logo demre

DEMRE reafirmó necesidad de aplicar la Prueba de Transición a pesar de que aún no está definida su fecha

Este viernes 3 de julio se realizó una charla para explicar los cambios que trae la Prueba de Transición respecto de la PSU. Ante las dudas de las más de 5.000 personas que vieron el conversatorio por YouTube, la entidad indicó que los cambios al instrumento son paulatinos y que tienden hacia un proceso más justo.

Charlas online

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile comenzó este viernes 3 de julio un ciclo de charlas online, abiertas a toda la comunidad, para entregar los detalles y aclarar dudas respecto del Proceso de Admisión 2021.

En esta primera entrega -que contó con la participación de la directora del DEMRE, Leonor Varas; la jefa del Área de Instrumentos del organismo, Daniela Jiménez, y la secretaria de Admisión de Coquimbo, Gabriela Llewellyn, el tema central fueron las diferencias entre la actual Prueba de Transición y la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Sin embargo, un tema ineludible, de acuerdo a las preguntas de quienes se conectaron online, fue el de la fecha de rendición de la Prueba.

Al respecto, Leonor Varas señaló que, si bien el Ministerio de Educación aún no define el calendario, la prueba debe hacerse, considerando, eso sí, todos los resguardos propios de un país en pandemia. “Si no tuviéramos un sistema centralizado como el de la Prueba de Transición, no tendríamos un sistema justo, igual para todos”, enfatizó la experta, quien añadió que los cambios que se están introduciendo al instrumento también tienen que ver con una búsqueda de mayor justicia.

“Buscamos evitar, progresivamente, lo que ocurría con la PSU, donde se le preguntaba a cierto sector de la población cosas que no les habían enseñado en la educación escolar, que sabemos que es muy desigual”, recalcó la directora del DEMRE. 

“En las nuevas preguntas de las pruebas obligatorias, estamos poniendo un foco en el saber hacer y no solo en el saber el contenido , lo que hace más inclusiva y justa la prueba”, agregó Daniela Jiménez, jefa del Área de Instrumentos del DEMRE, quien explicó, además, que se está trabajando en estas nuevas pruebas desde hace cuatro años, gracias a un proyecto del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico de Conicyt.

Mayor acceso

Respecto de otros cambios al Sistema de Admisión, Leonor Varas destacó la posibilidad de postular a algunas carreras para quienes hayan obtenido menos de 450 puntos promedio en las Pruebas Obligatorias (Matemática y Comprensión Lectora), pero que estén dentro del 10% de mejor rendimiento en sus colegios. Situación que, indicó, redunda en otorgar mayor acceso a los estudiantes.

Daniela Jiménez, subrayó que de a poco se está tendiendo a preguntas con solo cuatro opciones de respuesta y a pruebas con menor cantidad de preguntas totales, detalles que, dijo, se pueden verificar en la web del DEMRE (demre.cl), donde estás los temarios, los modelos de prueba y los ejemplos de preguntas para que los estudiantes se familiaricen con ellos.

Presencia en regiones

En la charla participó también Gabriela Llewellyn, secretaria de Admisión en la ciudad de Coquimbo, quien destacó el rol que cumplen estos organismos al representar al DEMRE a lo largo del país. “Nuestro objetivo es ayudar a los estudiantes para que accedan de forma segura a las diversas etapas del proceso. Y entre nuestras labores está responder dudas y acompañar a los postulantes en las distintas etapas del proceso de admisión universitario, antes de manera presencial y actualmente online, tal como se está haciendo en tiempos de pandemia”, dijo Gabriela Llewellyn.

El ciclo de charlas del DEMRE de la Universidad de Chile continuará durante todo julio y agosto. El calendario completo y los temas de cada conversatorio serán publicados la próxima semana en la web y en las redes sociales de la institución.

 

Video: