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Temario de la Prueba de Ciencias módulo Biología

OBJETIVOS FUNDAMENTALES

I MEDIO

Los alumnos y alumnas deben ser capaces de:

  • Describir investigaciones científicas clásicas o contemporáneas relacionadas con los conocimientos del nivel, reconociéndolas como ejemplos del quehacer científico.
  • Organizar e interpretar datos, y formular explicaciones, apoyándose en las teorías y conceptos científicos en estudio.
  • Describir el origen y el desarrollo de conceptos y teorías relacionadas con los conocimientos del nivel, valorando su importancia para comprender el quehacer científico y la construcción de conceptos nuevos más complejos.
  • Comprender la importancia de las leyes, teorías e hipótesis en la investigación científica y distinguir unas de otras.
  • Comprender que la célula está constituida por diferentes moléculas biológicas que cumplen funciones específicas en el metabolismo celular.
  • Comprender que el funcionamiento de órganos y tejidos depende de células especializadas que aseguran la circulación de materia y el flujo de energía.
  • Analizar la dependencia entre organismos respecto a los flujos de materia y energía en un ecosistema, en especial, la función de los organismos autótrofos y la relación entre los eslabones de las tramas y cadenas tróficas con la energía y las sustancias químicas nocivas.

II MEDIO

Los alumnos y alumnas deben ser capaces de:

  • Describir investigaciones científicas clásicas o contemporáneas relacionadas con los conocimientos del nivel, reconociendo el papel de las teorías y el conocimiento en el desarrollo de una investigación científica.
  • Organizar e interpretar datos, y formular explicaciones, apoyándose en las teorías y conceptos científicos en estudio.
  • Reconocer las limitaciones y la utilidad de modelos y teorías como representaciones científicas de la realidad que permiten dar respuesta a diversos fenómenos o situaciones problemas.
  • Comprender que cada individuo presenta los caracteres comunes de la especie con variaciones individuales que son únicas y que éstos son el resultado de la expresión de su programa genético y de la influencia de las condiciones de vida.
  • Analizar el papel biológico de las hormonas en la regulación y coordinación del funcionamiento de todos los sistemas del organismo, entre ellos el sistema reproductor humano, y cómo sus alteraciones afectan significativamente el estado de salud.
  • Comprender que la sexualidad y la reproducción constituyen una de las dimensiones más relevantes de la vida humana.
  • Reconocer la interdependencia organismos-ambiente como un factor determinante de las propiedades de poblaciones y comunidades biológicas.
  •  Comprender el efecto de la actividad humana sobre la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas.

 

III MEDIO

Los alumnos y alumnas deben ser capaces de:

  • Describir la conexión lógica entre hipótesis, conceptos, procedimientos, datos recogidos, resultados y conclusiones extraídas en investigaciones científicas clásicas o contemporáneas, comprendiendo la complejidad y coherencia del pensamiento científico.
  • Organizar e interpretar datos, y formular explicaciones, apoyándose en las teorías y conceptos científicos en estudio.
  • Evaluar las implicancias ambientales en controversias públicas que involucran ciencia y tecnología, utilizando un lenguaje científico pertinente.
  •  Comprender que los organismos han desarrollado mecanismos de funcionamiento sistémico y de interacción integrada con el medio exterior, de manera de mantener un ambiente interno estable, óptimo y dinámico que le confiere cierta independencia frente a las fluctuaciones del medio exterior.
  • Conocer la organización del sistema nervioso y su función en la regulación, coordinación e integración de las funciones sistémicas y la adaptación del organismo a las variaciones del entorno.
  • Comprender que la evolución se basa en cambios genéticos y que las variaciones de las condiciones ambientales pueden originar nuevas especies; reconociendo el aporte de Darwin con la teoría de la selección natural. 

IV MEDIO

Los alumnos y alumnas deben ser capaces de:

  • Organizar e interpretar datos, y formular explicaciones, apoyándose en las teorías y conceptos científicos en estudio.
  • Evaluar las implicancias ambientales en controversias públicas que involucran ciencia y tecnología, utilizando un lenguaje científico pertinente.
  • Reconocer que cuando una observación no coincide con alguna teoría científica aceptada la observación es errónea o fraudulenta, o la teoría es incorrecta.
  • Comprender la naturaleza y estructura molecular del material genético, el tipo de información que contiene, cómo ésta se expresa a nivel celular y del organismo completo, y las implicancias sociales y ético-morales de las aplicaciones de la ingeniería genética.
  • Comprender las características esenciales de los mecanismos de defensa del organismo contra microorganismos y virus, sus alteraciones y el desarrollo y utilización de terapias preventivas y curativas para la erradicación y tratamiento de las principales enfermedades que afectan actualmente a la humanidad.
  • Comprender los efectos de problemáticas globales, como el calentamiento de la Tierra y la contaminación ambiental, sobre la biodiversidad y su conservación en el equilibrio de los ecosistemas.

 

CONTENIDOS MÍNIMOS OBLIGATORIOS

I MEDIO

Eje temático: Estructura y función de los seres vivos
Área temática: Organización, estructura y actividad celular

  • Identificación de las principales moléculas orgánicas que componen la célula y de sus propiedades estructurales y energéticas en el metabolismo celular.
  • Explicación del funcionamiento de los tejidos y órganos basada en la actividad de células especializadas que poseen una organización particular, por ejemplo, la célula secretora, la célula muscular.
  • Explicación de fenómenos fisiológicos sobre la base de la descripción de mecanismos de intercambio entre la célula y su ambiente (transporte activo, pasivo y osmosis) y extrapolación de esta información a situaciones como, por ejemplo, la acumulación o pérdida de agua en tejidos animales y vegetales.

Eje temático: Organismo, ambiente y sus interacciones
Área temática: Organismo y ambiente

  • Comparación de los mecanismos de incorporación de materia y energía en organismos heterótrofos (microorganismos y animales) y autótrofos.
  • Explicación de la formación de materia orgánica por conversión de energía lumínica en química, reconociendo la importancia de cadenas y tramas tróficas basadas en autótrofos.
  • Descripción cuantitativa de cadenas y tramas tróficas de acuerdo a la transferencia de energía y materia y las consecuencias de la bioacumulación de sustancias químicas como plaguicidas y toxinas, entre otras

II MEDIO

Eje temático: Estructura y función de los seres vivos
Área temática: Organización, estructura y actividad celular

  • Explicación del mecanismo que permite la conservación de la información genética en el transcurso de la división celular (mitosis) y de la generación de células haploides (meiosis), en la gametogénesis.
  • Distinción de la importancia de la mitosis y su regulación, en procesos de crecimiento, desarrollo y cáncer; y de la meiosis, en la variabilidad del material genético.

Eje temático: Estructura y función de los seres vivos
Área temática: Procesos y funciones vitales

  • Descripción del mecanismo general de acción hormonal en el funcionamiento de los sistemas del organismo y análisis del caso particular de la regulación hormonal del ciclo sexual femenino.

Eje temático: Estructura y función de los seres vivos
Área temática: Biología humana y salud

  • Descripción de la regulación hormonal de la glicemia, explicando prácticas médicas relacionadas con la alteración de este parámetro en el caso de la diabetes.
  • Reconocimiento de que la sexualidad humana y la reproducción son aspectos fundamentales de la vida.

Eje temático: Organismo, ambiente y sus interacciones
Área temática: Herencia y evolución

  • Aplicación de principios básicos de genética mendeliana en ejercicios de transmisión de caracteres por cruzamientos dirigidos y de herencia ligada al sexo.

Eje temático: Organismo, ambiente y sus interacciones
Área temática: Organismo y ambiente

  • Descripción de los atributos básicos de las poblaciones y las comunidades, determinando los factores que condicionan su distribución, tamaño y crecimiento, por ejemplo: depredación, competencia, características geográficas, dominancia, diversidad.
  • Descripción de los efectos específicos de la actividad humana en la biodiversidad y en el equilibrio de los ecosistemas, por ejemplo, en la dinámica de poblaciones y comunidades de Chile

III MEDIO

Eje temático: Estructura y función de los seres vivos
Área temática: Procesos y funciones vitales

  • Descripción del control hormonal y nervioso en la coordinación e integración de respuestas adaptativas del organismo frente a cambios que modifican su estado de equilibrio, por ejemplo, el estrés, los cambios transitorios o estacionales de la temperatura ambiente.
  • Identificación de la neurona como la unidad estructural y funcional del sistema nervioso, su conectividad y su participación en la regulación e integración de funciones sistémicas como, por ejemplo, la circulación y la respiración.
  • Descripción de la capacidad de los órganos de los sentidos de informar al organismo sobre las variaciones del entorno, permitiéndole a éste adaptarse a los cambios, reconociendo, por ejemplo, esta capacidad en la estructura y función de un receptor sensorial como el ojo.
  • Explicación de la transformación de información del entorno (por ejemplo, luz, vibración) en un mensaje nervioso de naturaleza electroquímica comprensible por nuestro cerebro y cómo esta transformación puede ser perturbada por sustancias químicas (por ej. tetrahidrocanabinol, alcohol, nicotina).

Eje temático: Organismo, ambiente y sus interacciones
Área temática: Herencia y evolución

  • Análisis del impacto científico de la teoría de Darwin-Wallace en relación con teorías evolutivas como el fijismo, el creacionismo, el catastrofismo, el evolucionismo.
  • Identificación de las principales evidencias de la evolución orgánica obtenidas mediante métodos o aproximaciones como el registro fósil, la biogeografía, la anatomía y embriología comparada y el análisis molecular.
  • Descripción de los mecanismos de evolución: mutación y recombinación génica, deriva génica, flujo genético, apareamiento no aleatorio y selección natural.
  • Descripción del efecto que tienen en la formación de especies los procesos de divergencia genética de las poblaciones y del aislamiento de éstas.

IV MEDIO

Eje temático: Estructura y función de los seres vivos
Área temática: Organización, estructura y actividad celular

  • Descripción del modelo de la doble hebra del ADN de Watson y Crick, la universalidad del código genético y su relevancia en la replicación y transcripción del material genético desde el gen a la síntesis de proteínas.
  • Establecimiento de relaciones entre mutación, proteínas y enfermedad, analizando aplicaciones de la ingeniería genética en la salud, tales como la clonación, la terapia génica, la producción de hormonas.

Eje temático: Estructura y función de los seres vivos
Área temática: Biología humana y salud

  • Explicación del funcionamiento de los mecanismos defensivos en el SIDA, las alergias, la autoinmunidad, los trasplantes de órganos y la inmunización artificial (vacunas), valorando el desarrollo de estas aplicaciones terapéuticas.
  • Análisis comparativo del sistema inmune innato (inespecífico) y del adaptativo (específico): origen, propiedades y componentes, incluyendo los anticuerpos, la selección clonal, la tolerancia inmunológica, la memoria y la especificidad.

Eje temático: Organismo, ambiente y sus interacciones
Área temática: Organismo y ambiente

  • Descripción del efecto de la actividad humana en la modificación de la biodiversidad a través de ejemplos concretos en algunos ecosistemas.
  • Descripción de los principios básicos de la biología de la conservación y manejo sustentable de recursos renovables.
  • Análisis del problema del crecimiento poblacional humano a nivel mundial en relación con las tasas de consumo y los niveles de vida.
  • Descripción de los efectos del calentamiento global en el ambiente y en las relaciones entre los organismos.

Tabla de especificaciones Ciencias-Biología Módulo Común
Proceso de Admisión 2017

Área Temática

Habilidad Cognitiva

%

Reconocimiento

Comprensión

Aplicación

Análisis, síntesis y evaluación

Organización, estructura y actividad celular

 

 

 

 

36%

Procesos y funciones vitales

 

 

 

 

  8%

Biología humana y salud

 

 

 

 

 8%

Herencia y evolución

 

 

 

 

11%

Organismo y ambiente

 

 

 

 

37%

TOTAL

60%

40%

100%

Tabla de especificaciones Ciencias-Biología Módulo Electivo
Proceso de Admisión 2017

Área Temática

Habilidad Cognitiva

%

Reconocimiento

Comprensión

Aplicación

Análisis, síntesis y evaluación

Organización, estructura y actividad celular

 

 

 

 

30%

Procesos y funciones vitales

 

 

 

 

13%

Biología humana y salud

 

 

 

 

 18%

Herencia y evolución

 

 

 

 

16%

Organismo y ambiente

 

 

 

 

23%

TOTAL

40%

60%

100%

Tabla de especificaciones Ciencias-Biología Técnico Profesional
Proceso de Admisión 2017

Área Temática

Habilidad Cognitiva

%

Reconocimiento

Comprensión

Aplicación

Análisis, síntesis y evaluación

Organización, estructura y actividad celular

 

 

 

 

36%

Procesos y funciones vitales

 

 

 

 

 8%

Biología humana y salud

 

 

 

 

 8%

Herencia y evolución

 

 

 

 

11%

Organismo y ambiente

 

 

 

 

37%

TOTAL

60%

40%

100%