo (2010-2012) se calculará su Puntaje Ranking agrupándolos con colegios similares. Para todos los alumnos que participan del Proceso de Admisión 2014, que egresaron de enseñanza media durante años anteriores al 2013, el cálculo del Puntaje Ranking se efectuará con respecto a las mismas notas históricas con que se calcula el Puntaje Ranking para los egresados de este año (2013). En cualquier otro caso, alumnos con exámenes libres, alumnos extranjeros, etc., se asignará a ese postulante un Puntaje Ranking igual a su puntaje NEM estandarizado. Toda situación excepcional, que no esté cubierta en este documento, debe ser consultada al DEMRE a través de la Mesa de Ayuda en el sitio web de la institución (www.demre.cl). Para las personas que postulen con sus puntajes del año anterior, se recalculará su Puntaje Ranking y su puntaje NEM de acuerdo con los datos actualizados del proceso en curso (notas de egreso de los años 2010, 2011 y 2012, y las tablas NEM actualizadas).

Preguntas Frecuentes

¿En qué consiste el “Puntaje Ranking”  y desde qué año se aplica?

El Puntaje Ranking es un factor de selección adicional que se incorporó al Sistema de Admisión universitario en el Proceso de Admisión 2013 (PSU rendida en diciembre del 2012).

¿Cuál será su ponderación para el Proceso de Admisión 2014?

La ponderación del Puntaje Ranking será de 10% mínimo para todas las carreras de las Casas de Estudios que participan en el Sistema de Admisión. Cada universidad deberá decidir qué porcentaje de este factor  le asigna a cada carrera ofrecida.

¿Los establecimientos Técnico-Profesionales serán considerados?

En la aplicación del Puntaje Ranking serán considerados todos los establecimientos educacionales que cuenten con estudiantes egresados o por egresar de la Enseñanza Media.

¿Cómo serán considerados los inscritos que hayan validado o reconocido estudios?

De acuerdo a la normativa de aplicación del Puntaje Ranking, los inscritos que cuenten con Validación o Reconocimiento de Estudios se les asignará como Puntaje Ranking su puntaje NEM estandarizado.

¿Se aplicará el Puntaje Ranking a las promociones anteriores? ¿Cómo?

El Puntaje Ranking se calculará a todos los estudiantes inscritos egresados de enseñanza media, independientemente del año egreso. Eso sí, para el Proceso de Admisión 2014, la fórmula de cálculo estará basada en los datos de los egresados de los años 2010, 2011 y 2012. Adicionalmente, los alumnos que rindan exámenes libres, o reconocimiento de estudios, se les asignará como Puntaje Ranking su puntaje NEM estandarizado.

¿Cómo serán las escala de puntaje estandarizado de las Notas de enseñanza Media (NEM)? Para el presente año 2013 (Proceso de Admisión 2014), la escala NEM en puntaje estandarizado utilizará dos decimales.

Si me cambié de colegio durante 4º Medio, ¿se me considera este último como establecimiento de egreso?

Para todas aquellas personas que hayan cambiado de establecimiento durante su Enseñanza Media, en la aplicación del Puntaje Ranking se les considerará su establecimiento de egreso de 4º Medio, independiente de donde haya cursado los años anteriores. 

Si rendí la PSU el año pasado y quiero mantener esos puntajes, ¿cómo se me aplicaría el Puntaje Ranking?

Para las personas que postulen con sus puntajes del año anterior, se recalculará su Puntaje Ranking y su puntaje NEM de acuerdo con los datos actualizados del proceso actual (notas de egreso de los años 2010, 2011 y 2012, y las tablas NEM actualizadas).