logo demre

Así te puedes inscribir a la Prueba de Transición entre el 14 y el 16 de octubre

Si estás entre las y los postulantes que, por diversos motivos, aún no se han inscrito a la Prueba de Transición (PDT), podrás hacerlo entre el 14 de octubre (09:00 horas) y el 16 de octubre (21:00 horas) en el portal acceso.mineduc.cl. En esta nota te contamos cómo puedes llevar a cabo este importante registro.

Plazo especial

A pesar de que más de 262 mil jóvenes ya se han inscrito a la Prueba de Transición (PDT), el Ministerio de Educación y el DEMRE de la Universidad de Chile han decidido abrir un Plazo Especial de Inscripción a la Prueba de Transición en el portal acceso.mineduc.cl: del miércoles 14 de octubre (desde las 09:00 horas) al viernes 16 de octubre (hasta las 21 horas).

Adicionalmente, quienes ya se inscribieron y requieran hacer modificaciones, en este nuevo periodo podrán cambiar de sede para la rendición, y solicitar el uso de su nombre social y ajustes, en el caso de personas en situación de discapacidad.

“Este nuevo período significa un enorme desafío logístico para el DEMRE y un esfuerzo mayor, que asumimos movidos por el compromiso con los postulantes que han perseverado solicitándolo. Emociona comprobar cómo, a pesar de todas las inimaginables dificultades que se viven producto de la pandemia, los jóvenes se proyectan a través de la educación”, sostuvo la directora del DEMRE, Leonor Varas.

Documentos de identificación para inscribirse

Recordemos que los documentos de identificación válidos para inscribirse a la PDT son:

  • Cédula de Identidad Chilena (incluso vencida).
  • Pasaporte.

*Identificador Provisional Escolar (IPE).

*Los extranjeros y extranjeras pueden inscribirse con su Pasaporte o con el Identificador Provisorio Escolar (IPE), pero luego deben regularizar su situación (más información en demre.cl/inscripcion/como-inscribirme/instrucciones-generales-inscripcion).

Asimismo, los chilenos y chilenas cuya Cédula de Identidad se encuentre en trámite o bloqueada podrán inscribirse sacando un Certificado de Nacimiento, de manera gratuita, en el Registro Civil (registrocivil.cl). El procedimiento para inscribirse con ese documento se detalla en https://demre.cl/inscripcion/como-inscribirme/inscripcion-sin-cedula-identidad.

Las y los postulantes con notas incompletas también pueden inscribirse a la PDT, aceptando un consentimiento informado respecto de su responsabilidad para resolver dicha situación antes de la rendición de la prueba.

¡Recuerda! Tu proceso de inscripción termina cuando imprimes la Tarjeta de Identificación, documento que deberás presentar de forma obligatoria, junto con tu Cédula de Identidad chilena o Pasaporte, al momento de rendir la PDT.

Arancel Único de Inscripción

Las y los alumnos que están cursando IV Medio en colegios municipales, servicios locales de educación, particulares subvencionados y de administración delegada están exentos de pago a través de la Beca Prueba de Transición asignada por JUNAEB.

Para el resto de los postulantes, la inscripción para rendir la PDT tiene un valor de $32.700.

Prueba de Historia

Es importante recordar que los jóvenes que rindieron la PSU 2020 y desean hacer uso de su puntaje podrán hacerlo respecto de las pruebas rendidas. De esta manera, será posible utilizar el puntaje obtenido en 2020 en las pruebas de Matemática, Lenguaje y Comunicación, y Ciencias. Si el postulante necesita un puntaje en la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (que no se aplicó), debe inscribirse para rendir ahora la Prueba Electiva de Historia y Ciencias Sociales, sin costo alguno, en acceso.mineduc.cl.

En caso de que algún postulante quiera rendir todas las pruebas nuevamente, podrá inscribirlas al igual que cualquier postulante, cancelando el arancel correspondiente en el mismo portal de inscripción.

Si quieres más información, revisa el comunicado del Ministerio de Educación.